Maran Suites & Towers

El adiós de Chávez y Santos en la Rosada

Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; y de Venezuela, Hugo Chávez, saludaron esta noche a Cristina Fernández en la Casa Rosada. Los mandatarios fueron los últimos del continente en llegar a manifestar sus condolencias a la jefa de Estado, como parte de las honras fúnebres de Néstor Kirchner, que era velado en la Galería de los Patriotas Latinoamericanos de la Casa Rosada.

El presidente Chávez, que manifestó su deseo de quedarse al sepelio mañana en Río Gallegos, aseguró que Kirchner “ha muerto un justo, ha muerto un valiente, uno de los mas grandes entre nosotros, llorarlo sería poco”. “Hoy nos sorprende el infortunio, pero este camino es así, esta pasión es así. Ha muerto un justo, ha muerto un valiente, uno de los mas grandes entre nosotros, llorarlo sería poco”, señaló al parafrasear palabras de José Martí en ocasión de fallecer Cecilio Acosta, un periodista venezolano.

Santos y Chávez estuvieron poco antes de las 21.30 juntos en la Casa Rosada. Kirchner será velado hasta mañana a las 10 en la Casa de Gobierno y luego serán trasladados hacia Río Gallegos donde serán sepultados en una ceremonia íntima.

Además de la asistencia de varios mandatarios suramericanos al país, otro gesto políticamente significativo fue la decisión de la INASUR de decretar tres días de luto oficial en los doce Estados que integran dicho bloque regional en homenaje a su secretario general.

A las 15.45, el jefe de Estado de Colombia afirmó por su parte que su llegada al país es para “expresarle a la presidenta” Cristina Fernández “nuestro sentimiento de condolencias y decirle que los acompañamos de todo corazón” en estos momentos.