Maran Suites & Towers

Eduardo Wado de Pedro se presentó como querellante en la megacausa por espionaje ilegal

Mientras los principales dirigentes del Gobierno se mantienen en silencio frente a la megacausa por espionaje ilegal a jueces, dirigentes y otras figuras públicas, que involucra a un diputado nacional de La Cámpora, Rodolfo Tailhade, y a un funcionario de la AFIP, Fabián “Conu” Rodríguez, el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, pidió ser querellante. El alfil de Cristina Kirchner alegó ante la Justicia que quiere formar parte porque su nombre figura en las lista de las personas presuntamente espiadas.

De Pedro entregó hoy un escrito para solicitar participar del proceso ante el Juzgado Federal N°8, a cargo de Marcelo Martínez de Giorgi. Ahora será el magistrado quien deberá decidir si lo admite, al igual que en el caso de Javier Milei, el candidato a presidente de La Libertad Avanza, que también aparece en la nómina de supuestas víctimas de espionaje y pidió ser querellante ayer.

El paso político del ministro K es el primero que ensaya el kirchnerismo. Hasta ahora, su plana mayor, golpeada políticamente por la causa, se mantuvo en silencio. Actuaron poco después de que el fiscal Pollicita pidiera al juez la detención e indagatoria del camporista “Conu” Rodríguez, el segundo de Carlos Castagneto en la AFIP, que se comunicaba con el agente de inteligencia inorgánico Ariel Zanchetta.

También Alberto Fernández y Sergio Massa evitaron opinar, aunque están en alerta y especulan sobre cómo avanzar. Por lo bajo, en todos los espacios de UP asocian la causa con la inminencia del balotaje, y con el pedido de juicio político a la Corte Suprema. En cambio, la oposición salió a cuestionar duramente a sus rivales políticos. Patricia Bullrich apuntó contra Massa por “usar la AFIP para espiar”, y Milei dijo que era un hecho “grave”, aunque evitó dar nombres y deslizó que aún estaba estudiando el tema.

El caso que investiga el fiscal Pollicita escaló el viernes, cuando trascendió que existen 1196 informes de inteligencia secuestrados al ex policía Ariel Zanchetta, procesado y detenido. En el dictamen, además de De Pedro, figuran varios referentes del oficialismo, como el candidato presidencial, Massa, Alberto Fernández, el gobernador bonaerense Axel Kicillof y sus pares de Chaco, Jorge Capitanich, y de Santiago del Estero, Gerardo Zamora. Pero también algunos de los más importantes dirigentes de la oposición de Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza, como la titular de Pro, Bullrich, el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, Milei, y la diputada y ex candidata en la Provincia, Carolina Píparo. Además, y los jefes provinciales de Jujuy y Mendoza, Gerardo Morales y Rodolfo Suárez.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *