Maran Suites & Towers

El Concejo Deliberante duplicó aporte para los Bomberos Voluntarios de Paraná

El Concejo Deliberante de Paraná sesionó este miércoles y aprobó por unanimidad la actualización del “Fondo Municipal de Fomento” para la Asociación Bomberos Voluntarios de Paraná. El aporte pasará de un peso a dos a partir de la promulgación de la Ordenanza. Además, se creó el “Observatorio Ciudadano”,  para obtener “datos relevantes de la vida urbana” y se renombraron varias arterias. Fuerte debate en torno al “loteo y trazado de calles” de los terrenos del exhipódromo. Presupuesto 2015 pasó a comisiones.

 

Se realizó este miércoles una nueva Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante de Paraná, en la sede de la Casa de la Ciudad en la que se aprobó por unanimidad la actualización del “Fondo Municipal de Fomento” para la Asociación Bomberos Voluntarios de Paraná, que pasará a recaudar de 1 a 2 pesos con las boletas de servicios municipales.

 

La “planilla de cálculos de recursos y ejecuciones de gastos” y el proyecto de ordenanza de Presupuesto General para la Administración Municipal para el ejercicio 2015, tomó estado parlamentario y fue girado a comisiones para su tratamiento.

 

Debate por calles y nombres

 

En la oportunidad, ingresó a tratamiento del cuerpo legislativo un proyecto de ordenanza, remitido por el Departamento Ejecutivo Municipal, por el cual “se aprueba el amanzanamiento, loteo y trazado de calles, del predio del exhipódromo Almafuerte, delimitado por las calles Avda. Almafuerte, Artigas y Maciá, propiedad del Fideicomiso Almafuerte”, que pasó a la comisión de Obras Públicas para su análisis. Inmediatamente, se generó un arduo debate en torno a una iniciativa de la concejal radical Roxana Villagra, que ya tenía despacho de la comisión de Nomenclatura, para nombrar las calles (la Nº1594) “Serafín Enrique Pereira” y (la Nº1592) ambas dentro de ese predio con el nombre de “Luis Agustín Brassesco”.

 

El planteo fue que estos dos proyecto vuelvan a comisión, porque primero debería aprobarse el loteo. Según reprodujo APF, la concejal radical se mostró indignada con la propuesta y dejó entrever que la verdadera intención era no ponerle esos nombres de dirigentes radicales a esas calles.

Los concejales oficialistas también se enojaron por usar los mismos nombres de los prestigiosos dirigentes para acusar al oficialismo de “cualquier cosa”.

Tuvo que intermediar el presidente del Concejo, Gastón Grand, quién bajó al recinto para “comprometerse personalmente” a que estas calles, “una vez aprobado el loteo”, lleven dichos nombres. Finalmente, los proyectos volvieron a comisión, con el voto de la mayoría.

 

Proyectos aprobados

 

Entre las comunicaciones oficiales remitidas por el Ejecutivo para consideración de la legislatura paranaense figura la ratificación del Convenio Específico de Cooperación entre la Agencia Nacional de Seguridad Vial y el municipio local, para la implementación del Sistema Nacional de Infracciones de Tránsito y de otro convenio de colaboración firmado con la Policía de Entre Ríos, en el marco del decreto N° 2675/14, para el control de motovehículos en la ciudad de Paraná. Ambas iniciativas fueron aprobadas por unanimidad.

También se aprobó una ordenanza autoría de Gastón Grand que crea el “Observatorio Ciudadano de Paraná” (OCP) que tendrá como objeto “la obtención de datos relevantes de la vida urbana, la formulación de indicadores y el monitoreo permanente de los mismos”.

 

Se adhirió a la ley sancionada por la legislatura provincial que declarar de interés a las XVIII Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común del Sur –Mercosur y se creó el Programa Voluntario Juvenil Municipal, por iniciativa del concejal Juan Manuel Huss (FPV).

Se aprobaron varios nombres para calles y plazas. Por una iniciativa de la concejal Alicia Portillo, se denomina “Mártires de la masacre de Trelew”, a la plaza situada entre calles Facundo y Juan Aníbal Vives del barrio Anacleto Medina. Según informó en la sesión el concejal Huss, este nombre ya existía y la dictadura militar lo había eliminado.

 

También se nombró “Luis María Cuadra” a la calle 1402 del Barrio Luz y Fuerza y “Carlos Fuentealba” a la calle 1486, comprendida entre Simón Bolivar y Avda. Ramírez.

 

Además, se reemplazó la denominación de calle “El Rastreador” por “Dr. Fernando Pascual Gan”.

 

De la comisión vecinal Uranga, se hicieron presentes porque se denominaron: “Gabriel José María Wargner, Fidel Anibal Avero, Anacleto Aurelio Llosa, Clara Páez Allende de Berduc y Marcos Antonio Toledo” a calles de esa jurisdicción.

 

Por último se denominó “Soldado Argentino a la calle 1324 Y “Vecinalista Roxana Cali” a la 1322 de la jurisdicción de la comisión vecinal Los Aromos.

 

A comisión

 

Entre las numerosas iniciativas presentadas pasó a comisión un proyecto de ordenanza, autoría de la edila Adriana Torner (UCR), mediante el cual se dispone que las empresas del transporte urbano local “E.R.S.A.” y “Mariano Moreno S.R.L”, procedan a la colocación de aire acondicionado y cámara de seguridad en todas las unidades que prestan el mencionado servicio.