Maran Suites & Towers

El director de Epidemiología confirmó el fallecimiento de una niña en Entre Ríos por Streptococcus Pyogenes

El director de Epidemiología de Entre Ríos, Diego Garcilazo, confirmó que en la provincia se detectaron cuatro casos graves, de Streptococcus Pyogenes de los cuales uno falleció. “Se trató de una niña, de dos años, que tuvo un cuadro muy crítico, con angina y no evolucionaba bien, lamentablemente se tornó muy invasivo, fue difícil revertirlo y lamentablemente falleció”, reveló.

Garcilazo advirtió que tanto a nivel nacional como internacional se observa que: “A diferencia de otros años se ve un aumento en cuanto a los casos invasivos, en Entre Ríos veníamos con uno o dos casos graves por año, en cambio ahora hay cuatro casos de los cuales uno fue invasivo”.

Asimismo, aseguró que el Streptococcus pyogenes “es una bacteria que en su mayoría produce cuadros leves o mordido y causa angina con palcas, donde se requieren antibióticos, infecciones en la piel”.

En este sentido, destacó que “en algunas situaciones particulares esta bacteria puede pasar a la sangre y producir un cuadro más grave, causando una infección invasiva en la cual se requiere internación y puede causar el fallecimiento”.

Sobre los grupos más vulnerables, Garcilazo, aseveró que “los niños menores a seis años son los que tienen mayores riesgos de tener un cuadro invasivo”.

Al consultarle por los contagios, el director de Epidemiología sumó que “se trata de una bacteria que se contagia por vía respiratoria y por compartir cosas, como vasos, platos, toallas y demás”. Además, sostuvo que hay otra forma de contagio que es el contacto piel a piel, pero es menos frecuente”.

“En general las escuelas son los grandes focos de contagios de cuadros respiratorios virales. En este caso hay que tener en cuenta que esta bacteria lleva un tratamiento específico: lo importante es que se indique a tiempo y se lleve a cabo por completo, que son unos 10 días”, dijo al sumar que hay casos en que los pacientes no culmina con el tratamiento y se vuelven a contagiar.

“Es importante mantener los cuidados y evitar los contactos directo con los contagiados y en el caso de contraer la enfermedad es necesario consultar al médico”, concluyó el especialista.

Para tener en cuenta

El período de incubación para la enfermedad varía de acuerdo a la presentación clínica, entre 1 a 3 días. El tratamiento de las personas infectadas con antibiótico durante por lo menos 24 horas elimina por lo general su capacidad de propagación, consignó Télam.

La faringitis se diagnostica mediante cultivos bacterianos y se trata con antibióticos. La higiene de las manos y la higiene personal pueden ayudar a controlar la transmisión.

Los síntomas de la faringitis son dolor de garganta; fiebre; cefaleas; dolor abdominal; náuseas y vómitos; enrojecimiento de faringe y amígdalas; mal aliento; ganglios aumentados de tamaño en el cuello.

En lo referido a la escarlatina los síntomas más frecuentes son garganta roja y adolorida; fiebre (38.3 °C o más); erupción color rojo con textura de papel de lija; piel de color rojo intenso en los pliegues de axila, codo e ingle; recubrimiento blancuzco sobre la lengua o el fondo de la garganta; lengua “aframbuesada”; dolor de cabeza; náuseas o vómitos; inflamación de los ganglios; dolores en el cuerpo.

Ante la presencia de algunos de estos síntomas es importante evitar la automedicación con antibióticos y realizar una consulta médica para tener diagnóstico oportuno.

En el caso de recibir indicación médica de tratamiento antibiótico, es fundamental completar el esquema (no acortar ni abandonar los tratamientos anticipadamente), ya que la utilización inadecuada de los antibióticos promueve la resistencia bacteriana, hecho que atenta contra su efectividad en el futuro.

Las personas enfermas deben evitar concurrir a lugares públicos (trabajo, escuela) y restringir los contactos hogareños. Además es de importancia lavarse las manos frecuentemente; no compartir objetos de uso personal (cubiertos, vasos, toallas, entre otros) y ventilar adecuadamente y de forma regular los ambientes.

Por último, la cartera sanitaria nacional recuerda adicionalmente que todas las personas deben tener al día la vacunación antigripal y contra COVID-19, muy especialmente aquellas que presentan factores de riesgo.

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *