Maran Suites & Towers

Echagüe y un Muy Bien 10 en su sincronía con la inclusión

Días atrás, se concretó en el Atlético Echagüe Club la instalación de un elevador en área de natatorios, con un arnés para que personas con movilidad reducida puedan ingresar y salir de la pileta. Con esta loable iniciativa, la institución garantiza a todos sus socios e invitados la posibilidad de disfrutar de los beneficios que tiene practicar un deporte tan saludable como la natación.

 

Cuando surge una discapacidad, ya sea física o mental se tiene en cuenta que el cuerpo humano se puede adaptar a las diferentes condiciones del medio para poder desenvolverse casi independiente sin necesidad de requerir de algo o alguien para efectuar sus tareas personales y cuidados en la vida diaria, aquí es donde las actividades físicas deportivas dan su aporte para que la calidad de vida de las personas mejore en todos los sentidos siendo la natación el deporte por excelencia para alcanzar y mantener la condición física corporal, en ella se realiza el movimiento de todo el cuerpo sin que se reciba ninguna clase de impacto y promocionando una resistencia a los movimientos que se realicen dentro del agua que se traducirá en el mejoramiento de la motricidad y la fuerza.

 

La natación aporta efectos terapéuticos notables en varios sectores del desarrollo global del ser humano. El aspecto fisiológico es particularmente gratificante y los efectos positivos de la inmersión completa en el agua es una de las grandes ventajas de la terapia.

 

Se favorece la circulación y facilita la curación de daños ortopédicos temporarios, también facilita el relax muscular y estimula a explorar el movimiento en el agua.

 

Es así posible mejorar el tono postural y estimular un movimiento más normal de desplazamientos fuera del agua. La movilidad de muchos discapacitados, sobre todo físicos, puede ser incrementada en el agua por la adquisición de una mejor capacidad de relax unida a la reducción de los efectos de gravedad.

 

La disminución de los efectos de la gravedad reduce la resistencia de los movimientos globales del cuerpo, aumentando la amplitud de los movimientos de los pacientes que, por ejemplo, deben usar muletas, o silla de ruedas. La liberación de estos sostenes da una sensación de euforia, sobre todo cuando está asociada al aumento de la movilidad que consiente el agua.

 

Es importante resaltar que la natación es un deporte recomendado para la gran mayoría de discapacidades, pues la sensación del agua hace que la persona se anime, se motive a mejorar, además le da a un cuerpo la sensación de mayor liviandad y más movilidad.

ARNES

Desde el Club Echagüe se intenta apoyar y colaborar en el fomento, la promoción y la competición del deporte para discapacitados y en especial a través de las Actividades Acuáticas. Estas, además de tener un fin deportivo, se convierten en un instrumento de mejora de la calidad de vida, así como en un instrumento de inserción social.

 

Así, la entidad de calle 25 de Mayo, concreta una trascendente brazada para fortalecer los procesos de inclusión.