Maran Suites & Towers

Echagüe y su ilusión en Chaco

Unión Progresista de Villa Angela recibe a las 10 de la noche a Echagüe, en el marco de la 3ª fecha de la Liga Nacional B, Grupo “Noreste”. Dirigen Pablo Oyola y Gustavo D’Anna. LT 14 irradiará al instante información sobre éste choque en el castigado suelo chaqueño. La imagen tras el debut en Paraná. La palabra de Diego Bernardi, nueva figura Algodonera.

Será ésta la presentación del equipo chaqueño ante su público luego de quedar Libre en la 1ª fecha y de caer como visitante en la 2ª a expensas de Asociación Española, en Charata por 89 a 79.
A su vez será el segundo viaje del equipo paranaense tras el adverso debut en la Histórica (72-86) frente a Rocamora y la enorme alegría cosechada en Paraná luego de vencer, dando excelentes síntomas, a Estudiantes de Concordia por 73 a 68.

¿Quiénes impartirán justicia?: el arquitecto cordobés, Pablo Dante Oyola y el empleado de la AFIP santiagueña, Gustavo Ariel D’Anna, tienen la obligación de administrar la equidad en el cruce entre “Progre” y el “Negro”. Mientras que, la Comisionada Técnica será Daniela Soledad Kessler.

El plantel anfitrión trabajó fuertemente para el partido de esta noche, donde no podrá contar nuevamente con el lesionado Fernando Small.
Luis Pikaluk no pudo practicar debido a un estado gripal, pero se presume que para esta noche estará en condiciones de jugar y ser de la partida.

La llegada de Bernardi

La dirigencia de Progresista, a pedido de Jorge Lobera, logró fortalecer el plantel con las llegadas ésta semana de Facundo Varela y Diego Bernardi.
Varela es un juvenil de tan solo 19 años con 1.93 de altura que puede juegar de interno, asi tambien como alero. Nacido en la ciudad de Necochea Bs As. Empezó con el basquet a los 12 años, donde a los 14 ya fue transferido a Peñarol de Mar del Plata, donde hasta ahora estuvo reclutado allí. Integró varios seleccionados marplatenses, y viene de integrar el plantel de Liga A.

Bernardi llega de sufrir un descenso con Echagüe, aunque fue una de las piezas que con creces se salvó del reprobado en la institución paranaense. El rosarino se destaca por ser un alero inteligente, completo y habituado a asumir el liderazgo de cualquier equipo.

Otros nombres

En “Las Aguilas Rojas”, también suman varios minutos Federico Sarmiento que viene de jugar en Barrio Parque y Atlético Regina, otro ala fuerte como Luis Pikaluk y el base sustituto Gabriel “Bebu” Butori.

La partida del AEC

Este jueves se partió poco después de las 13 rumbo a Villa Angela con plantel en impecables condiciones.

Pasando revista

Luego de aquella derrota de la presentación en La Histórica, el desquite vino rápido aunque con rival distinto. El debut en Paraná fue híper auspicioso para Echagüe que dejó una imagen de equipo muy auspiciosa.

El team de Siemienczuk arrancó con dificultades el partido con Estudiantes de Concordia. Por un lado, Lauría lastimó adentro y afuera, aprovechando la versatilidad pese a su talla alta y a él se agregó un ex AEC, Federico Senitzky para que ese comienzo tenga dominio “Verde”.
Emilio Domínguez abajo y Andrés Horst en su reencuentro con un público que supo reprobarlo en otra época, impidieron que la visita se aleje en demasía y llegaron a empardar en 7.

Pero Lauría estaba en llamas con puntos de toda clase y Horst perdió la magia como el resto del quinteto local no aparecía en el nivel necesario, por lo cual Emi se quedó solo en cuanto a bregar ofensivamente.

Restando 4’22 se dio un hecho que afectó a Estudiantes restándole potencia bajo los tableros: Jeremías Acosta se lesionó el tobillo izquierdo y dejó la cancha. A la vez, Oviedo llegaba a la pista por Horst. El tablero decía 11-12.

En un minuto, el “Negro”lo dio vuelta, Vesco explotó en su oficio, Emilio se agigantó, y Patricio Allocco dio una mano importante para que el “Pato” Debenedetti deba pedir desesperado minuto porque se le iba el juego.

Desde allí, ambos técnicos apostaron a las modificaciones sucesivas y fue un ida y vuelta de puntos. Oviedo halló los primeros aplausos de esa gente que cuando vistió la casaca de Sionista le pegó con sus cantos.
En tanto que Mendoza, Senitzky y Scheiness colocaron de nuevo al “Verde” arriba, sin embargo el pibe Calleja le puso el telón con un triple fantástico que cerró los 10 iniciales 22-22.

Ya en el segundo chico, Senitzki, Ledesma y Mendoza -en 5 minutos- volcaron la balanza tomando 5 de luz (25-30), creándole la necesidad al coach de Echagüe de frenar esa escalada. Estudiantes era simple y eficaz. Echagüe se complicaba solo, con muchas pérdidas y poco juego hacia adentro donde Domínguez recibía y anotaba o era víctima de foul.

Lauría recuperó la puntería y todo fue peor, no obstante Vesco y Oviedo desde afuera, junto a Allocco dando buenos resultados en todo sentido arrasaron con un 9-3, siendo los 3 puntos estudiantiles vía Lauría con 3 Libres.

Al descanso largo se fueron 40-38, o sea, Echagüe había ganado 18 a 16 los segundos 10 minutos y la afición respiraba más aliviada.

De los vestuarios volvió el “Negro” echo un huracán con Vesco intratable y Allocco manteniendo su vigencia lo cual implicó sacar margen de 6 (47-41).
Aunque Lauría no iba a ser fácilmente domado: con racha de 6 puntos equilibró el score.

De nuevo la propuesta era doble por doble y el calor producía cambios a granel que afectaban la homogeneidad de las formaciones y otorgaban oxígeno a los máximos referentes. Allí se vio un valioso aporte del pibe Lovecchio que en defensa fue un león.

Pastori, Horst y un ingreso inolvidable del pibito Todone le devolvieron al dueño de casa la superioridad previo al cuarto de conclusión (54-51), ratificando el dominio del capítulo, ésta vez por 14 a 13.

Entre Oviedo y Calleja hicieron que Echagüe saque en la apertura de los 10 finales la primera máxima diferencia (59-51) pero Mendoza y Blanc en 2 minutos colocaron parcial de 5-0 para evitar una preanunciada paliza.

Más allá del esfuerzo de Mendoza, entre Horst, Calleja y Domínguez produjeron otra escapada paranaense por 8 de distancia (66-58), aunque la máxima se tomó con triple de Allocco (69-60).
Parecía liquidado pero Mendoza y Lauría no iban a bajar los brazos. Aparte, Estudiantes apeló a los cortes y llegó la zaranda permanente de Libres sumado a que Horst y Domínguez dejaron la cancha por 5 fouls.

Desde la Línea pusieron la cereza al postre Vesco y Allocco con aciertos que resolvieron la contienda y otorgaron el primer triunfo a los de la capital.
La gente aplaudió a rabiar conforme con la exhibición de un equipo con altas y bajas, pero con un corazón enorme.

Diego Bernardi “no pienso en Echagüe”

Diego Bernardi es la nueva figura del equipo chaqueño que hoy recibe a Echagüe, y el alero rosarino que se convirtió en el valor más destacable del elenco paranaense descendido, habló de su ex equipo: “no pienso en lo que pasó. Fue un club más en mi carrera, valoro lo bueno que viví y procuro olvidarme de lo malo. Creo que cumplí y nadie me puede decir nada malo de mi paso por Echagüe. Hoy pienso que pudo ser muy útil acá y que sea Echagüe el primer rival en el debut no significa nada especial”.

Sobre su nuevo club consideró: “llegue y ya me puse a entrenar con el equipo; me mostraron el sistema de juego y cuales son las pautas de funcionamiento, qué es lo que quiere el técnico de mí y del equipo, así que de a poco me estoy metiendo en el sistema ofensivo y trabajando en la defensa”.

En cuanto a cómo llega físicamente, dijo: “en lo físico me encuentro bien; vengo de jugar en Chile. Si bien tuve un parate de diez días sin hacer nada, estoy tratando de incorporarme al ritmo de nuevo, y a lo que tengo que adaptarme es al calor, ya que nunca jugué en el norte y aquí el calor pega y eso también requiere una adaptación”.

Finalmente, al consultársele sobre qué le diría al hincha de Progresista indicó: “no prometo nada en especial. Lo que puedo brindar es versatilidad, ya que juego tanto por dentro como o fuera, soy un jugador con 32 años y varias temporadas que además puedo aportar mi experiencia”.

Resto del programa

También la AdeC confirmó los árbitros para los partidos de los restantes equipos entrerrianos, a saber: éste viernes, 21,30 hs., Estudiantes de Concordia-Sportivo San Salvador (Mariano Atance-Rodolfo Gurman, CT Julio Soto), y en el “Julio César Paccagnella”, Rocamora-Alvear (Dora Rodríguez y Hernán Mastrofilippo, CT Eduardo Soria).