Maran Suites & Towers

El ajuste o recorte se profundiza en empresas

Los argentinos recibirán menos aumentos de sueldo y más espaciados. Por la desaceleración de la inflación, las empresas siguen acomodando sus previsiones salariales a la baja.

Volvieron a recortar los incrementos que planificaban dar en lo que queda de 2024, especialmente a empleados fuera de convenio. En solo un mes, achicaron entre 12 y 19 puntos el presupuesto que destinan a las remuneraciones.

Según la última ‘Encuesta flash sobre salarios y beneficios’ de la consultora WTW entre 428 compañías, pasaron de un aumento anual previsto del 170% a un 151%. Ya habían bajado en julio del 180% que estimaron en junio, lejos del 198% que proyectaron a comienzos de año.

Un 21% asegura que achicó su presupuesto, un 14% tiene la intención de reducirlo, un 46% analiza hacerlo y un 19% por ahora no lo contempla.

Si se mantienen estas proyecciones, los salarios volverían a perder contra la inflación: quedarían 11 puntos por debajo, ya que las empresas relevadas usan como base de cálculo una previsión de IPC del 162% para 2024.

Mercer aún le da un aumento salarial proyectado un poco más alto, del 168% anual, de acuerdo a su última ‘Encuesta de Tendencias de Incrementos Salariales’ entre 504 grandes empresas. No obstante, el reporte registró una caída de 12 puntos porcentuales con respecto al anterior (180%).

Según esta firma, el 12% de las compañías no tiene cerrado su presupuesto para 2024 y solo un 16% traslada la inflación en un 100% y no considera la postura del mercado.

Gestión Compensaciones y Capital Humano, también le da un 168% anual proyectado contra un 175% planificado un mes atrás. Pía Paula Arier, CEO de la firma, explicó que “la baja está en línea con la estabilización de la inflación”.

Marcela Angeli, directora de Work & Rewards de WTW, señaló que ninguna industria le escapa al recorte, la tendencia ya es generalizada.

“Aunque algunos sectores mantienen sus presupuestos más altos que otros, la diferencia entre los más competitivos y los menos se achica. A medida que pasen los meses habrá una homogeneización, tenderán a igualarse”, anticipó.

“Los incrementos previstos para el mercado general acompañan las proyecciones de desaceleración de la inflación. Ambos porcentajes se ajustaron a la baja de un mes a otro”, coincidió Mercedes Bernardi, gerente sr. de Desarrollo de Nuevos Negocios de Mercer Argentina, Uruguay y Paraguay.

Y remarcó: “No se ven pedidos de ampliación de presupuesto. La tendencia es a la inversa. Así y todo, a pesar de la reducción en las expectativas de inflación, el contexto de incertidumbre sigue siendo un reto para las compañías a la hora de planificar la segunda mitad del año”.

Se observa una diferencia en la velocidad de respuesta entre subsidiarias de empresas extranjeras y argentinas: “Las nacionales suelen ser más ágiles para determinar aumentos, tanto en ajustes para arriba como ahora lo están haciendo para abajo. Tienen un conocimiento más cercano del mercado. En tanto, las multinacionales suelen ser más prudentes antes de tomar una decisión por su relación con la casa matriz”, comparó Bernardi.

La pregunta que se hace el mercado laboral es cuánto más se recortarán los presupuestos aprobados. La respuesta dependerá, dicen las especialistas, de las medidas económicas que tome el Gobierno y de cuánto podrá pagar cada sector, en relación a su situación financiera y la evolución de sus ventas.

Según los pronósticos de los panelistas que integran LatinFocus Consensus Forecast2024 terminaría con una inflación acumulada del 141,7%, mientras que la interanual rondaría en 234,2%. “En ese sentido, es probable que haya un mayor acercamiento de la previsión salarial al índice de precios, a medida que este se desacelera”, enfatizó Bernardi.

Y con la disminución del presupuesto, ya es marcada la reducción de aumentos que piensan dar antes de fin de año. De incrementos prácticamente mensuales que se venían otorgando por la aceleración inflacionaria, prevén aumentos futuros bimestrales y hasta trimestrales.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *