Maran Suites & Towers

Echagüe se llevó “Definir” a previa

En el “Severo Robledo” de San Francisco, Echagüe no pudo vencer a San Isidro, repitiendo la ya tradicional carencia en cuanto a no saber DEFINIR un juego cerrado a su favor. No jugó mal el “Negro”. Sí volvió a extrañar a Williams y tuvo altibajos pronunciados en la base. Pero el revés (78-74) tiene al menos como incentivo saber, ser consciente, que podría estar mejor en la tabla.

 

¿Puede un equipo demorarse tanto en alcanzar una química, una combustión, una mecánica colectiva aceitada para estar en condiciones de resolver un cierre de contienda a su favor?  SÍ. Indudablemente.

 

Hay planteles de Liga/TNA que concluye la temporada y se fueron al descenso o pelearon la Permanencia, zafando con lo justo, precisamente por no hallar el punto de fusión adecuado en el momento oportuno y porque los dirigentes de ese club NO SUPIERON o NO QUISIERON torcer el rumbo con resoluciones contractuales indispensables.

 

Echagüe, más allá de lo que suceda en los últimos 4 juegos de la Serie Regular, deberá a nivel directriz PROBAR con una determinación sí los problemas para NO ganar y/o para perder tantos cotejos de manera increíble se debieron a la “juventud” de la plantilla.

 

MUCHO, quizás demasiado, se ha argumentado en torno a ello. Desde adentro y con la COMPLICIDAD de algunos que solo saben repetir como loros lo que se les indica desde fuentes “oficiales”.

 

Y así, con demasiadas justificaciones y con escasísima autocrítica, el “Negro”, para no fracasar estrepitosamente, pasa a depender no solo de sí mismo, sino de lo que ocurra en otras canchas.

 

Repasemos… San Martín ya está clasificado entre los cuatro primeros y hasta tiene el n° 1 casi asegurado.

 

Estudiantes, con un partido menos (Clásico frente a La Unión en Colón), debería perder en la Ciudad de los Palmares y en los restantes 4 compromisos para resignar una de las cuatro plazas en el Top Four. Casi imposible.

 

A partir de la 3ª ubicación sí está peleado para consolidar lo realizado hasta hoy pues son 8 puntos los que están en juego.

Alvear parece contar con mejores perspectivas, sin embargo el fixture es complicadísimo como para realizar predicciones.

 

Más acentuada es la duda del pase para Instituto o San Isidro. En especial, porque Oberá debe su match de la 6ª ante Unión en Sunchales y al menos un punto allí sumaría, lo que sin dudas lo agrega entre los aspirantes a trepar hasta el Top 4.

 

Ya a partir del 7° peldaño todo es DIFUSO. Es que matemáticamente hay probabilidades de reacción para TODOS, pero las campañas de Sarmiento, Echagüe, La Unión y Unión han estado muy por debajo de lo que podría generar ilusión y plasmar el milagro.

 

La realidad es que el panorama aun otorga mayor esperanza al “Rojo” colonense por estar con un partido menos.

 

Y si bien la salvación de Unión es casi utópica, el “Verde” de Sunchales conserva intactas probabilidades hasta de entrar en Playoffs (con desventaja obviamente).

 

Volviendo a Echagüe, el punto en cuestión es cómo considerar o rotular la temporada de terminarse -sin siquiera entrar a discutir los Playoffs- donde TODO puede suceder, desde la máxima alegría hasta el más rotundo fiasco.

 

Pero quedarse sin esa instancia debería entenderse como un FRACASO. Guste o no lo que aquí se dice.

 

Eso sí… La dirigencia del “Negro” REAFIRMARÁ que las justificaciones NO FUERON VERSO, de RATIFICAR a cada uno de los nacionales renovando contratos, al consolidar la idea que los “MALES” de Echagüe tuvieron franca vinculación con “la edad” de la plantilla.

 

Lo producido hasta aquí fue DISCRETO. GRIS. Con pronunciados altibajos, con derrotas ajustadas e impensadas que justamente causaron el estar en peligro de perder la categoría (algo que, sinceramente, no creemos pueda suceder).

 

Pero nos encantaría (lo que no ocurrió a lo largo de estos meses) ver estampados en diarios y páginas AMIGAS del club/equipo expresiones, conceptos, declaraciones realizadas con un poco más de FRANQUEZA, de HONESTIDAD, de AUTOCRÍTICA, en pos de emprender lo que resta SIN AUTOENGAÑARSE y poder explotar al límite las bondades individuales al servicio del mejor funcionamiento posible colectivo algo que se ha visto en CUENTAGOTAS, como si el libreto existiera pero NO ES APLICADO (¿por desobediencia o por no identificarse los jugadores con el mismo…?).

 

Si Echagüe sigue apelando a la ligereza conceptual, a la evasiva, puede sufrir más de lo que ha sufrido. Basta mirar la tabla y repasar el fixture para entendernos. Cuesta discernirlo pero… HAY TIEMPO para reaccionar y mínimamente ser

 

Crónica de otro sinsabor

 

Ya en 50”, entre Mateo Silveira y el uruguayense Felipe Pais clavaron un 5-0 que marcó tendencia para el arranque del juego.

Aaron Williams cortó la sequía para la visita a los 2’, pero entre Agustín Lozano y Felipe Pais colocaron el tablero en 10-2 con 2’21” de cronómetro, lapso en el cual los entrerrianos marraron tres lanzamientos de campo y perdieron dos bolas.

 

Williams fue lo más rescatable en los primeros 3’ por el “Negro”, en tanto Lozano estaba intratable con gol perimetral, beneficiando claramente al anfitrión que a los 3’ se imponía por 15-6.

Paulatinamente, Andrés Landoni fue arrimando puntos para la visita, al igual que Devoughn Lamont quien mantuvo brecha promedio de 9 hasta la irrupción en escena de Sergio Ravina quien con un bombazo redujo a 6 pisando la mitad del primer cuarto, instancia tras la cual ambos se quedaron sin gol.

 

Landoni fue quien suplió la contención ofensiva de Williams, y restando 4’24” bajó la distancia adversa a 4 (17-13).

El team cordobés cortó su proceso infecundo con doble de Eduardo Vasirani pero allí surgió Jony Maldonado con un misil de alto impacto para mantenerse al acecho con 3’47” por disputarse (19-16).

 

Si bien Martín Muller demostró que está para ser titular luego de tantas temporadas de Liga A, el que entró afinado fue Seba Uranga Junior para volver a reducir a 3 la ventaja con 1’29” para el primer recreo corto.

Claro que Muller no permitiría más rebeldías y con una bomba de nuevo liquidó el primer período con un 26-19 que reflejaba justicia más allá de las buenas intenciones forasteras.

 

Notable mejoría entrerriana

 

En la apertura del 2° capítulo Echagüe tuvo el tributo de Kevin Hernández pero David Oviedo desaprovechó la ocasión para ponerse a un doble con dos Libres marrados en menos de un minuto.

Pais y Marcos Jovanovich obstaculizaron todo propósito de repunte paranaense de la mano de Ravina y Hernández.

 

Pisando los 3’, creció de nuevo la imagen de Uranga Junior, ésta vez junto a Leo La Bella para ponerse a 1 (30-29).

Lo paradójico es que el mismo La Bella luego marró dos Libres que podían implicar un pase al frente de los visitantes.

 

San Isidro había perdido eficacia como inteligencia en ataque, sin embargo Echagüe no inquietaba más por su propia impericia desde la Línea.

Entre el minuto 5 y el 7 los dos fallaron notoriamente, con lanzamientos ineficaces y pérdidas.

 

Williams, restando 3’52” puso el tablero 33-32, pero Germán Sciutto impidió mayor agrande mesopotámico.

Silveira, que había regresado luego de comprometerse con dos fouls en el primer chico, ingresó metió un simple y cometió su 3ª infracción.

 

Entre Landoni y Uranga Junior los de Paraná redujeron a 1 (36-35) con 1’59” por disputar antes de irse a los vestuarios, sin embargo cuando uno esperaba una consolidación del repunte entrerriano, los dos elencos se quedaron secos y el 2° capítulo se clausuró con un 12-16 que transformó el tablero en un 38-35 bastante halagüeño para los conducidos por Uranga (Padre).

 

Evolución externa

 

De la mano de Piñero, San Isidro tomó 7 de luz en el primer minuto de la tercera etapa. Ravina y Landoni paulatinamente influyeron para torcer la historia y con casi 4’ de desarrollo, Echagüe pasó arriba por uno.

Lozano intentó corregir el rumbo pero Williams y Maldonado reafirmaron la supremacía forastera.

 

La salida de Williams, comprometido con fouls, no perjudicó a los de Uranga. De hecho que, si bien Lamont insinuó una mejoría, la dupla Maldonado-Landoni permitió llegar al primer segmento al frente por 4.

 

Jovanovich también halló brechas internas, pero Uranga Junior y Maldonado no continuaron una faena sólida para sacar 6 de diferencia con 2’13 de juego.

En los últimos segundos, de nuevo Jovanovich, ahora asociado con Lamont, pudo disimular el bajón de los “Halcones” y si bien resignaron el parcial (17-22), el efecto no fue grave quedando el tablero 55-57, cotizando mejor la gestión de David Oviedo.

 

Los fouls determinantes

 

Las faltas fueron ocasionando severos trastornos a los internos del “Negro”, pasando a quedar al borde de la salida Hernández.

Jovanovich incidía cerca del canasto o desde afuera y así San Isidro recuperó la hegemonía.

 

En menos de 2’ Hernández se tuvo que ir al banco por otro foul y Piñero sembró el camino para producir otra ventaja pese al esfuerzo de Uranga Junior por no dejar escapar a los de Beltramo.

 

Progresivamente las faltas también condicionaron a los cordobeses y Jovanovich debió controlar más sus movimientos defensivos por lo cual Williams volvió a dar réditos y empardar el trámite.

 

Piñero estaba On Fire y Lamont quería ganar su duelo con el compatriota, así los “Halcones” recuperaron hegemonía por 5 restando 5.

 

Uranga Junior se había cargado el equipo al hombro con cierta ayuda de Maldonado, pero no bastaba.

San Isidro recuperó en el cierre de Pais y Muller, pero Ravina puso acento en su codicia ofensiva y con 4 puntos, redujo a 2 la distancia con 1’44” por afrontar.

 

Lamont acentuó la superioridad sanfrancisqueña y Uranga Junior con una bomba hizo pasar la brecha a 2, aunque Lamont estaba muy enchufado y liquidó el pleito con un 23-17 en el último cuarto, derivando en un 78-74 sin discusiones.

 

Pequeños datos, grandes relaciones

 

Los dos lanzaron con un 55 % en Libres (12/22). Los dos se pasaron la bola okey. Los dos perdieron pocas pelotas. Los dos quintetos titularon convirtieron 51 puntos. Los dos bajaron la misma cantidad de rebotes.

 

¿La diferencia? A) San Isidro tuvo CINCO jugadores con doble dígito y mejor porcentual de Tres (8/19 contra 6/18); B) la Batalla de Foráneos tuvo por CLARÍSIMO ganador a Lamont por sobre Williams.

 

Hablando de Aaron, otra vez sopa con el extranjero. ¿Qué pasó? ¿Se bajoneó de nuevo?  ¿Por qué una vez más de cargó tan rápido de faltas?

Sus 9 puntos, 3/9 de Dos, 3 de 4 en Libres y 6 rebotes hablan a las claras de un discretísimo papel, contra los 15 de Lamont, 7/10 de Dos.

 

La síntesis

 

SAN ISIDRO (San Francisco) 78-ECHAGÜE CLUB (Paraná) 74

 

Atlético San Isidro (78): Agustín Lozano 10, Felipe Pais 13, Facundo Piñero 10, Mateo Silveira 3, Devougn Lamont 15 (fi); Eduardo Vassirani 3, Andrés Mariani 0, Martín Müller 9, Marcos Jovanovich 13 y Germán Sciutto 2. DT: Daniel Beltramo.

AEC (74): Leonardo La Bella 2, Sergio Ravina 16, Jonathan Maldonado 11, Aaron Williams 9, Andrés Landoni 13 (fi); Sebastián Uranga (h) 17, Kevin Hernández (x) 4 y David Oviedo 2. DT: Sebastián Uranga.

Árbitros: Héctor Wasinger y Maximiliano Moral. Parciales: 26-19, 38-35 y 55-57. Estadio: San Isidro.

 

La 15ª fecha de la 2ª

 

GRUPO NORTE

 

ALVEAR (Villa Angela) 73-SAN MARTIN (Corrientes) 76

OBERA TENIS CLUB 74-UNION (Sunchales) 69

INSTITUTO ACC (Córdoba) 77-SARMIENTO (Resistencia) 73

 

GRUPO SUR

 

SPORT CLUB (Cañada de Gómez) 82-ALIANZA VIEDMA 75

HURACAN (Trelew) 77-QUILMES (Mar del Plata) 79

CICLISTA JUNINENSE 70-CIUDAD DE BRAGADO 69

TOMAS DE ROCAMORA (C. Uruguay) 101-SAN LORENZO (Chivilcoy) 81

BANDA NORTE (Río Cuarto) 78-MONTE HERMOSO 66

 

La tabla

 

San Martín suma 33 unidades (13-1), seguido por Estudiantes con 27 (9-4); Alvear con 26.5 (9.5); Instituto 26 (7-7); San Isidro suma 25.5 (7-7); Oberá tiene 23.5 (6-7).

Ya en zona delicada, Sarmiento y Echagüe con 23 (ambos 5-9); La Unión 22 (5-8); y Unión 19.5 (2-11).

 

Lo que viene

 

El 1° de marzo están fixturados por la Zona Norte éstos juegos: AEC-Oberá; San Martín San Isidro; Sarmiento-Alvear; Estudiantes-Instituto y Unión-La Unión.