Maran Suites & Towers

El agua postergó la Marcha al Puente para el 1°

La 9ª marcha al Puente “General San Martín” se realizará el miércoles 1º de mayo. Ayer fue suspendida a raíz de la intensa lluvia caída desde la madrugada hasta el mediodía. El entusiasmo de la comunidad “debe verse reflejado el miércoles”, destacó la Asamblea Ambiental.

El mal tiempo –previsto por el servicio meteorológico- derivó en una intensa lluvia que se desató en horas de la madrugada y que se extendió hasta el mediodía. El pluviómetro de la Prefectura Gualeguaychú registró 77 milímetros entre las 0,30 y 13. Luego el tiempo comenzó a mejorar.

Todo estaba organizado, delegaciones del Uruguay, Concordia, Concepción del Uruguay y del Sindicato Argentino de Televisión, entre otras, habían arribado a la ciudad para caminar junto a los vecinos. “No nos quedó otra decisión que ésta”, expresó Raúl Almeida.

“La suspendimos por una cuestión de seguridad, sobre todo por la gente. No contamos con banquina, la presencia de gran cantidad de espejos de agua y, el trabajar con la electricidad ponía en riesgo la integridad física de todos. La humedad era mucha, no podíamos exponer a los vecinos a un problema”, consignó el asambleísta.

El pronóstico adelantaba un cambio de tiempo para la tarde, “ante este panorama decidimos posponerla al miércoles próximo que es un día feriado”.

 

Igual operativo

Por su parte, Martín Alazard consideró que “no se debe dejar pasar los días, hay que marchar el miércoles 1º dada la expectativa y motivación de los vecinos”.

Explicó que “las banquinas desde Arroyo Verde hasta el puente están intransitables e inutilizables, la instalación de los equipos no puede tener humedad que es lo que sobraba desde temprano, estaba todo mojado. Los equipos, prestados, son muy costosos, hay que resguardarlos”.

Por otra parte, aclaró que el sistema de colectivos y camiones “se va a mantener de la misma manera. Primero las unidades recorrerán los barrios para llevar a los vecinos al corsódromo, luego serán reubicados y trasladarlos a la cabecera del puente internacional”, consignó Alazard.

Marchar y peticionar

No queda otra para la comunidad de Gualeguaychú. Los resultados están a la vista. Botnia UPM sigue operando y produciendo sin ningún tipo de control. El ingreso de los científicos del Comité Binacional hasta ahora no tuvo ningún resultado, es decir, nada se sabe y los vecinos continúan aguardando una respuesta.

La lluvia de ayer le dijo no a la marcha. La Asamblea tomó una buena decisión a pesar de tener todo organizado. El interés y las ganas de participar por parte de los vecinos se podrán concretar el miércoles 1 de mayo, feriado por el Día del Trabajador.

Es importante participar. La pastera finlandesa sigue contaminando, lo empezaron a reconocer y contar algunos habitantes de Fray Bentos. Un pueblo que padece -en silencio- los males y efectos de Botnia UPM.