Maran Suites & Towers

“El arma no era de Nisman”, confirmó la fiscal que investiga su muerte

Los resultados de la autopsia practicada al cuerpo del fiscal general Alberto Nisman ya están en manos de la Justicia. Según confirmó la fiscal Viviana Fein, titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción N°45, Nisman murió como consecuencia de un solo disparo de un arma de fuego calibre 22 en su sien.

 

Según explico la fiscal en diálogo con radio América, “no habría habido intervención de otra persona, lo que no descarta que esa resolución podría haber sido tomada por otro tipo de circunstancia”. Además ratificó que el arma no era propiedad del fallecido. “Estamos chequeando si un amigo le presto el arma” y se busca determinar “a través de todos los instrumentos recolectados para ver si hubo algún tipo de inducción” al suicidio.

 

“La familia está viniendo del exterior”, dijo Fein, aunque aclaró que en la autopsia “falta el examen toxicológico y psicopatológico que son los que más demoran”.

 

La mujer que investiga el deceso señaló que “la causa está caratulada como muerte dudosa, hasta no tener todas las pruebas la causa se sigue investigando”.

 

“Por el momento no se sabe dónde estaba los custodios de Nisman, que van a declarar mañana. Hay que trabajar con mucha diligencia y con gente muy especializada”, subrayó.

 

En diálogo con los periodistas, Fein reiteró la información brindada en un comunicado por el Ministerio de Seguridad de la Nación, que sostiene que Nisman tenía un impacto de bala y agregó datos sobre la data de muerte: “fue antes de la cena”. Según aseguró a las cámaras y micrófonos, entre la tarde y noche de hoy informaría los primeros resultados de la autopsia.

 

Fein no aventuró ninguna hipótesis respecto del fallecimiento. En contrapartida, desde el Gobierno, el secretario de Seguridad, Sergio Berni, deslizó una observación: “En Criminalística, no estoy hablando de este caso en especial, pero cuando usted tiene un cuerpo, un arma y tiene un casquillo, todos los caminos conducen a un suicidio”.

 

Por otra parte, se supo que expertos de la policía Bonaerense realizarán un peritaje para establecer si hay residuos de pólvora en las manos del fiscal Alberto Nisman. Fuentes policiales confirmaron a Télam que los peritos de la Policía Científica Bonaerense intervendrán en el caso, al igual que lo hicieron en la causa por la muerte del asesor financiero Mariano Benedit, cuyo cadáver fue hallado a mediados de diciembre del año pasado en la Costanera Sur.

 

Se espera que los investigadores de la Policía Federal trasladen las muestras extraídas de las manos de Nisman a la ciudad de La Plata, donde los expertos de la bonaerense realizarán la técnica del barrido microscópico electrónico.

 

Los peritos buscarán residuos de la deflagración de un disparo en sus manos, aunque al tratarse de un calibre chico, como lo es el calibre 22, es probable que no haya dejado rastros de pólvora, dijeron las fuentes policiales.