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Educación Secundaria: el CGE trabaja en alternativas didácticas

La directora de Educación Secundaria, Marcela Mangeón, informó que este año se comenzaron a dar en toda la provincia las “capacitaciones didácticas”, orientadas a los profesores de 1º, 2º, y 3º año del nivel medio, con el objetivo de que los docentes incorporen herramientas pedagógicas relacionadas con las nuevas tecnologías.

 

Se trata de “alternativas didácticas, que le pongan más energía y vitalidad a los procesos de enseñanza en la escuela”, afirmó. Los cursos se están dando simultáneamente en todos los departamentos y otorgan puntaje a la carrera docente.

 

La directora de Educación Secundaria del Concejo General de Educación (CGE), indicó que el 2013 comenzó con un trabajo “fuerte” en “capacitación didáctica”.

 

Según explicó la funcionaria, un equipo de secundaria con uno de planeamiento, es el que está recorriendo la provincia para realizar las dichas capacitaciones.

 

“Cada departamento tiene una disciplina distinta, un espacio curricular, en Paraná ahora se hizo Físico-Química, la semana siguiente se hace de Historia, Matemática, Lengua”, detalló.

 

En cada departamento se trabaja en una disciplina distinta, con cupos de 50 o 60 personas con la metodología de talleres.

 

“A lo que apuntamos es a poder trabajar con profesores de 1, 2 y 3er año, ayudándolos con estrategias metodológicas, como enseñarles desde que lugar, con que cosas sean más interesantes a los chicos, el trabajo con las netbooks, con los videos, propuestas de enseñanza y aprendizaje y de evaluación”, señaló Mangeón.

 

Consultada por si hay materias específicas a las que están orientadas estas capacitaciones, la Directora de Educación Secundaria especificó: “Acá lo que ponemos en juego son modos de enseñar y lo que tratamos es que esos modos sean más significativos, que los chicos se enganchen, tratar de leer las culturas juveniles y apropiarnos para la enseñanza, tratar de vincularlos a ellos”.

 

“Tratar de hacerlos en códigos parecidos, tratar de vincular el proceso de enciclopedia con las nuevas tecnologías, hay un desafío mucho más amplio que tiene que ver con apropiarnos del conocimiento en un tiempo histórico totalmente distinto”, agregó.

 

Entre 3 y 4 mil docentes recibirán la capacitación que se van dando simultáneamente en toda la provincia. Es abierta da puntaje en la carrera docente.

 

“La idea es poder pensar en que los profesores se acerquen, armen su carrera profesional y profundicen sus conocimientos”, indicó Mangeón al tiempo que aseguró: “Hay una mirada distinta, no es que vamos a enseñarles los contenidos específicos en la disciplina, vamos a capacitarlos en tener una mirada distinta de esa juventud, de esa escuela, en como trabajar con otras metodologías, como incorporar las tecnologías, como trabajar con videos, con música, vamos a plantear las vinculaciones de los adultos con los adolescentes, la necesidad de humanizar y democratizar la escuela. Planeamos esa mirada”.

 

Se trata de “alternativas didácticas que le pongan más energía y vitalidad a los procesos de enseñanza en la escuela”.

 

Finalmente, la profesional de la educación señaló a esta Agencia: “El desafío es revisar las prácticas pedagógicas para hacer de la escuela un deseo y del saber un placer2.

 

Y explicó que “no es un desafío solo de los docentes sino también de los padres y de los propios alumnos”.