Maran Suites & Towers

Echagüe sin cambios…Por ahora

La dirigencia de Echagüe ratificó al DT del plantel profesional que participa en la Liga B 2010/2011. Lo hizo a través de un escueto parte de prensa y el propio presidente formuló declaraciones, en parte, contradictorias deslindando toda responsabilidad directriz en torno a los rumores que circularon especialmente en la última semana.

Cerca de las 15 de éste sábado, desde el área Prensa de la entidad se informó que “La comisión directiva del Atlético Echagüe Club, se reunió este medio día en su sede de calle 25 de Mayo 555 con el director técnico del Plantel Profesional para aclarar algunos temas sobre los que circulaban versiones que no favorecían al entrenador ni a la institución; además de realizar un balance deportivo de lo hecho hasta aquí.

Luego de esa reunión, la comisión directiva informa a la prensa de manera oficial, que se ratifica el apoyo y la confianza a Cristian Ruiz para que siga al frente del equipo de Liga Nacional”.

Conceptos de Ezcurra

El presidente Héctor Ezcurra, en charla con los colegas de EL DIARIO comentó que “está todo aclarado y de los rumores se harán cargo quienes los lanzaron. Nosotros teníamos programada, durante la semana, una reunión con el entrenador, esperábamos que fuera después del partido por una cuestión organizativa y para que él se enfoque en el juego en sí. Se aclararon algunas cuestiones del funcionamiento del club hacia el entrenador y nada más que eso”.

El dirigente, en dicha entrevista aclaró que “la falta de comunicación desató esta reunión. Lo que a nosotros no nos cerraba fueron algunas cuestiones que tienen que ver con unos juveniles del club a los cuales hace tiempo venimos respaldando ya que es nuestro activo y a lo que apuntamos, a los valores del club. Esta falta de comunicación hizo que estos chicos tomaran una determinación y esta no fuera comunicada a la dirigencia. Por eso queríamos hablar con Ruiz”.

Finalmente, Ezcurra valorizó lo hecho por el plantel hasta el momento en esta temporada 2010-11. “Un record 4-4 habla bien del equipo”. Pero también reconoció que “Como todo hincha y todo dirigente que le pone mucho al club siempre pretendemos un poco más. La pasión, a veces, hace enfocar la cuestión de otra forma. Estamos bien. Vamos paso a paso”.

Reflexiones

“…y de los rumores se harán cargo quienes los lanzaron”, expresa Ezcurra, alguien a quien sinceramente respetamos y apreciamos.

Él habla en representación de la dirigencia, habla como principal referente directriz de la institución. ¿A quien se refiere?…

La prensa no se hubiera enterado si algún dirigente no hubiese dicho “algo”, pero asimismo, el mismo habló el viernes con LT 14 y -palabras más, palabras menos- admitió que había una posibilidad de suscitarse cambios, no obstante, sí, aseveró que todo dependería de una reunión a mantenerse éste sábado entre las partes.

Pero para especificar, “alguien” ligado al club evidenció interés para indagar si un entrenador de nuestra provincia estaba en libertad de contratación y evaluar sus condiciones contractuales.

Ese técnico, de enorme capacidad pese a no ser tan marketinero ni contar con vasto currículum como head coach de Liga, quedó a la espera de una conversación más profunda de consumarse la desafectación del actual DT, en pos de “no faltar a la ética” habida cuenta que hoy hay un entrenador al frente.

Desde Paraná se aclaró que no había nada resuelto por lo cual solo era un “sondeo para no perder tiempos en el caso de plasmarse la desvinculación del actual técnico”.

O sea… Movimientos hubo. Si fueron anárquicos, individuales, inconsultos, improcedentes y por ende Ezcurra y/o sus pares no los conocían, es una cosa.

Pero si hubo conocimiento de ese “operativo” y ahora, de algún modo, se intenta desviar responsabilidades, lo mejor que se podría hacer es abordar una charla extra, esclarecedora para de aquí en más evitar tanto esas conductas como esencialmente cualquier filtración.

Sin ir más lejos… En El Diario también salió una nota sobre la inminente llegada de Miguel Zandomeni para coordinar las actividades del básquet amateur, y desde un sector se admitió extraoficialmente que hubo contactos con el agente Gustavo Monella, y desde otro se preguntaban como pagar a un entrenador de Liga y a un Zandomeni que debe dejar de dirigir en Misiones para volver a su terruño pero con una oferta concreta…Allí surge inequívoca la pregunta: ¿puede Echagüe sostener dos sueldos para técnicos Mayores por más bajos que sean?…

Miguelito fue sincero y reconoció en breve charla vía Facebook que se dio un acercamiento entre directivos y Monella, pero que él no tendría que ver con el básquet de Liga y que sí coordinaría todo el baloncesto de la Local cobrando una remuneración por esa labor. O sea, gratis no llegaría.

Pero volviendo al culebrón entre el DT marplatense, la dirigencia y el grupo de sostén para el baloncesto profesional de la entidad, la moraleja es que, de alguna manera, se originó una problemática que aparentemente demoró mucho su tratamiento y hasta tuvo como pico de incertidumbre las palabras del propio Ezcurra a LT 14.

Que se pretenda disimular ahora ello suena básicamente a ridículo…

Al final, todo habría tenido íntima relación con operatorias que se realizaron, primero en cuanto a desafectación y luego de “reubicación” de los hermanos Cristian y Sebastián Godoy. Pero asimismo, alguna vinculación tendría el presunto hecho inherente a que desde la dirigencia se habría propuesto la vuelta de un jugador Mayor del club y cortar a otro (¿Ricci?), lo que no encontró eco positivo en el entrenador aparentemente.

No obstante, en la charla entre dirigentes y técnico, se aclararon todos los puntos oscuros y vaya sorpresa, el DT habría “sugerido” que NO todas las decisiones pasan por él y que hay otras determinaciones que atañen al grupo que solventa este presente positivo del básquet profesional en materia de cobertura de gastos y logística con el “Chuzo” González a la cabeza del ambicioso proyecto.

Si fuere así, estaríamos hablando de una falta de comunicación demasiado evidente y en sí alarmante entre quienes afrontan el peso de mantener hasta hoy sin dificultades la respectiva estructura profesional, y la dirigencia ávida porque el club siga creciendo institucionalmente y mejore sus servicios para la masa societaria sin perder de vista la actividad que lo hizo trascender históricamente a lo largo y ancho de la república.

En el medio, un técnico inexperto en éste tipo de problemáticas, que ahora estaría tratando de lograr autonomía de resoluciones para no quedar tan “pegado” con acciones que no parten de su convicción o ideas o concretamente intente desligarse del Director del Básquet Profesional, Luis González, tirándole toda la responsabilidad por una confusa o muy poco clara situación.

Por lo que expuso Ezcurra y lo que ratificó el DT también en nota con El Diario, “único medio presente en el club” según el responsable del informe, “solo fue un mal entendido, está aclarado y no hay que escarbar más”.

En parte, creemos que es lo más conveniente, siempre y cuando no se incurra en mayores contradicciones. No vaya a ser que ante Alma Juniors y La Unión se pierda y se despida al técnico o por qué no tanto desgaste termine con “Chuzo” González afuera y el grupo de empresarios, alguno de ellos ligado al Gobierno, también.

Las cartas están jugadas. La apuesta está hecha. Ezcurra puso sobre los hombros de “alguien” la responsabilidad de los rumores. La prensa solo activó “la bomba” que “alguien” dejó lista, preparada, desde la propia entidad. No hay que ser muy necio, muy obtuso, para percatarse de ello.

Y éste tipo de incidentes no le hacen daño a la prensa. El lector, el oyente, el televidente del básquet no es tonto. Éste tipo de circunstancias lesionan a la entidad que tiene un frondoso prontuario de avatares adversos.

En su historia de Liga Echagüe tuvo dirigentes a los cuales sería muy injusto endilgarles comportamientos delictuosos, pero sí por una pasión desbordante, por un ímpetu a veces extremadamente sanguíneo y por ende poco criterioso, se incurrió en coyunturas gravísimas que marcaron a fuego el nombre del club de manera ostensible, herencia tras herencia.

Hoy, en sí desde la asunción de César Gonano, (ahora sucedido por Ezcurra) se aprecia una gestión más madura, de mayor coherencia, sin tanto apasionamiento y con una clarísima impronta de privilegiar el destino de la entidad por sobre cualquier sueño o utopía profesional.

Por eso es que las finanzas se sinceraron y aún así, con magros presupuestos, y con humildes planteles, hubo que sufrir en la última temporada terminar varios meses abajo.

Tanta complejidad transcurrida, tantos momentos borrascosos, tan intrincada senda transitada, ya a esta altura debería significar un alerta para no cometer más equivocaciones y potenciar todos los buenos pasos dados, pues no se puede negar que la historia tuvo algunas páginas con historias tan felices como inolvidables.

El no haber bajado los brazos pese a un sinfín de vicisitudes atravesadas debería representar un símbolo para obrar con mesura, soslayando cualquier tipo de desprolijidad y hoy, lamentamos profundamente éste suceso poco claro en cierto aspecto.

Y a no olvidar que el presente lo tiene en la Tercera categoría, en la Liga B, lejos de cualquier presupuesto “caro”, de planteles dispendiosos, de gastos excesivos a nivel operacional.

O sea, es un buen momento para hacer los deberes perfectos en pos que algún día se pueda aspirar a volver a meterse entre los grandes. No quedarse en la fácil de decir “estamos al día…” olvidando las manos que se recibieron para cubrir los baches y gozar de ese “Libre Deuda”.

Hay que sincerarse, ser francos consigo mismos… No es que hubo una campaña por la cual grandes empresas cubrieron el salto en débito. No se plasmó la atracción de trascendentes firmas que pusieron un peso sobre el otro.

Se logró la contribución fundamental del Estado para salir del atolladero principal. Por eso es que se debe tener memoria.

Hoy, no debería ser tan difícil transitar un camino de equilibrio, de sensatez, de armonía, más aún habiendo recibido ese fuerte estímulo del Gobierno para poder arrancar la temporada sin tanto sobresalto, habiendo cubierto el déficit anterior.

No se puede desaprovechar el volver a empezar sin tanta exigencia. No se puede desperdiciar la evolución, el progreso logrado como entidad, con mayores disciplinas, con mayor cantidad de socios, recuperando el índice de credibilidad imprescindible.

Tampoco se puede despilfarrar, derrochar, que gente se haya acercado para fortalecer el emprendimiento profesional. Y de última, si hubiera o hubiese algún tipo de disconformidad mutuo, proceder primero a unirse, juntarse, exponer criterios por más disenso que haya, en pos de arribar a una puesta en común.

Soplaron vientos de cambio por calle 25 de Mayo. Vientos buenos para la siembra. A no desperdiciarlos. Catalogamos de inteligentes y RESPONSABLES a los directivos del AEC. Cualquiera puede cometer un desliz, pero es bueno ejercer la autocrítica. Ojalá no nos decepcionen profundizando un aroma a soberbia inconducente, inapropiada, estéril, absurda.