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El CGE llevó adelante un encuentro con rectores de la provincia para definir líneas pedagógicas en Educación Superior

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El Consejo General de Educación (CGE), a través de la Dirección de Educación Superior (DES), convocó a rectores de todos los departamentos de la provincia con el objetivo de realizar un balance institucional participativo y proyectar líneas de acción para el ciclo lectivo 2022.

En la jornada que se llevó a cabo en el Auditorio General San Martín del organismo central, se analizó el sistema de concursos, el régimen académico, funcionamiento de los consejos directivos y evaluadores, competencias e incumbencias profesionales para contar con instrumentos más eficaces, cubrir las cátedras con mayor agilidad y que los estudiantes no pierdan días de clase.

A su vez, se pensó en la planificación de la formación técnico profesional de Educación Superior a través de un trabajo conjunto, en referencia a las demandas laborales y perfiles profesionales.

En ese marco, el director de Educación Superior, Diego García, aseguró “que fue la primera reunión presencial y una jornada más que productiva”. “Planteamos líneas de acción que tienen que ver con la finalización del ciclo lectivo 2021 y el comienzo del ciclo 2022, potenciando lo plasmado en las 100 propuestas de la educación entrerriana y tomando el proyecto del nivel superior”, explicó de acuerdo a los lineamientos abordados.

Por otro lado, indicó: “También dialogamos para trazar una política de formación docente en la provincia de Entre Ríos, garantizar el derecho a la formación inicial y permanente, fortalecer la institucionalidad del nivel, de la gobernanza y producir saberes desde la experiencia y en contexto principalmente”, y añadió “estas líneas están pensadas no solo desde la Dirección sino desde todos los equipos técnicos pedagógicos y administrativos”.

Además se trató la resolución que aprueba el Sistema de Promoción, Acreditación, Certificación y Titulación de estudiantes con discapacidad en el sistema educativo entrerriano. “Es un insumo que debe ser trabajo y potenciado desde los institutos de formación docente”, dijo el funcionario.

En ese sentido, la directora de Educación Especial, Belén García Paz, detalló que “este documento viene a territorializar la acción que ya se realiza que tiene que ver directamente con los procesos de inclusión de los estudiantes con discapacidad en el sistema educativo”.

En esta misma línea, la rectora del Instituto Superior de Formación Docente Puiggari de Libertador San Martín, departamento Diamante, Silvana Stürtz, enfatizó: “Es muy necesario poder encontrarnos presencialmente, fue sumamente enriquecedor. Trabajamos distintas líneas de acción, sobre las propuestas que se vienen para el fortalecimiento de los institutos”.

“Es de gran importancia para el nivel la propuesta de trabajar la inclusión de los estudiantes con discapacidad y su titulación en el nivel primario y secundario. Esperamos esta normativa por mucho tiempo y es un buen momento para que también se legisle en este sentido la Educación Superior”, explicó la docente.

A su turno, la rectora de la Escuela de Educación Técnica Superior Nº 1 del departamento Nogoyá, Cecilia Bozzano, celebró el encuentro. “Después de dos años, creemos que es muy valiosa esta reunión para ponernos de acuerdo entre nosotros y para que se compartan los lineamientos”.

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