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El final de los paros de colectiveros: Choferes resignados… ¿por unanimidad?

Hoy por la mañana hubo asamblea de colectiveros nucleados ante UTA para evaluar el ofrecimiento de pago de las empresas. La deliberación arrojó un voto unánime, según dirigentes sindicales, a la aceptación de lo propuesto por la patronal. Desde el seno íntimo de los choferes se puso acento en que hubo resignación al ver la postura gremial intransigente en cuanto a la opción de “tomar lo que hay” y evitar quedarse “con las manos vacías”.

 

La oferta de los empresarios fue abonar el 50 % del pago de compensación por días descontados entre este viernes (entrega) y tres cuotas, o sea… en diciembre terminarán de cobrar lo que se les quitó -opresivamente- sin tenerse en cuenta la devaluación del peso, la inflación atroz que sufrimos todos los argentinos.

Esta tarde habrá un segundo encuentro para redefinir lo que de algún modo ya terminó siendo aceptado hoy en el Camping de UTA.

 

Lo cierto, lo concreto es que el servicio de transporte urbano de pasajeros está totalmente garantizado. “No volvemos más a hacer paro”, se nos dijo off the récord, agregando la fuente confiable “nos sentimos entre la espada y la pared. En el grupo hay mucha disconformidad porque al final se beneficia a los empresarios. Pero a la vez no queremos que se perjudique al usuario”, se admitió.

 

Sergio Groh, secretario gremial de UTA, consideró “en un principio, se negaban a pagar los días por la medida de fuerza, tanto los de julio como los de agosto, luego surgió lo de percibir este viernes el cincuenta por ciento de los días no trabajadores, que en total son veintidós días. Y al monto restante cobrarlo en tres cuotas”.

 

“Explicamos que está la posibilidad de reclamar ante la Justicia pero el conflicto tardaría en resolverse hasta un año y medio, y los trabajadores no se reunirían con el dinero en tres meses”, deslizó el sindicalista respecto a la proposición de Buses Paraná.

 

“Por una mayoría unánime, fue aceptada la propuesta. Igualmente, definiremos la situación este jueves desde las 18 en una nueva Asamblea”, reafirmó Groh.

Quien de algún modo rubricó lo expuesto por Groh fue el secretario provincial de Trabajo, Fernando Quinodoz: “Los empresarios ofrecieron una suma a los efectos transaccionales, sin reconocer hecho ni derecho alguno, sino simplemente para conciliar esta situación. No se discute si corresponde o no, descontar días de paro, sino que discuten montos a los efectos conciliadores”, remarcó, destacando que “los trabajadores debaten con absoluta seriedad y responsabilidad”.

 

“La asamblea y el sindicato son libres y autónomos, y no están obligados a conocer los alcances del Derecho, acentuó el reconocido letrado, añadiendo que “los choferes están bien asesorados por sus abogados”.

 

Reflexión

 

Los colectiveros lucen rendidos. Como si el Derecho que tenían de reclamar no los asistiera. Aceptan la postura del gremio, pero intestinamente hay discrepancia, hay disidencia lo cual no se exterioriza por respeto al sindicato que los representa.

Como si fuese un murmullo, un susurro explican: “de paro olvídate; podrían haber medidas parciales pero hoy ya no estamos unidos. La realidad económica del país nos ha fracturado. Y es verdad, más vale pájaro en mano que cien volando. Sabemos que perdemos con este arreglo, pero no hay otra”.

 

Y ante la pregunta de este medio acerca de si esta instancia complejiza la relación entre empleados y patronal sobre las condiciones en que se trabaja, el interlocutor no vaciló en decir: “ya más no podemos tolerar. Hablamos no solo de nuestra seguridad sino la de los pasajeros. De eso no se habla. Debés ser el único periodista que nos pregunta esto. Pero desde el estado de los micros, a la frecuencia, al tráfico, al estado de las calles, a la inseguridad, y hasta teniendo en cuenta nuestra salud psicofísica, todo el día los choferes y los usuarios corremos riesgos. De eso no se habla. Si se nos descuenta injustamente. No podemos seguir así, pero…hay que respetar la bajada de línea del gremio”.

 

Así estamos en Paraná con el transporte urbano de pasajeros… No se dice, pero… un peligro. Hasta que un día, ocurra una tragedia.