El asado ya no es el plato predilecto argentino… Record de producción y consumo de aves y huevos en 2024
|Durante 2024, gracias al compromiso diario y permanente de los productores avícolas de la Argentina con la producción sustentable y amigable a las buenas prácticas ha alcanzado un crecimiento en el parque productivo del 8,64%, que se representan en pasar de 53.110.000 aves en 2023 a las 57.700.000 de aves en postura en 2024, a lo largo y a lo ancho del país.
Mediante la incorporación de tecnología, ampliación y creación de nuevas granjas y nuevos sistemas de manejo, el crecimiento de los niveles de huevos producidos paso de 15.807.620.000 en 2023 a 17.432.000.000, arrojando un crecimiento del 10,28%. Unos 553 huevos por segundo en todo el 2024.
El mercado interno sigue en el orden del 98% de la producción nacional, y con las nuevas mediciones de 47.080.000 habitantes/consumidores en el país, el crecimiento de los volúmenes destinados a dicho mercado fue del 11,20%, en cambio el mercado externo tuvo un crecimiento del 15% en volúmenes exportados con respecto al año 2023, destinándose el 2% del huevo producido en 2024 y una contracción del 7,76% en divisas.
Es importante destacar que el parque productivo de Argentina en 2024 logró un crecimiento del 7,98%, arrojando la suma de 370 huevos producidos por habitantes.
Para el caso del consumo interno, Argentina paso de 336 unidades en 2023, a 363 unidades consumidas en 2024, un 7,98% de crecimiento, unos 23,5 kgrs de huevo por habitante por año, posicionando al país como el 2º consumidor del planeta, detrás de México con 378 unidades y delante de Colombia con 343 unidades.
Entendemos como muy importante destacar que el precio de la caja de huevo tuvo una inflación promedio del 56,75% desde enero a diciembre de 2024, cuando la inflación acumulada según el IPC del mismo año fue del 117,8%. Esto significa que ha sido muy importante el esfuerzo de los productores ya que no han trasladado a precio toda la inflación del 2024, solo un 48,17%.
Vale informar también que el índice cajones de huevos x toneladas de maíz pasó de 5,98 cajones de huevos por Tn de maíz a 4,08 cajones de huevos por Tn de maíz, un 46,71% menos que en 2023. Esta también es una gran noticia.
“Aunque, actualmente somos un país libre de influenza aviar de alta patogenicidad, el sector sigue dinámico y expectante en plena etapa de migración de aves, lo que nos lleva a estar más activos y en vigilia permanente”, resaltan desde CAPIA.
“Nuestro compromiso innegociable con el país, con la mesa de los argentinos nos pone en el reto diario de producir más, mejor y a precios accesibles, sin dejar de lado las buenas prácticas de producción”, sostiene la Cámara Argentina de Productores e Industrializadores Avícolas.
“Ese es nuestro norte, ya que venimos produciendo bajo los estándares más exigentes del SENASA, la Organización Mundial de Salud Animal y de nuestros compradores internos y externos. Por esto seguimos: capacitando a nuestro personal, incorporando tecnología, ampliando granjas, generando arraigo, dando valor agregado al maíz y soja, cuidando el medio ambiente para producir el alimento más saludable, nutritivo y económico, apostando por nuestra Argentina y su gente”, pusieron de relieve.
“Más allá de los reconocimientos internos y los internacionales a quienes somos parte de C.A.P.I.A., sabemos que podemos dar más y por eso tenemos planes para seguir creciendo, seguir invirtiendo, seguir incorporando la última tecnología disponible, seguir generando nuevos puestos de trabajo y nuevas oportunidades para los productores, proveedores y consumidores”, enfatizaron.
Y antgiciparon: “Este 2025 nos desafía a resolver temas de competitividad tales como:
1. Mantenimiento y cuidado del actual status sanitario,
2. Matriz impositiva Nacional, Provincial y Municipal,
3. Costos de Logística y Mano de Obra,
4. Financiamiento,
5. Apertura de mercados externos”.
Por último, reafirmaron: “Desde C.A.P.I.A., entidad madre de la avicultura de postura próxima a cumplir 63 años, con asociados en 17 provincias más en la CABA, que representa a productores chicos, medianos y grandes, a asociaciones de primer grado del interior del país que son casi al 72% de la producción nacional y a un importante grupo de porveedores del sector, tanto empresas nacionales como extranjeras, estamos trabajando para seguir encontrando los mejores caminos que nos lleven a alcanzar las objetivos propuestos”.