Maran Suites & Towers

El dólar blue bajó después del anuncio del nuevo Dólar Soja

El dólar blue se consigue este martes a $715 para la compra y a $725 para la venta en las casas de cambio informales de la Ciudad de Buenos Aires, $5 menos que ayer. El blue mantiene días de cierta calma en relación con la semana pasada, cuando aumentó $20 en dos jornadas y luego recortó esa misma suba.

Con la jornada de hoy, ya son cinco días consecutivos sin que el dólar blue suba, algo que no se conseguía desde el 9 de junio pasado. Así, la brecha con el dólar oficial es de 97,5%, mientras que con el mayorista es de 107,1%.

El Gobierno confirmó esta mañana la cuarta versión del dólar soja, conocido también como el Programa del Incremento Exportador. Esta versión es diferente a las anteriores: quienes hayan exportado en los últimos meses hoy se quedarán con el 25% de las divisas a liquidar.

A través de una publicación en el Boletín Oficial, quedó determinado que el 47% del contravalor de la exportación de las mercaderías deberá ingresarse al país en divisas y negociarse a través del Mercado Libre de Cambios (MLC). El 25% restante será de libre disponibilidad. El objetivo es acelerar el ingreso de divisas y desalentar su salida.

Se estima que el precio diferencial es de $440, por encima de los $340 que había fijado el Ministerio de Economía en julio de este año. Aquella edición obtuvo buenos resultados en la recaudación del Central. La gran pregunta es cómo repercutirá esta medida en los dólares financieros.

Esta decisión se suma a la eliminación de las retenciones para las economías regionales que exportan productos industrializados. La intención de la quita fue mejorar entre 4,3% y 10,7% el tipo de cambio efectivo para las seis economías que por ese entonces seguían gravadas: industrias arrocera, tabacalera, vitivinícola, forestal, manicera y la de cáscaras de cítricos.

Según el analista financiero Salvador Di Stefano, “no ingresarán los dólares de la cosecha de granos hasta marzo del 2024”. Por ese motivo, resulta “vital que sigan las lluvias para poder sembrar en las próximas semanas maíz de primera”.

El mercado proyecta la inflación de agosto en dos dígitos, motivada principalmente por la devaluación que aplicó el Gobierno después de las PASO y ante las exigencias del FMI. De ubicarse en el 11%, como estima Di Stefano, “la inflación acumulada sería del 120%”. Una bomba de tiempo para el Gobierno que asuma el 10 de diciembre.

Mientras tanto, el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, le envió un mensaje a los sectores industriales en la cena de campaña del oficialismo.

Aseguró que, junto a su compañero de fórmula, Agustín Rossi, tienen “una responsabilidad con el futuro” para defender a “la industria argentina frente a la idea de las grandes libertades y de romper con China y con Brasil”, en relación con el modelo de país que propone el candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei. Además, anticipó que anunciará medidas de alivio para las Pymes industriales con el objetivo de “transformar los programas sociales en empleo e incorporar jóvenes al mercado de trabajo”.

“No lloramos, no soy de los que mariconea, soy de los que enfrenta cada uno de los problemas que les toca enfrentar”, dijo contundente.

Dólar mayorista precio
El dólar mayorista cotiza en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) y es donde interviene el Banco Central cuando compra o vende dólares, además de ser el lugar donde operan los bancos para hacerse o desprenderse de divisas.

Este martes, el dólar mayorista cotiza a $350 por unidad, sin cambios con respecto a ayer. En agosto, el tipo de cambio mayorista subió 27,16%, y en el año acumula un alza del 97,56%.

El valor de esta cotización está estable después de que el Banco Central adelantara la devaluación esperada para los próximos meses y la llevara de $287,35 a $350 para congelarlo en su nuevo valor, con la ayuda de las liquidaciones de exportadores en el MULC y el incentivo de la tasa de interés en pesos.

Dólar Banco Nación y dólar ahorro hoy
Según el Banco Nación, el dólar minorista operó este martes a $347,50 para la compra y a $365,50 para la venta, mientras que el promedio en el Banco Central es de $367.

Tomando el promedio de bcra.com.ar, se calcula el precio de los dólares con recargo dentro del mercado oficial:

-Dólar ahorro (recargo del 75% en la compra del dólar minorista): $641.
-Dólar tarjeta (recargo del 75% en consumos en moneda extranjera): $641.
-Dólar Qatar (recargo del 80% en gastos en moneda extranjeras mayores a 300 dólares): $659,34.

El Gobierno redujo el impuesto a cuenta de Bienes Personales del dólar Qatar de 25% a 5%. De esta manera, la cotización bajó $70 en una tarde y dejó de ser la más cara del mercado. Cabe destacar que no se trata de un tipo de cambio para la adquisición de billetes, sino de un recargo sobre los gastos en moneda extranjera para compras con tarjeta de crédito o débito.

“La baja del dólar Qatar es muy importante, se reduce la alícuota de impuestos personales del 25% al 5%, con lo cual el dólar turista quedaría en $ 658. Esto implica que cambia la preferencia a la hora de gastar dinero en el exterior, volvemos a utilizar la tarjeta y abandonamos el efectivo”, consideró Salvador Di Stéfano.

Dólares financieros: MEP y CCL
En cuanto a los dólares financieros, el dólar MEP o dólar Bolsa se consigue este martes a $672,34, sin variaciones con respecto al lunes.

Mientras que el MEP Senebi, que se compra en la “rueda paralela” donde los grandes agentes de bolsa pactan como compradores o vendedores un precio para la transacción, independientemente de lo que marque la pantalla del mercado, opera este martes a $692,15, 0,7% más que ayer.

El MEP Ledes, operación que surge para conseguir dólares a través de la adquisición de LEDES (Letras de Descuento del Tesoro) en pesos y luego de 24 horas venderlas en su especie D (en dólares), opera a $714,29, 1,1% más que el lunes.

Por su parte, el Contado con Liquidación (CCL) cotiza este martes a $761,35, 1,1% menos que en el cierre de ayer. En agosto, esta cotización acumuló un aumento de 41,6% y, en lo que va de septiembre, tiene una baja de 0,7%.

“Luego de la retracción de las últimas ruedas, los dólares financieros se presentan relativamente más estables, aunque no deberían en el actual contexto contar con demasiado espacio para seguir desinflándose ante la constante dolarización por la elevada incertidumbre y nominalidad”, explicó Gustavo Ber.

En este sentido, marcó que un un achicamiento del spread entre el CCL y el MEP de hasta el ~10% “era previsible”, desde “el casi ~20% que testeó, al activarse una mayor convergencia entre las referencias”.

Reservas Banco Central
El BCRA terminó la jornada con compras en el mercado por unos USD 3 millones y lleva quince jornadas consecutivas en las que adquirió dólares y terminó con saldo positivo. En las tres primeras ruedas del mes acumula compras por USD 12 millones.

La semana anterior totalizó compras por USD 242 millones, mientras que el acumulado de agosto fue de USD 1.270 millones.

“En busca de poder reforzar las compras del BCRA para compensar las cotidianas intervenciones, y así evitar mayores presiones sobre las reservas, es que se estaría desempolvando un nuevo ‘dólar soja’ con incentivos, pero que aun así habrá que evaluar la respuesta del campo en el actual complejo escenario”, advirtió Gustavo Ber.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *