Maran Suites & Towers

El Banco Central levantó la prohibición a las empresas agrícolas para comprar Dólar MEP

El Banco Central dispuso este jueves que las empresas que habían ingresado al dólar soja puedan acceder al Dólar MEP. Así lo estableció la Comunicación “A” 7968.

Durante la gestión de Sergio Massa como ministro de Economía ejecutó 4 Programas de Incremento Exportador (PEI), más conocido como dólar soja, que establecía un tipo de cambio más alto con el objetivo de acelerar la liquidación.

Al notar que dicha medida estaba generando presión a los dólares financieros durante el primer dólar soja (en septiembre de 2022), Miguel Pesce, el presidente del Banco Central por aquel entonces, prohibió que las empresas puedan acceder a ese mercado financiero.

“Aprovechan a hacerlo ahora que los dólares financieros tienen poca presión”, reconoció el economista de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), David Miazzo.

De todas maneras, señaló que esta decisión no debería generar mucho impacto el mercado de dólares financieros.

“No hay muchos parados en pesos esperando a ir a dólar. No estamos en época de flujo fuerte hasta abril y la operatoria más típica del productor es vender y posicionarse en insumos, o no vender en absoluto”, señaló.

Según el análisis de la corredora Grassi, al 7 de febrero (últimos datos oficiales) se vendieron de 5,6 millones de las 52 millones de toneladas de soja que se espera (11%). Y solamente 700 mil toneladas tienen precio. A misma fecha del ciclo previo, los chacareros habían vendido el 16% de la producción que ascendió a sólo 21 millones de toneladas por la fuerte sequía que impactó en el campo.

En el caso del maíz sucede lo mismo. Con una proyección de producción de 56,5 millones de toneladas, se comercializaron 10,8 millones de toneladas (19%). Y apenas 3 millones del total que se espera trillar tiene precio. El año pasado, a misma fecha, habían vendido el 22% de las 34 millones de toneladas que se cosecharon, también impactadas por la sequía.

“Más cuando venís de un esquema que vendes dólares más baratos que los dólares a los que te podés dolarizar. Mejor te quedas con un activo dólar linked como es el grano”, agregó.

De todas maneras, desde el campo sigue latente la bronca de la prórroga hasta el 30 de junio de la norma que encarece el crédito a los productores que guarden en sus campos más del 5% de la producción de soja.

La mesa de enlace se lo hizo saber al mismo secretario de Agricultura, Fernando Vilella, en reuniones anteriores en medio de la disputa de la suba de retenciones de la Ley Ómnibus.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *