Maran Suites & Towers

Ecos de Unión-Echagüe: una Editorial que en parte nos frustró

ESPECIAL (por Francisco Pancho Calderón).- “Sé prudente. Lo mejor en todo es escoger la ocasión”, me enseño mi querido Viejo. Admito que en casi 3 décadas de desempeño periodístico dicho dogma representa un débito de mi impronta o línea editorial. Pero al menos lo intenté… Por ello es que me tomé unos días en pos de contestar la Columna de Alejandro Reinick, capitán de Unión de Santa Fe procurando paliar, o atenuar cierta bronca por algunos párrafos que produjeran honda sorpresa, sensible desencanto, y mitigar al mismo tiempo algunas flaquezas propias de salud que nos han tenido (y nos tienen…) preocupados.

 

Previo al 5° juego entre Unión de Santa Fe y Echagüe por los Playoffs del TNA 2014/2015 mantuvimos un diálogo -privado- a través de Facebook, con el “Colo” Reinick.

La idea era conocer su opinión acerca del fallo de la AdC, y en sí de todo lo acontecido en el estadio “Luis Butta”.

 

Fiel a nuestra respetuosa y cordial relación, Alejandro deslizó ciertas consideraciones off the récord, y nos solicitó dejemos pasar la resolución de la serie para explayarse en una Editorial bajo su rúbrica.

Así el 13/4/2015 a las 19:19 publicamos http://cuestionentrerriana.com.ar/tna-no-hay-ganas-de-cambiar/ , donde Reinick se manifiesta con absoluta independencia y libertad de expresión bajo su óptica.

 

Mediante Redes Sociales, el hincha de Echagüe dijo lo suyo y hoy, prudentemente, analizo algunos párrafos salientes de su posicionamiento, en los que hallo una postura con la cual no coincido, al menos en lo que respecta a lo que oportunamente charláramos, primordialmente en lo que se refiere a lo extradeportivo.

 

Dice Reinick… “Lo extra deportivo deja muchísimo para analizar pero realmente no sé si vale la pena porque no creo que nada vaya a cambiar. Solo pienso en el oportunismo e intención de sacar una ventaja deportiva y nada más”.

Creo que SÍ se PUEDE cambiar y MUCHO. En tanto que ¿a quién culpa con referencia a lo que cita sobre “oportunismo e intención de sacar una ventaja deportiva”? ¿A la dirigencia de Echagüe?

De ser así, nos suena a INJUSTO.

 

“No veo intención de solucionar nada. Solo basta con decir que cada vez que jugamos en Paraná veo a los que nos tiraron piedras a los autos hace ya más de un año y habiendo una denuncia policial nada cambió. Están ahí cada vez que vamos a jugar, atrás del aro, como si nada y riéndose de lo que hicieron. Nosotros sabemos quiénes son. La mayoría estaba los otros días dentro de la cancha pero parece que nadie más los conoce. No creo”, consigna.

Evidentemente, Reinick va: 1° contra la Policía de Entre Ríos; 2° contra la dirigencia del AEC, en ambos casos por NO INDIVIDUALIZAR y NO PROCEDER como legalmente corresponde con los presuntos violentos.

 

Ahora… Él mismo manifiesta “Nosotros sabemos quiénes son…”. Bien; si lo sabían o saben, ¿cómo no COLABORARON con la Policía formalizando una denuncia CONCRETA contra tales y cuáles personas?

Solo así, IDENTIFICANDO se logra EXTIRPAR a los violentos, y a veces, NO ALCANZA, lo admitimos. Pero al menos SE INTENTA.

 

Expresa el jugador de Unión: “No entiendo como con un video se puede saber que decía una persona. Y no importa cuántas veces se vea el video; yo estuve ahí. Por más que no tenga audio, hay actitudes corporales que demuestran otra cosa, que no había ganas de calmar nada”.

¿A quién se refiere? Si habla de un jugador de Echagüe (sabemos a quién alude…), ¿por qué no es más claro LUEGO DE PROMETER exponer su fastidio con la postura de “x” ficha del AEC. Reiteramos… Solo EXPONIENDO con ELOCUENCIA a los sospechados CULPABLES se consigue mejorar esto.

 

Respeté el off the récord de aquellas horas convulsionadas, pero bajo una identidad profesional de casi 30 años de trayectoria, VALORO la valentía y JUSTEZA en los manifiestos. Eso revela CORAJE y pleno propósito de PROMOVER UN CAMBIO, desnudando lo MALO sin tapujos.

El blandir una acusación en la nebulosa del “anonimato”, solo tiende a CONFUNDIR y a “salpicar” al resto.

 

La generalización del “Colo” hasta nos incumbe y no es HALAGÜEÑO. De hecho… NO PORMENORIZA que cuando él dijo a distintos medios que “NO PODÍA SALIR” de la cancha, SE LO VEÍA NÍTIDAMENTE a un costado observando TODO lo que ocurría y SOLO INTERVINO en un muy fugaz momento. Se aprecia CLARAMENTE en todas y cada una de las imágenes por esos días circulantes.

 

Reinick señala: “Se nombra a un colaborador de Unión enojado; la pregunta es por qué lo estaba. Atacar de atrás a un tipo de 50 años es de una cobardía notoria”.

Cuestión Entrerriana SÍ aludió al enojo del colaborador de Unión. Y NO HAY PREGUNTA QUE VALGA… Es lo que SE VIO.

Habla de un “ataque de atrás”. NO LO VIMOS. NADIE nos suministró esa imagen. Y FUIMOS, según colegas santafesinos, el medio que MAYOR OBJETIVIDAD le puso a la coyuntura, SIENDO TERMINANTES, CATEGÓRICOS respecto a que Unión-Echagüe NO SE DEBÍA MOVER del “Malvicino” y SÍ SE DEBÍA PROMOVER un COORDINADO E HIPER ACEITADO MECANISMO DE SEGURIDAD, o de no ser posible JUGARLO A PUERTAS CERRADAS pero en Santa Fe.

 

Pero, aparte, ¿quién agredió de atrás? ¿Quién es el cobarde?

En la charla PRIVADA me dio el nombre. Ahora NO… Eso ¿AYUDA? O sea… ¿ESTÁ BIEN QUE REINICK OCULTE LA IDENTIDAD DE QUIÉNES DENUNCIA más allá de ser sus colegas???

 

“Me llama la atención que todos hablen del video de UniónTV y nadie se pregunte dónde está la filmación oficial. ¿Por qué no se vio? ¿O la intención era que solo fuese la palabra de unos contra otros?”, reflexiona el capitán “Rojiblanco”.

Lo mejor es el “NADIE”, pues obviamente incluye a la prensa de Santa Fe que de por sí, MIL PERDONES A NUESTROS QUERIDOS AMIGOS como Diego Vergara, Leandro Buttarazzi, Ale Quinodoz, BASTANTE TIBIA fue con los hechos y NI SIQUIERA formalizó un seguimiento tan rotundo como el que nosotros -aún con nuestras HUMILDÍSIMAS POSIBILIDADES y/o limitaciones de estructura tecnológica y Personal- hicimos.

 

Así que, “Colo”… si en la propia Santa Fe NO SE HIZO… No vengamos a hablar de eso AHORA. Tarde, amigo… recordamos lo ocurrido con Ciclista Juninense… Cuánta bronca nos dio la tibieza de la dirigencia “Tatengue” al ser atacado, vilipendiado, denostado, agredido nuestro colega, el queridísimo “Turco” Vergara.

Hasta con él nos enojamos pues NO SE FUE MÁS DURO con Batistella y en especial con la AdC.

 

Entonces, estimado “Colo”… Si NO HUBO mayor INVESTIGACIÓN de lo sucedido en el “Butta”, primero empezá por casa…

 

“No voy a hablar del tema del comisionado técnico. Falló en todo. Como ya lo hizo en Junín y lo único que logró con eso es que las cosas se vuelvan a repetir como pasó hace días cuando fue Quilmes a Ciclista”, acentúa Alejandro.

Caramba… ¿Tan malo fue Batistella y no se REQUIRIÓ A LA AdC una recusación, un APARTAMIENTO del precitado comisionado que, EN VERDAD, tanto daño produjo en aquellas finalísimas con Ciclista???

 

Y si se exhortó a esa remoción… ¿por qué no se COMUNICÓ a los cuatro vientos la disconformidad de tener que ser “controlados” por semejante “enemigo” aún en pleno rechazo???

Al final… ¿quién concedió supuestas “ventajas”???

 

“Raro que la Policía no sepa por donde llevar los micros visitantes y que justo terminen donde está la hinchada local. Raro que la hinchada local justo este ahí y que en el lugar justo haya más de veinte adoquines”, especula Reinick.

¿No hubo reuniones entre ambas dirigencias para planificar operativos?

¿No hubo reuniones entre ambas fuerzas de Seguridad?

¿No cuenta Unión con servicios de Seguridad Privados que IMPIDAN este tipo de desmadres?

MAL los agresores. MAL la Policía de Entre Ríos. YA LO DIJIMOS.

Pero Reinick sigue blandiendo la bandera de la acusación antes que el MEA CULPA y/o la autocrítica desde la tribuna propia.

 

“Raro que no sepan que teníamos que salir si o si por el medio de la cancha y permitieran que la gente se acerque a hacer lo que quisiera”, redobla la apuesta el pivote.

FUIMOS MUY INCISIVOS en nuestro reparo al comportamiento de ciertos espectadores de ese sector y a la FALTA DE SEPARACIÓN ADECUADA.

Pero la FILMACIÓN lo dice todo y él NO LO ASEVERA con el énfasis que sí ACUSA a las acciones u omisiones locales.

Hay dos jugadores que salen mirando con presunta postura DESAFIANTE y en vez de retirarse RAUDAMENTE del rectángulo se frenan en la propia boca del túnel.

PODEMOS VERLO CON ÉL UNA Y OTRA VEZ AL VIDEO si así lo desea. Es INCONTRASTABLE. INNEGABLE. Solo puede refutarlo una mente PORFIADA que no quiere ver el ERROR O DEFICIENCIA PROPIA.

 

De hecho que le pedimos nos cuente QUÉ -supuestamente- LOS FRENÓ. QUÉ -hipotéticamente- LOS OBSTACULIZÓ y NUNCA nos RESPONDIÓ ELLO.

Quizás porque en las imágenes existentes HASTA DE CELULARES DE HINCHAS SANTAFESINOS, NO SE VE NINGUNA TRABA interpuesta por el local.

Y SÍ se ve la reacción ENCOLERIZADA de Sergio Ravina en vez de salir todos VELOZMENTE por el pasillo que da a vestuarios.

 

Por último volvemos a un punto de inflexión… Él como capitán, con tantas batallas épicas disputadas, ¿POR QUÉ NO ENCABEZÓ LA SALIDA? O si percibía falta de seguridad, ¿por qué no requirió a su dirigencia que SE OTORGUEN GARANTÍAS??? ¿No falló también él???

 

Sin ir más lejos, no habla de las arteras agresiones que sufrió nuestro colega Bernardo Albisu en Santa Fe y hasta aquí mismo NO PUDIENDO TRABAJAR en el sector que da a calle Urquiza.

Es fácil tirarle con munición gruesa al contrario. No está bien, y NOS EXTRAÑA porque tenemos conceptuado a Alejandro como uno de los tipos más FRANCOS del ambiente y supimos apreciar inmensamente a su padre quien seguramente, no nos cabe la menor duda, lo educó con dichos valores excelsos.

 

Creemos en su HONORABILIDAD y en su HOMBRÍA DE BIEN.

 

Nuestro aprecio sigue INALTERABLE por el “Colo”, pero nos sentimos decepcionados por una parte del contenido de su Columna. Esperábamos una óptica subjetiva más ESCLARECEDORA y por qué no, con esa cuota de autocrítica imprescindible que deja percibir GANAS DE CAMBIAR ALGO.

Nos da la sensación, la impresión, que él tampoco dio ese paso fundamental para TRATAR de modificar lo que PUEDE MODIFICARSE, lo que podemos ENTRE TODOS, TRANSFORMAR de este controvertido básquet profesional argentino.

Foto: Gentileza www.clubunion.com.ar