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El CGE aprobó el calendario escolar 2010

El ciclo lectivo 2010 comenzará el 1 de marzo y finalizará el 3 de diciembre Por Resolución Nº 3460 del 9 de noviembre, el Consejo General de Educación (CGE) aprobó el Calendario Educativo 2010, que establece que el ciclo lectivo comenzará el 1 de marzo y finalizará el 3 de diciembre. En tanto, el receso escolar de invierno será del 12 al 23 de julio.

La resolución fue suscripta por la presidenta del CGE, Graciela Bar, y las vocales Graciela Maciel; Marta Landó; Soraya Flores y la representante de los docentes, Susana Cogno.

La norma fija el calendario escolar de la provincia de Entre Ríos para el ciclo lectivo 2010, para todos los niveles, ciclos y modalidades de las instituciones educativas dependientes del CGE.

El calendario escolar es un documento de orientación para la organización de las tareas de las instituciones del sistema provincial de educación dependiente del CGE en lo que respecta a los ámbitos académicos y administrativos.

Se constituye en un documento de trabajo que da el marco a la acción del personal de los distintos niveles de gestión del sistema educativo provincial y los ejes fundamentales que orientan la elaboración de este documento son: el estudiante, como protagonista principal de la educación, y la institución escolar, como espacio de desarrollo fundamental del proceso educativo.

La resolución se redactó teniendo en cuenta que es necesario favorecer el desarrollo profesional de los docentes para fortalecer su formación y así aumentar los logros de los alumnos, articulando diferentes programas en todos los niveles del sistema educativo.

El calendario escolar debe ser un documento de conocimiento y uso cotidiano de todos los miembros de la comunidad escolar y educativa: directivos, docentes, no docentes, alumnos, padres y/o tutores, vecinos, entre otros, porque impacta de modos diferentes en las actividades de cada uno de ellos en su vinculación con la unidad educativa.

Asimismo, teniendo en cuenta que durante el año 2010 se conmemora el Bicentenario de la Revolución de Mayo de 1810, oportunidad única para reflexionar y debatir acerca de la historia y de la identidad de la República Argentina, como así también para proyectar la construcción colectiva de un proyecto de país hacia el futuro, con inclusión social, federal e integrado a la región latinoamericana, el CGE ha decidido promover activamente la evocación de los acontecimientos que hicieron posible el camino hacia la independencia nacional para crear conciencia en los estudiantes acerca de la importancia de la construcción misma del Bicentenario como un horizonte común que le dé un sentido unificador a las metas que están en curso y que se emprenderán a futuro.

En la conformación del referido calendario, han tomado intervención la Dirección de Educación Inicial, la Dirección de Educación Primaria, la Dirección de Educación Secundaria, la Dirección de Educación Técnico Profesional, La Dirección de Educación de Gestión Privada, la Dirección de Educación Especial, la  Dirección de Educación de Jóvenes y Adultos, la Dirección de Educación Superior y la Dirección de Planeamiento Educativo, con el propósito de lograr una mejor  coordinación de las actividades a desarrollar por los distintos establecimientos educativos que funcionan bajo su dependencia.

El calendario escolar tiene vigencia para las unidades educativas de gestión estatal provincial y municipal y de gestión privada dependientes del CGE en los niveles y modalidades: Inicial, Educación Primaria, Educación Secundaria, Educación Técnico Profesional, Educación Superior, Educación Especial y Educación Permanente de Jóvenes y Adultos.

Los ejes fundamentales que orientan la elaboración de este documento son: el estudiante, como protagonista principal de la educación; en segundo lugar, el educador, como uno de los responsables de defender y consolidar las condiciones  para la puesta en práctica de dicho proceso; y por último, la institución escolar, como ámbito de desarrollo fundamental del proceso educativo.

Las conmemoraciones aluden a los hechos históricos, culturales y sociales más relevantes de cada departamento, de la provincia y la Nación. La inclusión de este apartado se considera fundamental para la formación de los estudiantes, dado que la riqueza, significación y singularidad de cada recordación contribuyen al desarrollo de la identidad cultural de los estudiantes.

La Resolución Nº 3460 fija que el año escolar se organiza en:

* Tres trimestres para los Niveles: Educación Primaria, Educación Especial, Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, Educación Secundaria y Educación Técnico Profesional.

* Dos cuatrimestres para el Nivel de Educación Superior.

* Año Escolar: fechas de inicio y cierre:

* Educación Inicial, Educación Primaria, Educación Especial, Educación de Jóvenes y Adultos, Educación Secundaria y Educación Técnico Profesional: 1 de marzo de 2010 al 3 de Diciembre de 2010.

* Nivel de Educación Superior: 22 de marzo al 26 de noviembre de 2010.

Actividades previas a la iniciación del año escolar

* Análisis del Calendario Escolar: organización, socialización y difusión de estrategias para su implementación.

* Programación y distribución de actividades pedagógicas, administrativas, organizacionales y socio-comunitarias.

* Matriculación de alumnos.

* Análisis de los regímenes de evaluación vigentes para cada Nivel.

* Instancias de etapas compensatorias/complementarias.

* Evaluación de alumnos regulares, con espacios curriculares/asignaturas pendientes de acreditación/aprobación, libres y por equivalencias ante comisión.

* Preparación del ambiente escolar: material didáctico, aspectos edilicios y provisión de material de limpieza, higiene y mantenimiento, desinfección del edificio, etc.

* Organización escolar (distribución de secciones, años, grados y cursos, responsabilidades, proyectos y otros).

* Jornada Institucional.

* Encuentro del personal con padres, tutores y/o encargados de los estudiantes a efectos de presentar la propuesta institucional. Las mismas tendrán continuidad en el transcurso del año lectivo.

* Previsión de actividades institucionales anuales con los alumnos. Ferias de Ciencias,  Muestras de Trabajos, Intercambios, Competencias, Excursiones, Semana de Educación para Adultos, Alfabetización y otros.