Maran Suites & Towers

El Garrahan y otra fuerte defensa de la salud pública

El Consejo de Administración del Hospital Garrahan, presidido por Gabriela Bauer, firmó un documento titulado “Pronunciamiento del Garrahan por la continuidad de la salud pública”. Allí afirman, entre otras cosas, que “todo el accionar de la institución es posible por el compromiso del Estado que garantiza el presupuesto que la complejidad exige. El 80% es aportado por el Estado Nacional y el 20% por la Ciudad de Buenos Aires”.

Luego agregan: “Abogamos fuertemente por un modelo de salud pública con un Estado presente que dé respuestas al cuidado integral con equidad y que sostenga el valor de los trabajadores de la salud”.

El espíritu del comunicado es a grandes rasgos similar al del Conicet: defender la ciencia, la salud y la educación públicas, explicitando los directores del Conicet: “Por eso nos pronunciamos por Sergio Tomás Massa como presidente de la Nación”.

La carta del Garrahan, en cambio, no explicita nombres de candidatos. Su cierre simplemente dice lo siguiente: “Aspiramos a que el modelo de salud para los próximos años preserve la continuidad del funcionamiento institucional, la calidad de la atención, el papel federal creciente del hospital y el pleno derecho de sus trabajadores y trabajadoras. Sólo de esta forma, en un contexto de libertad y democracia, podremos superar las dificultades actuales y avanzar hacia una mayor equidad y un mejor acceso a la salud de todos los niños y niñas de nuestra Patria”.

Otra diferencia entre un texto y otro es que la carta del hospital -difundida horas después de desatarse la polémica en el Conicet- es menos declamatoria y basa sus argumentos en resultados concretos. Por ejemplo, cuando dice: “El Garrahan fue un factor esencial para el desarrollo de políticas públicas que hoy nos enorgullecen a los argentinos y argentinas, tales como el Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas, la Red Nacional de Oncopediatría, la producción de medicamentos de uso pediátrico, el desarrollo de la Telesalud, el Centro Regional de Hemoterapia, el primer Banco Público de sangre de cordón y el Programa de Cirugía de la Epilepsia, entre otras”.

En la vereda del Conicet, si bien los principios que afirman defender coinciden en gran parte con los del Garrahan, optaron por que la comunicación excediera la declaración política para avanzar en el terreno partidario, sin utilizar la oportunidad para explicitar y destacar el trabajo que realiza la ciencia argentina, muchos de cuyos investigadores obtienen amplio reconocimiento local y global.

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *