Maran Suites & Towers

El Banco Central redujo la tasa de política monetaria y bajó la de los plazos fijos

El Banco Central anticipó su reunión semanal de directorio y dispuso este lunes dos cambios clave a su política monetaria. Por un lado, estableció que las Letras de Liquidez ( Leliq) dejarán de ser el instrumento de referencia; mientras que la tasa de pases pasivos ocupará este lugar.

Al mismo tiempo tomó otras dos decisiones fundamentales para el futuro de los ahorristas: eliminó las tasas mínimas obligatorias de los plazos fijos y redujo el rendimiento que estas colocaciones dan en los bancos del 133% al 110% anual%.

“A partir de mañana, su tasa de interés de política monetaria pasará a ser la tasa de los pases pasivos a un día de plazo, tasa que desde el 13 de diciembre fue establecida en 100%”, explicó la autoridad monetaria en un comunicado.

“Con el fin de racionalizar su esquema de gestión de liquidez, el Directorio decidió dejar derealizar licitaciones de LELIQ a futuro, pasando a ser las operaciones de pases pasivos su principal instrumento de absorción de excedentes monetarios”, detalló la comunicación oficial.

“En el contexto de un excedente significativo de liquidez y de elevada inflación, el Directorio consideró prudente mantener una tasa de interés mínima para los depósitos a plazo fijo, que decidió establecer en 110% nominal anual”, añadió.

“Adicionalmente, el Directorio considera que resulta necesario que el sistema bancario continúe ofreciendo al público depósitos a plazo fijo ajustables por UVA. Para otorgarle previsibilidad a la disponibilidad de los recursos, decidió eliminar la tasa mínima de precancelación de estos últimos”, sumó el comunicado del organismo que preside Santiago Bausili.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *