Maran Suites & Towers

Echagüe, un hijo rebelde: chau a la paternidad colonense

Después de tres derrotas en la temporada, Echagüe le pudo ganar por primera vez a La Unión de Colón uno de los Clásicos con mayor historia del basquetbol entrerriano. El  91 a 76 no ofreció mayores dudas con 13/29 de Tres (44 %), con cuatro de Ruiz Moreno y tres de Morales, para el vencedor, veinticuatro pérdidas del vencido -que soportó su 5° traspié en las últimas seis presentaciones- y 27 pts. de pérdidas rivales, convertidos por los anfitriones.

 

Fue un primer cuarto pleno de rachas. González y Kirkland fueron los responsables primarios de posibilitar que Echagüe tome 4 de margen promedio.

Sin embargo, La Unión descontaba de manera intermitente vía Wadell y Gaynor.

 

Ruiz Moreno, en casi 5 minutos, propició diferencia de 5 para los de la capital entrerriana. No obstante, la sociedad Gaynor & Wadell mantuvo su influencia aportando parcial de 0-7 con el cual los de Guastavino pasaron al frente por 2.

Como dijimos, las ráfagas de uno y otro incidieron para sobrepasarse, por eso la alegría colonense duró poco.

 

Parcial de 6-0 del AEC con González y Carnovale de líderes. Echagüe de nuevo arriba por 4 de ventaja.

Daba la sensación que el local se consolidaba, pero… Otra vez sopa. Ortiz de Tres, Arese de 2 y el marcador que termina en un ceñido 20-19.

 

Echagüe empezó a resolver el pleito con un 9-0. Ruiz Moreno, Carnovale, y Morales se convirtieron en verdugos del “Rojo”.

La Unión salió de la sequía recién a los 3 minutos y medio con un triple, pero el pibe Cassano les borró las sonrisas a los visitantes con idéntica arma para que la luz sea de 10 en 4 minutos del segundo período.

 

El trámite cayó en un pozo. Los dos equipos se equivocaron a pleno. Las redes casi ni se movieron. Los aros se deformaron por tantos chichones.

Los de Colón anotaron su segundo tiro de Campo restando poco más de 4 minutos y la diferencia bajó a 8.

 

Echagüe había perdido el rumbo a nivel ofensivo y pagaba caro precio por el desequilibrio de los malos ataques que ocasionaban inestabilidades defensivas.

González y Morales, rescataron a sus compañeros del pozo ciego restando 2 minutos para el pase a vestuarios. Con un doble y un triple, apuntalaron distancia máxima de 13 y calmaron a los entrerrianos.

 

Era un duelo con claros altibajos. En tan solo un minuto y medio el local se volvió a caer a pedazos.  Doble de Wadell, triple de Ortiz, doble de Gaynor y 0-7 que redujo a 6 la diferencia.

De nuevo estadio enmudecido. Más allá de comprenderse las carencias/ausencias, las debilidades del dueño de casa por la falta de Torre y Cabello, era inentendible como Echagüe aparecía y desaparecía por defecto propio más allá de ciertas virtudes ajenas indiscutibles.

 

Se iba la segunda etapa. Los 6 de margen no convencían a Barsanti y Carnovale fue el que dio una mano para pasar al recreo largo con mayor oxígeno. Triple del rosarino y brecha de 9. 44-35. 24-16 en el 2° cuarto para los de nuestra ciudad.

 

Kirkland reapareció, en verdad apareció lo justo y necesario. Carnovale siguió siendo el más valioso jugador del “Negro”, en tanto Arese fue el más ambicioso de la visita en la apertura del tercer chico.

Otro bache del ataque paranaense benefició a los de Guastavino que, vía Mendoza y Ortiz bajaron a 5 la diferencia.

 

Las buenas intenciones de Stival y Ruiz Moreno no alcanzaban.

En poco más de 2 minutos, se revalidó lo de las rachas. Kirkland, Carnovale, y Ruiz Moreno con 2 triples, sellaron un 14-0 y la máxima pasó a ser de 19 con un minuto y medio para la clausura de la media hora.

 

Bernardini sacó de la infecundidad a los visitantes. Fueron casi 3 minutos sin gol colonense.

Otra vez Carnovale, partidón del rosarino, liquidó el tercer capítulo con doble y refrendó brecha de 19 en un tiempo en el cual Echagüe se impuso 24-14.

 

El juego se puso áspero en el arranque del último cuarto y las visitas a la línea fueron constantes. Gaynor, Wadell y Ortiz contribuyeron a que el triunfo de Echagüe no sea por mayor contundencia.

Kirkland y Ruiz Moreno cargaban con el mayor peso ofensivo por el lado de un Echagüe que felizmente hallaba alternativas, variables frente o debajo del aro opuesto.

 

A partir del minuto 4 Stival y González pasaron a ser las fichas de mayor gravitancia, en tanto Forastieri salía de la amnesia y brindaba un triple.

Con el correr de los minutos, surgía la imagen de un La Unión impotente por no poder superar el planteo defensivo bosquejado por Barsanti y dispuesto casi a la perfección por sus dirigidos.

 

Luego de dos visitas casi consecutivas de González a la línea con 3 de 4 de eficiencia, el pibe Bogado achicó la ventaja a 12 con 3 y medio para el final a través de 5 puntos con su sello.

Ruiz Moreno no fallaba en libres y el que sí erraba de Tres era Forastieri, recibiendo por respuesta una bomba de Morales para sacar 17 con poco de 2 minutos para caer el telón.

 

En lo que quedaba el pibe Leandro Vilotta se ganó una ovación por 5 puntos al hilo de su autoría, y lo demás no reviste trascendencia. Echagüe, más allá de sus irregularidades, intermitencias… RACHAS… sin Torre y sin Cabello jugó por momentos MUY BIEN.

La Unión perdió 24 pelotas y la mayoría de ellas se transformó en goles del anfitrión. Una noche tétrica del “Rojo”, no consiguiendo superar la barrera defensiva planteada exitosamente por el head coach local y cumplimentada sólidamente por sus conducidos.

 

Triunfo por 91-76 y fin de paternidad. El hijo se rebeló al padre y le faltó el respeto por completo, dándole una cátedra, si bien hubo lapsos de aridez total. A La Unión no le alcanzó con ganar este último chico 23-27. La clave estuvo entre el segundo y el tercer capítulo. Ahí se definió el Clásico.

 

La síntesis

 

ECHAGÜE CLUB (Paraná) (12-16) 91-LA UNION (Colón) (13-12) 76

Echagüe Club (91): Matías Stival 3, Lisandro Ruiz Moreno 23, Agustín Carnovale 17, DeAngelo Kirkland 20, Santiago González 11 (fi); Julián Morales 9, Eliseo Cassano 3, Eugenio Zustovich 0, Leandro Vilotta 5. DT: Ignacio Barsanti.

La Unión (76): Matías Bernardini 2 Adrián Forastieri 12 Mateo Gaynor 9 Santiago Arese (x) 7 Nicholas Wadell 15 (fi); Lucas Ortiz 16 Facundo Mendoza 4 Lucas Andújar 2 Pablo Bogado 6 Rodrigo Acuña 3. DT: Martín Guastavino.

Árbitros: Pablo Leyton y Rodrigo Reyes. Parciales: 20-19, 44-35 y 68-49. Estadio: AEC.

 

En otros escenarios

 

COMUNICACIONES (Mercedes) (8-17) 77-SALTA BASKET (10-15) 83

CICLISTA JUNINENSE (14-14) 71-PARQUE SUR (C. del Uruguay) (12-12) 74 (67-67)

Foto: Prensa AEC – Bernardo Albisu.-