Maran Suites & Towers

El embajador de Israel destacó la histórica relación e integración con la Argentina

El embajador de Israel en la Argentina, Eyal Sela, destacó la histórica relación entre ambas naciones y la decisión de profundizar ese vínculo, y reivindicó la voluntad de su país de “buscar la paz” en Medio Oriente, “incluso con nuestros vecinos palestinos”.

Sela hizo estas afirmaciones en el acto de celebración de los 75 años de la Independencia del Estado de Israel realizado en Capital Federal, al que concurrieron ministros del Gobierno nacional y políticos oficialistas y de la oposición y representantes de diversos sectores sociales.

El embajador sostuvo que Israel es un país institucionalmente “joven” pero “con una cultura milenaria” que afrontó “muchas tragedias”, una nación “plural, de inmigrantes, inclusiva” en la que vive “cada uno con su bandera”.

Destacó que Israel ha logrado la paz con “Egipto y Jordania” y “la vamos a seguir buscando e intentando incluso con nuestros vecinos palestinos, aunque no va a ser fácil”.

A la vez, advirtió que “vamos a seguir defendiéndonos” de quienes atacan a su país y “traen su odio”.

“Celebramos la amistad con países amigos como la Argentina, que fue el primero en abrir una embajada en Israel”, resaltó Sela, quien también destacó las visitas realizadas a su nación por “el presidente Alberto Fernández, y los ministros (del Interior, Eduardo) De Pedro, (el exjefe de Gabinete Juan) Manzur, y (el jefe de Gobierno porteño Horacio) Rodríguez Larreta”.

También recordó que “en la Argentina está la quinta comunidad judía del mundo” y destacó la importante cantidad de argentinos que viven en Israel.

El embajador valoró los acuerdos bilaterales en materia científica y la tecnología israelí que “ayuda a mejorar la productividad” y está aplicada a autos, celulares, material médico y alimentos en la Argentina. A la vez, ponderó a la Argentina como un “destino preferido para los turistas israelíes”.

Y dijo que la Cámara de Comercio Argentino Israelí conducida por Mario Montoto colabora a “estrechar aún más las relaciones entre ambos países”.

Sela dijo finalmente que la Biblia señala a Israel como “la Tierra Prometida” pero “después de 75 años su país “es la tierra comprometida con la libertad de culto y la diversidad en todos los órdenes”.

Las presencias

Entre los asistentes a la celebración estuvieron los ministros De Pedro, Jorge Taiana (Defensa) y Daniel Filmus (Ciencia y Tecnología); el embajador de Estados Unidos, Marc Stanley, y representantes diplomáticos de otros países; el empresario Montoto; la presidenta de Télam, Bernarda Llorente; el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, y el presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Jorge Knoblovits.

También estuvieron diputados nacionales como Diego Santilli y Maximiliano Ferraro (Juntos por el Cambio) y José Luis Espert (Avanza Libertad), el senador nacional Juan Carlos Romero, los ministros porteños de Gobierno y de Justicia y Seguridad, Jorge Macri y Eugenio Burzaco, y el Secretario de Asuntos Públicos local, Waldo Wolff.

En representación de la Cancillería estuvo el secretario de Malvinas, Guillermo Carmona (debido a que el ministro Santiago Cafiero se encuentra en el exterior), quien destacó que el 14 de febrero de 1949 la Argentina fue “el primer país en reconocer al Estado de Israel”.

“La comunidad judía está íntimamente integrada y es piedra fundamental” en la Argentina, dijo Carmona.

También señaló que ambas naciones “comparten el dolor por los dos terribles atentados” a la embajada de Israel, en 1992, y a la mutual judía AMIA, en 1994.

Al respecto aseveró que “las heridas siguen abiertas pero estamos comprometidos en hacer justicia”, y a la vez ratificó el “compromiso” argentino “contra el antisemitismo”.

“Nuestro diálogo no ha dejado de enriquecerse y vamos a profundizar esta excelente relación en todos los campos”, enfatizó Carmona.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *