El ex funcionario en cuyo escritorio encontraron 10 mil dólares será investigado por lavado de dinero
La investigación sobre el hallazgo de un sobre con 10 mil dólares en el cajón de un ex funcionario macrista avanza y complica la situación de Rodrigo Sbarra, quien será investigado por lavado de dinero. Lo que comenzó con la denuncia por el hallazgo de U$S 10.000 derivó en una investigación por el presunto blanqueo de U$S 180.000 tras detectar que Sbarra adquirió un terreno en Nordelta que nunca declaró como tampoco dio cuenta de los fondos aplicados a dicha operación inmobiliaria.
El fiscal Gerardo Pollicita delimitó el objeto de la investigación y señaló en su dictamen que el ex secretario de Coordinación del Ministerio de Producción macrista habría lavado dinero.
El lapso temporal al que se hace referencia en la investigación corresponde al 13/4/16 hasta el 17/4/19. Y el monto de la operación se fijó en u$s 186.086.
Según el dictamen del fiscal, “la procedencia del dinero no fue justificada ni legalmente declarada”, habiéndose puesto la misma ” en circulación a través de la operación con Consultatio SA”, para la compra del terreno.
Asimismo, Pollicita libró oficios al Banco Central y a la Afip por la adquisición de divisas y al organismo recaudador por el secreto bancario,
Una dirección de mail escrita en el sobre que se encontró en la oficina que ocupaba Sbarra en el Ministerio de la Producción condujo al fiscal Gerardo Pollicita a una agente responsable de cobranzas en Nordelta. Sbarra compró en ese barrio privado un terreno de 180.000 dólares y la forma en la que pagaba las cuotas, sumada a que ese inmueble no fue declarado ni tampoco estaban declarados los dólares utilizados para la operación, centraron la investigación en el ex funcionario macrista, que fue denunciado por el nuevo ministro, Matías Kulfas.
En la denuncia de Kulfas se planteó que “el sobre estaba en el fondo de una cajonera, en una oficina que se encuentra fuera del Ministerio y que pertenecía a Rodrigo Sbarra”, quien fuera secretario de Coordinación de la cartera de Producción durante la gestión de Mauricio Macri, hasta el 10 de diciembre.
Allí se dejó constancia también del hallazgo de distintos papeles en los que aparecían anotaciones tales como “noviembre”, cifras en pesos y en dólares, y el nombre de una empresa.
Según confirmaron fuentes judiciales a Clarín, al menos a tres de los denunciantes se les tomaron pruebas de escritura, ya que el sobre con el dinero contaba con una inscripción con una dirección de e-mail.
Fue una testigo la que terminó complicando a Sbarra. Después que el fiscal Pollicita realizó los cuerpos de escritura, avanzó con una testimonial clave: una mujer responsable de cobranzas en Nordelta, que manejaba la cuenta de mail que figuraba en el sobre. Ante Pollicita, la mujer confirmó una operación inmobiliaria, mostró documentación y a su vez, explicó cómo se realizaban los pagos de las cuotas.
Sbarra compró un lote de 180.000 dólares -él mismo señaló que todo se hizo de forma legítima-, y las cuotas eran de 3.300 dólares. En algunas ocasiones “se hacían pagos de dos a tres cuotas juntas”, indicaron fuentes judiciales.
La fiscalía determinó que ese terreno no fue volcado en las declaraciones juradas de bienes, y tampoco fueron declarados ante la AFIP los dólares con los que se habría hecho la operación.
A raíz de esa testimonial, se analizaron las declaraciones juradas presentadas ante la Oficina Anticorrupción (OA) del ex funcionario. Cuando desembarcó en 2015 en la gestión de Cambiemos, Sbarra declaró bienes por $1.169.574. Su patrimonio se componía a grandes rasgos de acciones de Arquigreen S.A y un inmueble de 62 metros cuadrados cuyo valor era de $930.000. También declaró dos terrenos en la localidad de Navarro valuados en $98.000.
Al dejar la función pública, su declaración jurada reflejaba un patrimonio de $30.532.773 y el salto en un solo año fue de más de $ 5 millones. Al detallar los bienes que posee Sbarra en su última Declaración jurada ante la OA, el ex funcionario dijo que posee un inmueble de 185 metros cuadrados con cochera valuado en $13.160.160, nuevamente los dos terrenos cuyos valores aumentaron, y fueron declarados en $238.000 y $524.000. Se estima que se hicieron obras en ellos. También declaró un Mini Cooper ALL4 de $ 2 millones.
Respecto al dinero depositado en el exterior, Sbarra declaró tener divisas por el equivalente a 6,2 millones de pesos, a lo que se suma dinero en efectivo en el país por $95.164. En dólares depositados en el país, consignó el equivalente a 6,8 millones de pesos.
En consecuencia, la fiscalía determinó que en principio la adquisición del terreno en Nordelta “no se encuentra declarada, ni tampoco el dinero con el que se realizó la operación, se trata de dinero no declarado”, indicaron fuentes del caso. Esto podría derivar en una imputación contra el ex funcionario macrista.
La próxima semana la fiscalía impulsará una batería de medidas para clarificar la situación en la que se halló el sobre con U$S 10.000 y otros datos recabados durante las testimoniales.
El dinero que se encontraba en un sobre ya quedó a disposición del representante del Ministerio Público Fiscal, quien ordenó el resguardado del mismo junto a los papeles encontrados en la misma oficina. Los diez mil dólares ya fueron depositados en el Banco Nación.