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Educación Técnica: aseguran que el gran desafío es equilibrar el sistema

La directora del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), María Rosa Almandoz, dijo que el gran desafío de la educación técnica es equilibrar la realidad de todos los colegios del país que tienen esta modalidad, en cuanto a inversión, equipamiento y a la calidad de la enseñanza.

 

Almandoz fue una de las expositoras que participó en la apertura del IV Congreso Nacional de Educación Técnico Profesional, que comenzó hoy en Mendoza y se extenderá hasta mañana.

El encuentro, organizado por la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y la Federación Argentina de Colegios Técnicos (Fctec) se realiza en el auditorio Ángel Bustelo y participan profesionales de todo el país.

 

La presentación del Congreso la hizo el secretario general de la UDA, Sergio Romero, quien estuvo acompañado por la directora general de Escuelas, María Inés Abrile de Vollmer; el subsecretario de Trabajo Ariel Pringles y el presidente de la Comisión de Educación, Daniel Vilches.

 

Los desafíos

 

Durante su exposición, Almandoz recordó los momentos de gloria de la educación técnica, a principios de la década del 50 y del 60 y de los momentos de abandono, que se concentraron en los 90.

La funcionaria destacó la íntima relación que existe entre la educación técnico profesional y las políticas sociales, económicas, industriales y de empleo. Por eso, destacó el proceso de recuperación de la modalidad, que se puso en marcha a partir del 2003 y que –aseguró- le brindó confianza al sistema, inversión y leyes que permitieron darle marco a los cambios.

 

Almandoz señaló que ahora comienza un nuevo desafío, ya que la educación técnica no sólo está relacionada con el trabajo, sino con la ciencia y la tecnología. Y destacó que esto está íntimamente relacionado con las Pymes, porque es indispensable que incorporen innovaciones tecnológicas paras ser competitivas.

La funcionaria planteó a los docentes presentes el desafío que se avecina y que a su entender es más difícil que el de  los últimos diez años. Dijo que ahora es necesario equilibrar a todos los colegios técnicos del país, sin importar en qué rincón de la Argentina estén ubicados. Y destacó que esto se debe lograr en diversos planos, como la calidad educativa, los modos de enseñanza, la inversión en equipamiento, que permite realizar prácticas, base fundamental de la modalidad.

La funcionaria dijo que el equilibrio del sistema está íntimamente relacionado con el derecho de todos los estudiantes a recibir una educación de calidad, sin importar dónde vivan. Por eso, pidió el compromiso de los gremios, de los docentes, los directivos y sobre todo la necesidad de ser claros con los alumnos y de convocarlos para participar del proceso.

 

Consejo de Educación Técnica

 

El secretario general de UDA, Sergio Romero, también destacó el proceso de reconstrucción de las escuelas técnicas, que se dio a partir del 2003 y en el que –dijo- formó parte activa el gremio.

Romero señaló que 70 por ciento de las obras de ingeniería, de arquitectura e industriales del país son confeccionados por técnicos. Y dijo que esta es la muestra más grande de la importancia que tiene esta modalidad para un país.

 

Pero Romero también habló de los temas pendientes, como la necesidad de conformar Consejos de Educación Técnica en todas las provincias, ya que hoy sólo funcionan en 12.

El profesor también destacó que es necesario trabajar en la reforma curricular y recalcó que a su juicio no se están haciendo bien las cosas en esta materia.

 

A su turno, la titular de la DGE, María Inés Abrile de Vollmer, destacó que la conformación del Consejo de Educación Técnica de Mendoza, está prevista en uno de los artículos del proyecto de ley de Educación provincial, que está siendo analizado en la Legislatura.