Maran Suites & Towers

El dólar libre sube un centavo y se vende a $ 8,87

La divisa norteamericana escaló un centavo en el mercado paralelo y alcanza un nuevo récord, tras subir 19 centavos ayer. La escasez de dólares para cubrir la demanda explican una parte de esta suba. El dólar oficial cotiza a $5,18 en la City.

Con una brecha cambiaria que ya se ubica en el 71,2%, el dólar libre sigue subiendo en el mercado paralelo y cotiza a $8,87, tras trepar hasta los 8,86 pesos en la jornada de ayer y superar su último récord. Subió 19 centavos en una sola jornada. Después de una tregua de casi un mes en el que osciló en un rango cercano a 8,30-8,40 pesos, la divisa en el circuito informal volvió a tomar la senda alcista y trepó 44 centavos o 5,2% desde el 15 de abril pasado.

El dólar oficial hoy cotiza al alza y se vende a $5,18 en bancos y casas de cambio de la City. Para los analistas del sector financiero, existen varias causas que explican este incremento. Por un lado, una serie de operativos ordenados por la Comisión Nacional de Valores (CNV) en financieras del Microcentro y Puerto Madero acotaron la operatoria en un circuito informal cuyo volumen se redujo a su mínima expresión. La escasa oferta generó un mercado libre con pocas operaciones y concentradas.

Además, la caída de las reservas internacionales del BCRA por debajo de los u$s 40.000 millones el pasado 17 de abril fue otra luz roja para la expectativa de los mercados. Aún cuando la liquidación de exportaciones del agro intensificó su ritmo y casi equiparó el volumen de años anteriores (acumula más de u$s 5 mil millones en el año), este ingreso de divisas al país no se refleja en el haber de la autoridad monetaria.

La expectativa de los empresarios es que el dólar libre se ubicará al menos en $10 a fines de año, según un relevamiento que realizó el IAE Business School para Infobae entre 180 ejecutivos. “El dólar es un tema caliente, y la gran mayoría opina que el valor ideal del oficial se ubica entre los 6 y 7 pesos”, dijo Eduardo Fracchia, director del Área Económica de la Escuela de Negocios, en diálogo con Infobae. Y destacó: “El 100% de los ejecutivos quiere volver a un mercado no regulado con flotación, como el modelo Lavagna. A nadie le gusta el cepo ni el doble mercado cambiario de (Axel) Kicillof”.