Maran Suites & Towers

Echagüe trepó al tercer escalón y con Monte Hermoso será el cruce

Concluyó la Serie Regular del TNA 2013/2014 en una jornada con varios ingredientes. Los tres clubes entrerrianos pasaron a los Playoffs. Echagüe, el mejor posicionado (3°). La Unión sin tanto apremio. Rocamora con la angustia del desempate y polémica periodística. Descendieron el rotundo fracaso chaqueño de Sarmiento y el novel, el inexperto San Lorenzo de Chivilcoy. Progresista, de la mano de Maxi Seigorman, zafó. Monte Hermoso, el rival del “Negro”. San Isidro y Ciclista, los n° 1.Récord de victorias visitantes.

 

Nada más positivo para el básquet provincial que ver a los tres clubes participantes de la Liga Nacional, 2ª Categoría, en los Playoffs por el Ascenso.

Y contemplar al histórico Atlético Echagüe Club como uno de los favoritos a la Promoción, más aún…

 

Echagüe ganó en Córdoba y por lo sucedido en otras canchas finalizó 3°, por ende ganó localía. Monte Hermoso será su próximo adversario en un cruce que aparenta ser más accesible que otros hipotéticos duelos previsibles para esta primera zaranda.

 

La Unión resignó un peldaño en el desempate con los próximos adversarios del Uranga Team y deberá enfrentarse -en desventaja- con San Martín de Corrientes.

 

Mientras que Rocamora dejó en el camino a 9 de Julio, eliminándolo también por sistema de desempate contemplando los partidos disputados entre sí, y buscará la hazaña ante San Isidro de San Francisco, el “1” del Norte.

 

De cruces y algo más…

 

Clarificando correctamente cuáles son los duelos de Playoffs en 1ª instancia, corresponde dedicarle breves líneas a la AdC.

 

Evitaremos ahondar en detalles ya descriptos vías Redes Sociales ampliamente. Sucintamente recordamos… Página web OFICIAL, indicaba como cruce San Isidro-9 de Julio quedando eliminado Rocamora.

Medios, colegas, y gente del básquet inicialmente se prendieron en esa especie y hasta nos alertaron vía Twitter de nuestra aparente “equivocación” al “clasificarlo” al “Rojo” uruguayense (tenemos todos los mensajes guardados y con captura de pantalla por si alguien osó borrarlos).

 

Dudamos. Vacilamos. Por primera vez en casi tres décadas, rectificamos nuestras tablas anticipadas y los cruces respectivos, AVALANDO la PALABRA OFICIAL.

 

Luego, al rato, observamos en el mismo sitio AdC una RECTIFICACION sin aclaraciones, sin explicaciones.

 

Volvimos a analizar planillas, YA NO COLUMNAS DE RESULTADOS y hallamos el porqué del GROSERO ERROR, insistimos, ya consignado vía Twitter y Face.

Lamentamos habernos involucrado solo por confiar en la COMUNICACIÓN OFICIAL que expresaba la AdC.

 

No obstante, no nos agradó PARA NADA un par de manifiestos surgidos desde la Costa del Uruguay donde tenemos grandes amigos, sobre todo en un querido y mítico club como Rocamora, y contamos con familiares directos por ende nos sentimos “parauruguayenses”.

 

Por estas evaluaciones, con carácter de menoscabo (así lo concebimos…), esperamos con avidez, con gran expectativa, analizando dichos del head coach Martín Amden en cuanto a “lo poco confiable” de la web oficial de la Asociación de Clubes, que desde la estimable directiva del “Rojo” aboguen MÁS QUE NUNCA porque la Asociación que los representa cumpla en exhibir a futuro una “confiabilidad” nunca más puesta en duda, siendo su data o info 100 % veraz e irrebatible.

 

Como siempre citamos… La Asociación ES DE LOS CLUBES, y si su web OFICIAL DESINFORMA, o es “POCO CONFIABLE” como un técnico -VALIENTEMENTE- lo asevera, son las INSTITUCIONES quienes deben velar porque SU PRODUCTO PERIODÍSTICO o el de SUS áreas de Prensa, llegue A TODOS en tiempo y forma CON LA INMEDIATEZ DEL CASO.

 

Y ya que desde esferas “extra periodísticas” se nos da cátedra, expresándonos a qué fuentes debemos ir los periodistas, o en qué fuentes debemos nutrirnos, esperamos que los clubes a partir de este GARRAFAL ERROR de la AdC, comiencen a interactuar en las Redes CON LA INMEDIATEZ DEL CASO, y controlen EXHAUSTIVAMENTE lo que se publica en la AdC OPORTUNAMENTE en pos de no llegar a un cierre de Serie Regular de inusitada polémica como éste.

 

Reiteramos… LAMENTAMOS haber titubeado. LAMENTAMOS haber confiado en la AdC pese a que se rotula a su sitio web como “POCO CONFIABLE”. Y como somos MUY AUTOCRÍTICOS, prometemos firmemente que NO OCURRIRA MÁS.

 

Sí, paralelamente, recomendamos a directivos aconsejar a sus profesionales representativos, antes de juzgarse el procedimiento de un periodista, o sentirse “sorprendidos” por una falla, o asombrados por el no haberse recurrido a las “fuentes pertinentes”, EXIJAN a la AdC TRANSPARENCIA en sus actos.

 

Las propias instituciones son objeto de sanciones diversas por distintos incumplimientos, las entidades OBEDECEN sumisamente. Y vale la pena rememorar lo ocurrido días atrás en Cañada… ¿A quién se sancionó en el seno íntimo de la AdC y/o sector, área, segmento correspondiente por el HORROR de no haber árbitros designados convenientemente??? ¿Algún club pataleó?

 

Por ello, más allá que NOS ENTRISTECE haber sido “socios” en el error (con otros medios, de hecho que contamos con VARIAS capturas de pantalla de lo que decían a priori y luego corrigieron…COSA LÓGICA), MUCHÍSIMO fastidio nos produce que se nos exhorte a “recurrir a las fuentes apropiadas” como cierta vez algún técnico “catedrático” (QUE NO LABURA en LNB desde hace un tiempo) intentó darle “clase” a la prensa de Paraná Y ASÍ TERMINÓ, peleado con casi TODOS.

 

No era necesario incurrir en ese desacierto. Aunque… está bueno haber leído twits de un entrenador honesto como Amden que, SIN VUELTAS, habla de lo “poco confiable” de la información emanada desde la AdC.

 

Ojalá sean muchos más los que sean tan honrados, tan valientes, y se animen a hablar. Los hechos están a la vista. Martín Amden NO SE EQUIVOCÓ en calificar así al sitio web de la Asociación. En eso, solo en eso, estuvo CERTERO. INDISCUTIBLE. IRREFUTABLE.

 

Ahora bien… ¿Pensarán lo mismo los otros entrenadores? Y de ser así… ¿NO ES INQUIETANTE que se gaste tanto dinero en Prensa y Estadísticos para que ocurra lo acontecido anoche? Los clubes tienen la palabra. Sus directivos que tan abnegadamente, dejando tiempo de sus vidas particulares y profesionales, laburan para que la AdC exista y en sí para que TODOS tengamos baloncesto de Liga/TNA.

 

Por ello SOSTENEMOS enfáticamente, antes de -quizás inconscientemente- propender a darle clase a un humilde laburante de prensa, sabiendo que solo un EXÍGUO grupo de periodistas VIVE REALMENTE del básquet y el resto, como nosotros, sufrimos innumerables carencias y vicisitudes; antes de reprochar un “no apelar a las fuentes correspondientes”, hay que reflexionar y repensar porqué el sitio OFICIAL de la LNB/TNA comete ese error monumental invirtiéndose tanta plata de los clubes en un ÓRGANO DE PRENSA “NO CONFIABLE” como lo rotuló Amden.

 

Lo diremos una, y mil veces, la AdC necesita un REVULSIVO en materia comunicacional, pero ojo… LOS CLUBES TAMBIÉN y hubiese estado BÁRBARO que, al fin de los juegos de anoche, CADA CLUB comunique RÁPIDAMENTE a la Prensa su información APROPIADA y así TODOS recurramos a esa FUENTE. Es fácil decir “recurran a la fuente…” y los clubes envían partes de prensa al día siguiente. Autocrítica gente… Nosotros la tenemos… Algunos, lo dudamos…

 

Parecía una final…

 

En varias canchas se decidía nada menos que el posicionamiento para los Playoffs donde la ventaja deportiva era imprescindible, tan vital como procurar cruces “ideales” donde los km. a recorrer pueden ser vitales. Por eso no extrañó en el estadio de Barrio Parque, el estilo de juego que se vio en los primeros minutos.

 

Juan Kelly junto a Brian Craig gestaron un 4-0 preocupante para el AEC que recién pisando los 3’ anotó sus dos primeras unidades y NO de Campo a través de dos libres de Omar Cantón.

 

El binomio Craig-Kelly, al minuto siguiente, puso otro 4-0 y el tablero reflejaba 8-2 con un Echagüe errático, impreciso, e ineficaz que solo redujo margen con lanzamientos desde la línea.

Como si fuera una rutina, aunque con otro protagonista, el dueño de casa se escapó con otro 4-0 mediante manos de Ignacio Acevedo. Así, sobre los 5’ el tablero decía 12-4.

 

Luego que Cantón achicara con un libre, el mismo interno rosarino marcó el primer doble visitante a los 6’ de juego. Previo a ello, Craig había colocado resultado parcial de 14-5.

 

Sí… Casi 6’ demoró el Uranga Team en anotar un Tiro de Campo. Turbador para cualquier equipo que aspira al Ascenso.

 

En esos 5’50” fueron 0/4 de Campo y 4 pérdidas. ¿Riqueza defensiva cordobesa? Sí, pero lo de Echagüe era muy pobre. Alarmante.

 

Craig mantuvo su tendencia con 2 dobles sucesivos, o sea, otro 4-0 y el resultado parcial pasó a ser de 18-7, por ende, 11 de máxima.

 

Cantón y Dodson intentaron achicar. Si bien Craig estaba On Fire, en el epílogo del primer período se asociaron Cajal, Cantón y Dodson para disminuir a 4 la ventaja (20-16).

 

Cierre perturbador

 

Todo comenzó a equilibrarse y a darse vuelta en el mismo arranque del 2° cuarto. Víctor Cajal y Fabián Elías Saad descubrieron brecha de la defensa cordobesa que había empezado a centrarse en Dodson y Cantón.

Por el local, Ignacio Acevedo y Samuel Aladín resultaron vías optativas de gol para mantener un cierto balance durante 2’.

La Alianza Saad-Dodson-Pablo Fernández promovió ventaja de 8 restando 5’45” (25-33). Era el mejor momento del “Negro”.

 

Un triple de Juan Kelly y un doble de Craig alteraron una tendencia notable a visitar la línea de libres, lapso en el cual los dueños de casa pusieron parcial de 8-2 para acercarse 33-35 con poco más de 1’ para el pase a vestuarios.

 

Restando 56” doble de Craig y a falta de 6” 1 de 2 en Libres de Lockett para torcer el destino 36-35. Fueron casi 6’ sin gol de Campo para la visita, con 0/4 de Cancha y 6 pérdidas. Preocupante.

 

Temprana venganza “Negra”…

 

Cantón, Cajal, Saad y Fernández se encargaron de revertir el proceso con un parcial de 2-10 en 4’ pasando a ganar por 38-45. Brian Craig era, por ese pasaje, única arma válida para demostrar que Barrio estaba vivo.

Cantarutti se le sumó luego para reducir a 4. Posteriormente Cajal y Acevedo jugaron una mini-batalla de Libres hasta que Fernández metió un triplón pisando el minuto 4.

 

Ricardo Centeno pasó a ser vital para frenar la evolución de Lockett y Joaquín Pérez, como Fernández lanzó otro misil devastador poniendo luz de 10 (46-56) con poco más de 1’ para liquidar la media hora.

 

Craig insistió, apareció Lautaro Rivata en el epílogo y Pérez puso cifras definitivas a la 3ª etapa con un 52-56 que implicaba netas posibilidades de dar un vuelco en la historia en los 10 de clausura.

 

Con angustia a flor de piel

 

Saad fue el verdugo de las pretensiones cordobesas. Barrio Parque trató de revertir la adversidad vía Rivata y Aladín, pero el francotirador santiagueño estaba encendido.

Lockett también se sumó a la cruzada local, ídem Craig, no obstante Fernández iba consolidando una noche de enorme influencia, aliándose con Cajal para plasmar parcial de 0-5 y estirar a 7 la brecha (59-66) con poco menos de 7’ para que caiga el telón.

 

La guerra de los triples se extendió con cohete de Esteban Cantarutti y otro de Dodson. Hablando del extranjero, con dos dobles  generó un 0-7 con el cual Echagüe se fue a 11 (62-73) promediando el capítulo.

 

El “Negro” saboreaba el triunfo cuando Acevedo y Kelly devolvieron parcial de 5-0 y acercaron a Barrio a 6 (67-73). Más un triple de Kelly con 1’55” para la última chicharra, el local se puso a 3 (70-73).

 

Cantón cortó mufa de casi 3’ sin gol mediante dos libres, mientras que Rivata retribuyó con otro par desde la línea para que la luz se acorte a 3.

Recién restando 1’13” Echagüe pudo marcar de Cancha vía Cantón, quien con doble y bonificación llevó calma al campamento entrerriano (72-78).

 

Dodson perdió una bola y Kelly respondió con triplazo restando 35” (75-78). Rivata cortó a Cajal y el base no falló con 2/2 desde la línea.

 

Kelly insistió de Tres, falló, rebote de Fernández y rápida falta de Pérez. El alero rosarino marcó 1 de 2, Acevedo achicó con doble (77-81) errando el premio (por falta de Saad). Aladín tomó el rebote ofensivo, abrió a Acevedo que de Tres nuevamente fracasó y ya no hubo tiempo para más. Fiestón de Echagüe.

 

La síntesis

 

BARRIO PARQUE (Córdoba) 77-ECHAGÜE CLUB (Paraná) 81

Barrio Parque (77): Esteban Cantarutti 7, Juan Kelly 15, Lautaro Rivata 6, Sebastián Acevedo 12, Brian Craig (x) 23 (fi); Samuel Aladín 6, Phillip Lockett 4, Joaquín Férez 4 y Santiago Ludueña 0. DT: Alejandro Lotterio.

Echagüe Club (81): Víctor Cajal 13, Fabián Elías Saad 15, Pablo Fernández 15, Darnell Dodson 19, Omar Cantón 16 (fi); Rodrigo Haag 0, Ricardo Centeno 3, Agustín Insaurralde 0 y Mariano Franco 0. DT: Sebastián Uranga.

Árbitros: Ariel Rosas y Matías Gabe. Parciales: 20-16, 36-35 y 52-56. Estadio: Barrio Parque.

 

Los mejores de la última

 

Grupo Norte

 

ALVEAR (Villa Ángela) 91-SAN ISIDRO (San Francisco) 99

Alvear (91): Martín Cequeira 10, Mateo Bolívar 15, Carlos Paredes 11, Cristian Romero 25, Jereal Scott 21.

San Isidro (99): Gaston Essengue 26, Bruno Ingratta 14.

 

SARMIENTO (Resistencia) 77-UNION PROGRESISTA (Villa Ángela) 92

Sarmiento (77): Martín Müller 10, Mariano Ceruti 16, Marcos Jovanovich 10, Marco Diez 13, Federico Herrera 10.

Unión Progresista (92): Pedro Franco 28, César Avalle 20, Nathaniel Carter 17, Bruno Mártire 15.

 

OBERA TENIS CLUB 60-SAN MARTIN (Corrientes) 73

Oberá (60): José Fabio 12, Nicolás Copello 18.

San Martín (73): Adrián Forastieri 10, Fernando Calvi 10, James Williams 18.

 

UNION (Santa Fe) 98-INSTITUTO ACC (Córdoba) 102

Unión (98): Juan M. Gandoy 13, Mauro Cosolito 24, Sebastián Farías 12, John Thomas 18, Alejandro Reinick 21.

Instituto (102): Pablo Bruna 19, Gastón Luchino 11, Kenneth Jones 17, Sebastián Morales 14, Luis Mansilla 11 y Nicolás Zurschmitten 16.

 

Grupo Sur

 

CICLISTA JUNINENSE 107-SP. 9 DE JULIO (Río Tercero) 105

Ciclista (107): Luciano Massarelli 32, Jonathan Maldonado 21, Kevin Hernández 22, Sebastián Pictón 22.

9 de Julio (105): Bruno Barovero 16, Diego Prego 15, Shaquille Johnson 41, Mauro Rotschy 17.

 

HURACAN (Trelew) 67-BANDA NORTE (Río Cuarto) 56

Huracán (67): Martín Melo 18, Howard Wilkerson 23.

Banda Norte (56): Javier Ledesma 18, Mauro Negri 12.

 

MONTE HERMOSO BASKET 72-ALIANZA VIEDMA 82

Monte Hermoso (72): Patricio Rodríguez 16, Agustín Carnovale 11, Gregory Lewis 17.

Alianza Viedma (82): Pablo Gil 27, Facundo Brizuela 15, Martín Percaz 14.

 

LA UNION (Colón) 97-SAN LORENZO (Chivilcoy) 89

La Unión (97): Kevin Jérez Pilotti 12, Pablo Osores 18, Andrés Mariani 23, Emilio Domínguez 11, Agustín Carabajal 12, Mariano Mazzini 11.

San Lorenzo (89): Alejo Barrales 23, Lucas Arn 26, Leandro Cecchi 18.

 

TOMAS DE ROCAMORA (C. Uruguay) 79-SPORT CLUB (Cañada de Gómez) 67

Rocamora (79): Pablo Jaworski 14, Nicolás Lauría 20, Jeremías Acosta 18; Felipe Pais 13.

Sport Club (67): Terry Martin 13, Lucas De la Fuente 11, Matías Ruger 14.

 

Las tablas

 

Zona Norte: San Isidro 37; San Martín 35.5; Echagüe 35;  Alvear 34; Barrio Parque 33.5; Instituto 33; Unión 32; Oberá 31; Progresista 30 (eliminado); Sarmiento (descendido) 29.5.

Zona Sur: Ciclista 37.5; Huracán 36; Sport y Banda Norte 33.5; Alianza 33; Monte Hermoso y La Unión 32.5; Rocamora y 9 Julio (eliminado) 32; San Lorenzo (descendido) 27.

 

Es correcto

 

Grupo 1: San Isidro vs. Tomás de Rocamora, Huracán vs. Unión;

Grupo 1: Echagüe Club vs. Monte Hermoso, Banda Norte vs. Barrio Parque;

Grupo 2: Ciclista Juninense vs. Oberá TC, San Martín vs. La Unión;

Grupo 2: Sport Club vs. Instituto ACC, Alvear vs. Alianza Viedma;

Eliminados: Unión Progresista y 9 de Julio;

Descendidos: Sarmiento y San Lorenzo.-