Maran Suites & Towers

El controvertido canje de pasajes y la actitud de los diputados entrerrianos

En la Argentina, a cada diputado nacional se le asigna mes a mes un cupo de pasajes aéreos y terrestres que pueden usar sin ningún tipo de control. El sistema data de hace décadas y siempre fue cuestionado por una particularidad: los legisladores pueden, mediante un sencillo trámite, canjear por dinero en efectivo los tickets que no utilizan. Los montos correspondientes pueden llegar a representarles hasta un 40 por ciento de sobresueldo. Entre los entrerrianos, fue Yanina Gayol (Cambiemos) la que mayor beneficio obtuvo con este mecanismo durante 2017, según una lista que publicó la Cámara de Diputados con los canjes efectuados durante ese año.

Todos los legisladores de Entre Ríos en mayor o menor medida, gestionaron el canje por dinero en efectivo. Incluso los cinco que asumieron en diciembre, que prefirieron cobrar los fondos correspondientes a ese mes e hicieron el trámite necesario. Al ranking de toda la cámara lo encabezó Elisa Carrió (Coalición Cívica).

 

La información correspondiente a 2017 se conoció luego de tres años de pedidos de informe efectuados por la ONG Directorio Legislativo. La lista completa fue publicada por los colegas de Infobae y repercutió en medios a lo largo y ancho del país.

 

Yanina Gayol (Cambiemos) fue la diputada entrerriana que mayor monto obtuvo por el canje de pasajes el año pasado: sumó a su dieta 311.500 pesos a lo largo del año. La sigue en la lista que dio a conocer el cuerpo el diputado Julio Solanas (PJ), que canjeó 273.085 pesos en los 12 meses. El tercer monto más elevado le correspondió a Marcelo Monfort (UCR), quien cambió por efectivo 260.635 pesos. Juan Manuel Huss (PJ), por su parte, quedó abajo en la lista: canjeó en todo 2017 solamente 80.610 pesos.

 

En el listado que publicó la Cámara de Diputados figuran quienes terminaron mandato en diciembre del año pasado. De esos cinco legisladores mandato cumplido, quien más efectivo obtuvo fue Lautaro Gervasoni (FpV), que canjeó 228.490 pesos, seguido por Jorge Barreto (FpV), quien cambió por efectivo pasajes por 204.630 pesos.

 

Cristina Cremer de Busti (Frente Renovador), por su parte, canjeó boletos aéreos y terrestres por 185.440 pesos en el año y lo propio hizo Jorge D’Agostino (UCR), con 176.770 pesos. Carolina Gaillard (FpV), en tanto, cambió pasajes por efectivo por un monto total de 124.930 pesos.

 

Sus sucesores asumieron en diciembre de 2017 y, en ese mismo mes, los nuevos legisladores entrerrianos ya recibieron pasajes y tramitaron el respectivo canje en dinero.

 

A Juan José Bahillo (Argentina Federal) y sus pares de Cambiemos Jorge Lacosto, Atilio Benedetti, Jorge Lacoste y Alicia Fregonese cambiaron sus pasajes por 28.000 pesos cada uno en su primer mes de mandato. Mayda Cresto hizo lo propio por unos pesos menos: 26.650.

 

Como destacó Infobae en su informe, reproducido en Entre Ríos por nuestro Diario Digital y los colegas de Análisis Digital entre algunos medios, no hay delito alguno en el canje de pasajes, pero el “festival” que se produce es “único en el mundo”. El sistema es fruto del trabajo conjunto entre las principales fuerzas políticas y se fue perfeccionando desde el retorno de la democracia.

 

Todos los senadores, diputados y otros funcionarios como secretarios y prosecretarios de cámaras y bloques reciben cada mes, haya o no sesiones, 20 pasajes de avión y 20 de ómnibus para viajar a cualquier lugar del país, sin control alguno sobre su uso. Pueden utilizarlos para trasladarse por trabajo o para irse de vacaciones. Tampoco están obligados a usarlos ellos mismos: se los pueden dar a un asesor (en el mejor de los casos), un familiar, un amigo o alguien que termine revendiéndolos, como ha ocurrido.

 

Los pasajes que no se utilizan pueden canjearse por dinero en efectivo con un simple trámite administrativo. En la Cámara de Diputados entregan 1.350 por cada pasaje de avión de los 20 mensuales y 650 pesos por cada boleto terrestre. Quien decide canjear la totalidad puede llevarse hasta 40.000 pesos extra mensuales, es decir un 45 por ciento por encima de las dietas de bolsillo de 90.000 pesos que cobraron los diputados el año pasado.

 

Al ranking en la cámara lo encabezó en 2017 la diputada Elisa Carrió, que no utilizó ninguno de los tickets aéreos y terrestres, pero sí hizo los trámites cada mes para canjearlos por efectivo. Así?, se llevó un sobresueldo mensual de 19.300 pesos durante los primeros seis meses del año y de 40.000 durante la segunda mitad de 2017, cuando una resolución de Emilio Monzó duplicó el valor de canje de los pasajes.

 

En total, la líder de la Coalición Cívica percibió 355.800 pesos por los pasajes que no usó a lo largo del año. Nilda Garré quedó apenas un escalón detrás, porque en octubre utilizó dos pasajes de avión de la cuponera oficial y canjeó todos los demás para hacerse de un total de 353.100 pesos.

 

Ambas compartieron el podio con el sindicalista petrolero, ex diputado massista y actual miembro del bloque justicialista Alberto Roberti, quien al igual que Lilita canjeó todos sus pasajes y se llevó también 355.800 pesos extras a su bolsillo. El top 5 de canjeadores 2017 lo completaron la macrista Paula Urroz, que se llevó 349.260 y el radical Miguel Bazze, que embolsó 340.730 pesos.

 

El entonces jefe del bloque del FpV, Héctor Recalde, se llevó 327.800 pesos el año pasado. Apenas un paso atrás se ubicó el propio presidente de la cámara, Emilio Monzó, que canjeó por 323.530 pesos. El jefe del bloque del PRO, Nicolás Massot, lo hizo por 260.310, Margarita Stolbizer por 251.480, Axel Kicillof por 245.220, Máximo Kirchner por 205.690 y Sergio Massa por 191.690 pesos.

 

Solo los legisladores de izquierda se han opuesto públicamente al canje de pasajes, pero admiten, en cambio, que otorgan esos tickets a militantes de su fuerza para que viajen a diferentes encuentros partidarios.

 

Apenas diez diputados de los que participaron del período de sesiones 2017 no se llevaron ni un peso de la cámara por canje de pasajes: Eduardo Costa (UCR-Santa Cruz), Nathalia González Seligra (PTS-Buenos Aires), Dulce Granados (FpV- Buenos Aires), Daniel Kroneberger (UCR-La Pampa), Pablo López (PO-Salta), Federico Masso (Libres del Sur – Tucumán), Néstor Pitrola (PO-Buenos Aires), Soledad Sosa (PO-Mendoza), Orieta Vera González (C.Cívica-Catamarca) y Sergio Wisky – (PRO-Río Negro).