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El CGE lanzó otro programa de inclusión escolar

Un total de quinientas escuelas de la provincia fueron incluidas en la primera etapa del Programa Integral de Trayectorias Escolares establecido por el Consejo General de Educación (CGE).

 

La iniciativa, que se implementa desde este año, prevé la detección, acompañamiento y atención de los alumnos con trayectorias escolares no encauzadas, desde el inicio de la escolaridad hasta la terminalidad del tramo obligatorio, en el secundario. El programa fue presentado en el CGE.

El programa es trienal y comprende líneas de capacitación docente, becas, talleres de desarrollo y articulación curricular, asistencias técnicas, acompañamiento y asesoramiento a las instituciones educativas, intercambio de experiencias, entre otras. El objetivo es evitar el fracaso escolar, la sobreedad o la repitencia, entre otros factores que inciden en el abandono de la escolaridad.

En la presentación del programa estuvieron la presidenta del CGE, Graciela Bar, y la directora de Educación Primaria de la Nación, Silvia Storino, junto a directores departamentales, supervisores de niveles y modalidades, equipos técnicos, rectores de institutos de formación docente y autoridades de educación. También hubo una jornada de debate, exposiciones y paneles con especialistas.

La presidenta del CGE dijo que el acompañamiento de las trayectorias escolares evita el fracaso escolar, la repetición o la sobreedad, “que en definitiva llevan como consecuencia al abandono en gran cantidad de casos de alumnos de las escuelas primarias y secundarias”.

“Nosotros entendemos que lo importante es la trayectoria, no es prioridad un nivel o una modalidad, sino el conjunto de la educación obligatoria porque tenemos que asegurar el derecho a la educación cualquiera sea la edad en la que transita el alumno en el nivel educativo”, agregó Bar.

El programa

El Programa Integral de Trayectorias Escolares, establecido por el CGE, es coordinado por Andrés Honorio Casaretto y en su implementación intervienen todas las direcciones de nivel y modalidades del Consejo General de Educación, con la finalidad de garantizar el derecho a la educación a través del acceso efectivo de todos los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos.

Explicó además que se trata de un plan trienal que en la primera etapa se aplica en 500 escuelas para “potenciar los programas nacionales y provinciales que se están implementando y darles otro sentido y profundizar sus alcances desde la sala de cinco años hasta el secundario incluido”.

La propuesta es detectar aquellos casos de alumnos que han tenido obstáculos en su trayectoria escolar por baja calidad de aprendizaje, repitencia o abandono y brindar líneas de intervención para posibilitarles un tránsito mucho más exitoso.

“Creemos que más que inventar algo nuevo intentamos dar un sentido muchísimo más profundo en términos políticos y pedagógicos a las líneas de acción existentes y que en 2016 la calidad de la educación sea aún mejor”, finalizó Casaretto.