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El decano de la FCyT UADER, Juan Pablo Filipuzzi, resaltó “el orgullo para la Facultad que quienes han sido estudiantes, graduados y actualmente docentes de esta casa son un espejo para el alumnado de hoy”

En el marco del programa “Activá Territorio”, y bajo una modalidad híbrida, se desarrolló una charla sobre “Inteligencia Artificial. Una mirada moderna”, a cargo del bioingeniero Alejandro Hadad y los licenciados Santiago Díaz y Sebastián Trossero, docentes de la FCyT y estos últimos egresados de la casa de estudios, a quienes el decano de la FCyT, Esp. Abog. Juan Pablo Filipuzzi reconoció como “docentes que tienen el ADN UADER”.

En ese sentido, Filipuzzi resaltó “el orgullo para la facultad que quienes han sido estudiantes, graduados y actualmente docentes cumplan todos los ciclos en la casa de estudios” y agregó “Son un espejo para los estudiantes de hoy”.

El título remite a un libro del investigador Stuart J. Russell, una especie de manual clásico que cubre todos los aspectos de esta ciencia tan moderna y analiza críticamente a la inteligencia artificial.

La Inteligencia Artificial ha irrumpido, especialmente en los últimos años, como una suerte de resumen de la convergencia entre la humanidad y la máquina; y esa asociación promete transformar las formas de vida sino también los modelos de pensamientos.

Una muestra del enorme poder de la Inteligencia Artificial es su inmensa capacidad para adaptarse a una amplia gama de acciones que las personas desarrollan en la vida cotidiana. Pero probablemente donde su impacto sea más evidente es en el ámbito de la ciencia, la tecnología y la innovación. Y la FCyT no es ajena a esta revolución.

“No es sencillo asimilar la inteligencia humana con la inteligencia artificial”, advirtió al comienzo de la charla el bioingeniero Hadad, ante un centenar de estudiantes, docentes e integrantes del equipo de gestión de la facultad.

El docente explicó que “la Inteligencia Artificial es una técnica y un algoritmo que permite a las máquinas realizar algún tipo de inteligencia humana” y detalló que “remite a tareas que en principio parecen simples”, aunque “no es una herramienta que permite resolver cualquier problema y no siempre es la mejor opción ni es infalible”.

El licenciado Trossero, por su parte, dio un pantallazo acerca de la aplicación de los modelos de inteligencia artificial, por ejemplo, ChatGPT, acaso el más conocido, en la vida cotidiana: “Nos permiten procesar bases de datos enormes, a partir de información pública que hay en internet, en distintos lenguajes”, señaló.

El egresado y docente de la FCyT apuntó que “estos modelos pueden generar textos en lenguaje natural, se puede interactuar con el modelo a través de algún estímulo y en función de la respuesta a ese estímulo se pueden aplicar diferentes capacidades. También es posible analizar documentos largos y generar resúmenes; corregir textos e identificar contenido spam; y se le pueden hacer preguntas en lenguaje natural”.

También es una herramienta útil para programadores y estudiantes, ya que permite generar códigos informáticos a partir de descripciones en lenguaje natural, facilitando el desarrollo de software, advirtió Trossero.

A su turno, el licenciado Díaz, también egresado de la FCyT, hizo un repaso de la experiencia de la aplicación de estos modelos a las necesidades de las empresas. En su caso, explicó, desarrolló un proyecto para una compañía mexicana.

“El desafío es poder desarrollar una aplicación que funcione, en lo posible, sin la intervención humana”, explicó. “Para eso es necesario definir el problema, elegir el modelo que se adapte a las necesidades de la empresa y, finalmente, configurarlo y establecer las posibles lagunas y configuraciones de seguridad. Una vez puesto en marcha es conveniente hacer una validación, es decir, evaluar el rendimiento del modelo implementado”, agregó.

Los docentes destacaron, además, que la FCyT cuenta con diversos espacios donde se desarrollan actividades relacionadas con la Inteligencia Artificial, desde espacios curriculares, como las cátedras que integran; hasta el Laboratorios de Análisis, Procesamiento, Almacenamiento y Control de Datos, donde se realizan investigaciones relacionadas con la inteligencia artificial y las ciencias de datos.

La charla contó con la presencia del decano de la FCyT, Esp. Abog. Juan Pablo Filipuzzi, quien agradeció el esfuerzo de los docentes y estudiantes presentes en un contexto complejo por el paro del transporte público. También contó con la destacada participación virtual de un grupo de estudiantes de la Sede Chajarí que se reunieron para compartir la experiencia.

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