Maran Suites & Towers

El básquet de luto: falleció el “Loco” Ibáñez

Víctima de un paro cardíaco y a la edad de 74 años falleció en la fecha Oscar Delfor Ibáñez, apodado “El loco”. Ibáñez desde hacía 36 años que estaba radicado en Neuquén capital y en los últimos días pasaba por un delicado estado de salud después de una intervención quirúrgica.

Oscar Ibáñez nació en Chovet, provincia de Santa Fe, en junio de 1936 pero desde pequeño se radicó en Buenos Aires donde dio los primeros pasos dentro del básquetbol.

A los 15 años se inscribió en el club A.N.B.A. para después ir a Independiente de Avellaneda (1953-1955), Deportivo San Andrés (1955-1960 y 1962-1971) y GEVP (1961). En 1971 le puso fin a su carrera.

Ibáñez fue dueño de un carácter particular tal que le valió el apodo de “El loco” y fue todo un innovador.

Su carrera en gran parte estuvo identificada con el Deportivo San Andrés en el cual integró la formación con Norberto Tanghe, Eduardo Cadillac, Daniel Pace y Claudio Villanueva. Con ese equipo ganó seis de siete campeonatos y en ocho años perdió únicamente cuatro partidos.

Si bien nunca jugó en la Selección Nacional sí dirigió a los juveniles y cadetes y con ambos obtuvo el título sudamericano en 1972 y 1989 respectivamente. Asimismo, dirigió también a las inferiores de San Andrés. Una vez radicado en Neuquén su vida también continuó ligada al basquetbol y al periodismo, siendo uno de los colegas de mayor predicamento en la Patagonia tanto por sus conocimientos como esencialmente por su carisma y espíritu solidario.

La desaparición física del “Loco” Ibáñez se produjo 9 días más tarde del fallecimiento de otro recordado personaje de nuestro basquetbol, el santiagueño Benjamín Arce a la edad de 69 años.