Maran Suites & Towers

Echagüe se hunde

Echagüe volvió a perder en su casa. Esta vez fue San Isidro de San Francisco el que aprovechó concesiones ajenas y potenció virtudes propias. Los “Halcones” ganaron por 97-101 y dejaron a los de la capital entrerriana cada vez mas complicados.

 

El análisis de las planillas estadísticas demuestra que COLECTIVAMENTE la visita fue claramente superior.

De Tres 46 % sobre 38 %; de Dos 68 % ante un 57 % de los paranaenses; 58 % de Campo contra un 52 % de los anfitriones; 65 % en Libres ante un  58 % de los dueños de casa.

 

INDIVIDUALMENTE, lo de Echagüe tuvo algunos déficits REMARCABLES. Maldonado 1/5 de Tres o 5/12 de Cancha, Uranga 4/9 de Campo, la intrascendencia llamativa de Oviedo y Hernández, la tardía influencia de Landoni quien en su mejor pasaje se fue por altas, o el 1/9 en Libres del extranjero Williams, más allá que el EQUIPO erró 15 tiros en ese rubro.

 

Lo ASOMBROSO es que ganó San Isidro con los valores que nosotros anunciáramos. Con un 7/9 de Tres de Piñero a quien NADIE pudo controlar. Todo lo que detalláramos en la previa respecto a los atributos “Rojos” se cristalizó en el “Butta”, como si el scouting de Uranga fuese DISTINTO al nuestro, o NO HUBIERA SIDO EJECUTADO convenientemente por sus dirigidos.

 

La situación se oscurece más. Digamos que la ansiedad, la tensión, los nervios, comienzan a jugar un papel excluyente. Echagüe necesita ya que SALTE UN FUSIBLE. Pero no hay signos que ello ocurra. Hay como una INACCIÓN, una PASIVIDAD conducente a pensar en una renovación diaria de la confianza, del crédito, pero así se ha DESCENDIDO NO UNA SOLA VEZ. Han sido VARIAS, por esperar y/o no REINVERTIR en acciones que muten lo que ni técnico ni jugadores logran transformar.

 

Rumores hay. Pero INCONSISTENTES. Se dice que Uranga termina el 2012 y se va. Se comenta que Williams no está cómodo. OFICIALMENTE, nada… Ni bueno… Ni malo… Y NO UNA vez hemos dicho que Echagüe es una entidad ESPECIAL donde los dirigentes esperan HASTA EL EXTREMO para adoptar recaudos y RARA vez salen a la palestra para RATIFICAR o para desnudar PREOCUPACIÓN. De continuar ésta línea, no es ser NEGATIVO o CRÍTICO presuponer que hasta el fin del año se sigan lamentando más adversidades.

 

Sucede que SEÑALES de alteración, de metamorfosis positiva, aparecen discontinuamente, en cambio los vicios, los defectos, las negligencias, las carencias, arrollan y provocan descalabros.

 

Lo peor es ver el “Butta” cada vez más vacío…

 

Desde el vamos…

 

En los primeros 5’ San Isidro marcó la cancha. Trazó una tendencia con 4 misiles de alto impacto (2 de Facundo Piñero, uno de Martín Muller y otro de Agustín Lozano). O sea, 12, de 18 tantos, anotados vía lanzamientos fuera de los 6m75, más la producción del “Gigante” platense Eduardo Vassirani con 6 puntos en zona interna.

 

Echagüe caía en ese primer segmento por 11-18 con chispazos perimetrales de Jonatan Maldonado y aportes interiores de Aaron Williams (entre los dos, 8 de las 11 unidades), anexando 2 libres de Leo LaBella y uno de Sergio Ravina.

Discreta producción entrerriana, incluyendo 3 pérdidas en breve lapso, ante una ofensiva implacable y una defensa apremiante de los cordobeses.

 

Una reacción en cadena de Ravina y Maldonado posibilitó reducir la brecha a 4 (18-22), restando 3’36” aunque vale destacar que los de Daniel Beltramo llegaron a tomar máxima de 9 (11-20 y 13-22), con Piñero y Vasirani de verdugos.

Parecía que venía la reivindicación del “Negro”, sin embargo entre Lozano y la primera irrupción de Devougn Lamont, San Isidro pudo ampliar margen otra vez a 9 (18-27) con 2’17” por jugar.

 

Los de Uranga (Padre) perdieron nuevamente el rumbo ofensivo, embarullados por la propuesta defensiva cordobesa, y poco más de 2’ sufrieron una esterilidad notoria, sin conversiones, hasta que Williams y Maldonado hallaron una brecha para evitar un escape mayor de los visitantes.

 

Claro que, a cada rehabilitación entrerriana, se daba otro zarpazo cordobés y en el epílogo de éstos 10 mutó el modo de resolución, apelando más a la definición interna que a través de tiros perimetrales. Así, Marcos Jovanovich se sumó a Lamont y juntos liquidaron la etapa con un 22-31 sin discusiones.

 

Merece subrayarse algo… Tantas veces se critica a los jueces, y en ésta ocasión, San Isidro se fue al primer descanso corto con 6 fouls, Silveira y Vassirani con 2), en tanto solo hubo dos pitazos en contra de los locales.

 

Renace la esperanza

 

Un minuto y treinta segundos demoró San Isidro para anotar en la apertura del 2° chico, pero Echagüe estuvo 2’11” sin conversiones, ratificando por un lado la dureza defensiva de los cordobeses, pero la carencia de ideas de los locales.

 

Fueron 5’ bastante parejos, con reparto equitativo de las contribuciones ofensivas, destacándose en la visita la aparición del hasta allí apagado Germán Sciutto, manteniendo la vigencia adentro Jovanovich y rencontrándose con el triple Piñero.

Por el “Negro”, Seba Uranga (Junior) se inscribió en el Club de los Tres, Ravina y Maldonado consolidaron su trascendencia en ataque.

El 7-7 de ésta primera parte, valió para que los forasteros sigan manejando luz promedio de 9.

 

Beltramo sufriría la alerta de tres faltas en menos de 2’ por parte de Lamont, también dos fouls al hilo de Muller y dos de Jovanovich, como el tocar las dos infracciones Piñero y Pais, pero otra alarma considerable fue en la mitad del segmento sumar su tercer foul Vassirani.

 

Quizás por ese compromiso de faltas se generó un relax en la defensa de San Isidro y Echagüe halló más comodidades para vulnerarla, así, entre el minuto 5’49” y el 8’16”, los dirigidos por Uranga metieron un 11-0 con el cual empardaron en 43, reapareciendo Lozano con una bomba a falta de 1’32” para evitar mayores trastornos.

 

Uranga metió un Libre con 1’10” para el pase a vestuarios, pero en ese tramo final los dos cometieron muchos desaciertos y el tablero no se movió más, sellando un 44-46, aunque la victoria parcial fue del AEC por 22-15, generando saludables expectativas para la charla y el retorno a la cancha.

 

Otra vez sopa…

 

De los vestuarios retornaría la misma versión de Echagüe. Impreciso, pasándose mal la pelota, como ansioso, confundiendo velocidad con vértigo.

Los jueces también empezarían a destacarse por sus pitazos anteriores que comprometieron a varios y con las infracciones que siguieron apreciando para complicarle el futuro a ambos entrenadores.

 

San Isidro no sería un cúmulo de virtudes. De hecho que también se equivocaría, pero contaba con singularidades más eficaces que cimentaron el triunfo en los primeros 5’.

Jovanovich con una labor integral sobresaliente, contaría con tributos de Mariani, Pais y Piñero para conservar luz de 6.

 

Landoni, que daría señales de vida en ataque, se iría cargando de faltas, al igual que Uranga Junior, quien en menos de 10’ tendría en su casillero 4 infracciones con todo un chico por afrontar.

Maldonado, que desde el primer cuarto no metía Tiros de Campo, clavó un misil como recordando su protagonismo.

 

A los últimos 3’ entrarían con una distancia de 7 (57-64) siendo actores principales de Landoni y Uranga por el dueño de casa, Jovanovich (con alta contundencia en Libres) y Pais.

 

Ravina retornaría en su papel influyente del ataque entrerriano, pero cuando intentaba Echagüe reducir el margen, ahí estuvo Jovanovich y un Piñero, más oportuno que nunca, para congelar la reacción del AEC con un triple que a resto de 50” hizo tambalear a los locales (62-69).

 

Y no fue peor para Echagüe la clausura de la media hora por 4 libres marrados por Lozano y Sciutto, y dos tiros desde la línea encestados por un David Oviedo, hasta allí, de bajo relieve.

 

San Isidro se recuperó en éste período con un 20-25 que dejó las cosas, previo al último chico (64-71). Los fouls jugarían un rol trascendental en las endebles defensas. Por Echagüe: Uranga (4), Landoni (3), Williams (3). Por San isidro: Pais (3), Silveira (3), Vassirani (3), Lamont (3).

 

Todo en contra…

 

Echagüe, desde el vamos, mostró que no era la noche. O mejor dicho… que era OTRA noche fatídica. No anotó durante 2’11” luego de un doble de Williams y soportó un par de triples de Sciutto y Piñero, alejándose San Isidro 66-77 con casi 8’ por jugar.

Sobre llovido, mojado… Landoni en 3’ metió dos fouls, el último sobre Sciutto, y final de partido para él, quien había sido CLAVE en el 3°.

 

Jovanovich, con una faena descomunal, remarcaría la diferencia pasando a ser de 14 con 7’16” por disputar (68-82), en tanto que entre Piñero y Pais consolidarían distancia de 12, pese a los buenos propósitos de La Bella y Uranga Junior.

 

Así se meterían en los 5 finales con San Isidro arriba por 72-84. Para Echagüe otra preocupación al cargarse con 4 faltas Williams.

 

Lo que vendría sería altamente vibrante pues Ravina se cargaría el equipo al hombro con 4 puntos en pocos segundos, pero Pais quebró la esperanza con doble y triple consecutivos, sacando otra vez ventaja de 13.

 

Maldonado trataría una vez más de achicar, pero Piñero recuperó la memoria y facturó por 7ª vez de Tres (sería su última bomba del juego), para que a resto de 2’50” el tablero diga 78-92.

 

Pisando los 8’, Ravina volvería a descontar, y casi consecutivamente, Jovanovich dejaría la cancha por 5 (3 fouls en menos de 40 segundos). A su vez, Sciutto cometería su 4ª infracción.

 

Williams, Ravina y Maldonado consumarían un parcial de 6-0 para que el juego se ponga 86-92 con 1’02” por afrontar.

Piñero devolvería gentilezas en el inmediato corte, saliendo por 5 Uranga Junior, y 10” luego Maldonado visitaría con 100 % la línea de Libres.

 

Otro corte y Lozano no falló restando 50” por lo cual San Isidro seguía conteniendo los desesperados embates paranaenses.

La Bella generó nuevos sueños con doble a resto de 37”, pero País estaba listo para contestar ante defensas que se cuidaban por estar todos comprometidos.

 

El reloj marcaba que había 20 segundos por disputar aun, y Ravina marcó un doble con el cual el margen fue de 6 (92-98).

 

Con 9 segundos por transitar Sciutto lanzó 1 de 2 desde la Línea, Williams redujo a 5 con doble y en el corte Maldonado eligió a Lozano que venía sin errores, ratificando su contundencia con 2/2 y sellando la victoria cordobesa pese al triple final de Ravina.

Legítimo triunfo 97-101 de los “Halcones” y un revés que, mínimamente debería motivar a los dirigentes a proceder a un profundo análisis sobre el duro presente y el complicado panorama que se viene.

 

La síntesis

 

ECHAGÜE CLUB (Paraná) 97-SAN ISIDRO (San Francisco) 101

 

Echagüe Club (97): Leonardo La Bella 11, Sergio Ravina 29, Jonathan Maldonado 21, Aaron Williams 17, Andrés Landoni (x) 6 (fi); Kevin Hernández 0, David Oviedo 2, Sebastián Uranga (h) (x) 11 y Rodrigo Haag 0. DT: Sebastián Uranga.

San Isidro (101): Martín Müller 3, Felipe Pais 12, Facundo Piñero 33, Mateo Silveira 0, Eduardo Vassirani 8 (fi); Germán Sciutto 6, Andrés Mariani 2, Marcos Jovanovich (x) 17, Devougn Lamont 6 y Agustín Lozano 14. DT: Daniel Beltramo.

Árbitros: Alejandro Zanabone y Maximiliano Piedrabuena. Parciales: 22-31, 44-46 y 64-71. Estadio: Echagüe Club.

 

El “Verde” llegó a la punta

 

Estudiantes de Concordia provisoriamente le dio alcance a San Martín de Corrientes en lo más alto de las posiciones del Grupo Norte tras vencer a La Unión de Colón 85 a 73 amparado en una gran producción de Lee Roberts, autor de 26 puntos, 14 rebotes y 10 faltas recibidas. Pese a la diferencia final entre uno y otro esta se pudo plasmar en el último cuarto (31-20). Este partido marcó el debut del DT Ariel Amarillo.

 

La jornada en el TNA se vio reducida por la suspensión de tres partidos debido al paro de conductores de micros de larga distancia, hecho que imposibilitó el traslado de los árbitros. San Martín-Alvear y San Lorenzo-Rocamora fueron aplazados para este sábado en tanto que Unión-Oberá para el 3 de marzo.

 

ESTUDIANTES (Concordia) 85-LA UNION (Formosa) 73

 

Estudiantes (85): Sebastián Orrestra 7, Alejo Montes 2, Eduardo Gamboa 19, Lee Roberts 26, Pablo Moya 15 (fi); Matías Fioretti (x) 8, Leonardo Peralta 2, Gustavo Imsandt 3 y Pablo D. Osores 3. DT: Hernán Laginestra.

La Unión de Colón (73): Jorge Chahab 6, Mauro Rotschy 16, Kevin Nelson 18, Mariano Mazzini 18, Ezequiel Dentis 10 (fi); Brian Díaz 3, Sebastián Taffarel (x) 0, Fabricio Pizzola 0, Leopoldo Ibáñez Paz 0 y Pablo Pérez 2. DT: Ariel Amarillo.

Árbitros: Raúl Lorenzo y Gustavo D’Anna. Parciales: 23-22, 35-38 y 54-53. Estadio: Estudiantes.

 

SARMIENTO (Resistencia) 81-INSTITUTO (Córdoba) 70

 

La 6ª del Grupo Sur

 

MONTE HERMOSO 74-BANDA NORTE (Río Cuarto) 64

 

CIUDAD DE BRAGADO 72-CICLISTA JUNINENSE 68

 

Las tablas

 

GRUPO NORTE: San Martín (x) y Estudiantes (C) 16, San Isidro 13.5, Sarmiento e Instituto 13, Alvear (x) 12.5, Echagüe Club y La Unión 12, Oberá TC (x) 11.5 y Unión (x) 9.5.

GRUPO SUR: Sport Club (x), Monte Hermoso y Ciclista 13.5, Viedma (x) y San Lorenzo (x) 13, Rocamora (x), Quilmes (x), Bragado y Banda Norte 12 y Huracán (x) 11.5. (x) Tienen un partido pendiente.

Fotos: Gentileza Fotos Básquet Echagüe – Grupo Facebook.-