Maran Suites & Towers

Echagüe-San Isidro: dos técnicos en aprietos

El juego de esta noche en el “Luis Butta” es de esos que se presumen pueden tener connotaciones excepcionales. Si bien San Isidro de San Francisco está mucho mejor ubicado que Echagüe, el team de Daniel Beltramo viene con oscilaciones profundas, en especial de local y hay signos de fastidio en la afición cordobesa. Ni hablar de lo que sucede con Martín Amden, ultra cuestionado por todos. Consuelo: hace 4 juegos que no pierde en casa. Pero todavía no ganó en esta 2ª Fase. Arranca 21.30. Dirigen Héctor Wasinger y Alberto Ponzo.

 

Perder este viernes para Echagüe puede resultar desencadenar decisiones extremadamente postergadas. Hay en calle 25 de Mayo un microclima especial. Es que hay reconocimiento a la adversidad, a las lesiones, pero es complejo comprender a un coach que visualiza el cansancio de sus dirigidos y -en un TNA SIN DESCENSOS- los hace jugar casi todo el partido otorgando pocos minutos a los jóvenes Copello y Morales, o despreciando a los pibes que NO VAN A SER SALVADORES pero sí podrían aprovechar la coyuntura para DAR EL SALTO DE PROYECCIÓN en un Torneo sin el karma de perder categoría.

 

NADIE discute la sapiencia, y MUCHO MENOS la capacidad de laburo de Martín Amden, de por sí un entrenador laburador, HONESTO, para nada vende humo como algunos que pasaron por esta histórica institución. ESO JAMÁS pondríamos en debate siquiera pues sabemos de su HONRADEZ y de su ACTITUD LABORAL.

Pero cada DT tiene su libreto, su metodología, sus convicciones y está DEMASIADO CLARO que, amén de la desgracia, del infortunio, HUBO sin posibilidad de defensa alguna, decisiones u omisiones que atañen a la dirección respecto a estas lesiones sucesivas, y en especial hay una CLARÍSIMA conducta o irreductible posicionamiento en cuanto a SACRIFICAR a los que ESTÁN, haciéndolos jugar hasta el límite de sus posibilidades PARTIDO A PARTIDO en un TNA especial respecto a su programación.

 

Es como que Amden se quedó en las pasadas temporadas respecto a la agenda y no se percató de la exigencia para ésta. Pero, aparte, el agregado del “ARCHIVO” o de su trayectoria SIN PROYECTAR UN, sí…. UN pibe de la Cantera de Rocamora.

Y eso genera una INQUIETUD que recién ahora pareciera que está impactando en una dirigencia a la cual desde antes de su llegada se lo advertimos; NO en desmedro del profesional citado, sino aconsejando a que los LINEAMIENTOS sean PRECISOS.

 

Nuestro criterio es: directivos se ocupan de ADMINISTRAR. Le dicen al coach “ESTO HAY DE PLATA”. El entrenador dice “ESTA LISTA DE JUGADORES ES APROPIADA A LO QUE PRETENDO, CON LO QUE TENGAN INTENTEN HACERME UN PLANTEL ACORDE A ESE PRESUPUESTO”.

Los dirigentes inician tratativas, contratan los profesionales, les suministran todas las comodidades pertinentes.

 

El entrenador los reúne y les dice: “ASÍ VAMOS A TRABAJAR. ESTO PRETENDO DE USTEDES”.

Arranca la pretemporada y la dirigencia debe proveer de médico, kinesiólogo y todo lo que pida el técnico.

Hay lesiones. Se deben adoptar todos los recaudos habidos y por haber, para que las mismas no resulten demasiado perjudiciales para el resto.

 

El panorama en cuanto a ecuación ausencias-resultados debe generar una REACCIÓN DISCURSIVA de coach y dirigencia, siendo ambas partes CLARAS.

Pero no… POCO DE ESO PASÓ. Y por estos días, las culpas “off the récord” se pasan a la recíproca. Eso sí… NADIE HABLA COMO DEBE HABLAR.

 

Hay voces en entrevistas radiales pero NINGUNA otorga precisiones y MUCHO MENOS ASUME RESPONSABILIDADES.

Así estamos… Y la gente que simpatiza con el “Negro”, NI HABLEMOS del pobre sufrido hincha que lo sigue a todos lados, ya ni siquiera tiene ganas de ir a la cancha.

Y es inevitable pensar… Si esto sigue así comenzarán en días nada más las dificultades para que los sponsors paguen en tiempo exacto, y de este modo los retrasos en el pago de salarios, influyendo ello como en no tan viejas épocas.

 

¿Cómo esperar estar al día con un estadio semivacío? ¿Qué auspiciante quiere bancar una temporada en la cual juego tras juego se suman noticias aciagas y es incuestionable que mucho tiene que ver las decisiones u OMISIONES que se toman o NO SE TOMAN desde la dirección técnica?

Ahora… ¿Quién paga sueldos (o debe pagar…)? ¿Quién afronta TODO el riesgo? La DIRIGENCIA. Y los directivos SIGUEN SIN ACTUAR. En otros clubes, en especial en los que TIENEN HISTORIA como Echagüe, NO SE ESPERA TANTO. A las pruebas nos remitimos.

 

Y ojo… Lo decimos creemos que por décima vez… NO QUEREMOS desplazar al coach. No es el PRIMER FUSIBLE. Pero sí HACERLE VER que SACRIFICAR como ha SACRIFICADO a los Mayores ha sido un DESPROPÓSITO, un ABSURDO APOYADO por los directivos que son quienes deberían PONER LÍMITE.

 

Y así estamos… Hablando SIEMPRE de lo mismo. NADA NUEVO con Echagüe. Y pensar que se desarmó a un equipo que acarició el Ascenso con un coach DE LA CIUDAD Y RESPETADO POR TODOS.

 

Si estamos equivocados, luego de casi UN MES sin jugar en casa propia, hoy debería haber una nutrida concurrencia en el “Gigante” pero… LO PONEMOS EN DUDA.

La FLOJÍSIMA 1ª Fase y el MAL ARRANQUE en la 2ª depositó a Echagüe en el fondo de la tabla, y ya son DEMASIADAS temporadas de SUFRIMIENTOS EVITABLES.

 

¿Y ahora?

 

Volviendo al tema lesiones… Pablo Jaworski volverá a estar ausente pues la recuperación del esguince interno de su tobillo izquierdo no tuvo resultados halagüeños.

Eduardo Calvelli tampoco s ha logrado recuperar 100 % su fascitis plantar y Lisandro Ruiz Moreno arrastra una lumbalgia incomodísima.

 

El que sí estará es Leonardo Peralta luego de su re-desgarro en el sóleo. Retornó contra La Unión y estuvo en cancha poco tiempo. De hecho, esperamos que hoy juegue más, al igual que Ale Bahler, quien inexplicablemente casi ni jugó pese a debutar recambiando a Leandro Cecchi, lesionado en Morteros (esguince acromio clavicular derecho).

La presencia de Bahler debería ser un condimento extra para hoy, por lo cual, si hoy va poco público Echagüe está condenado a terminar el año jugando como a puertas cerradas.

 

La visita…

 

Atlético San Isidro de San Francisco está MUCHO mejor pero no por ello está BIEN. Digamos que desde San Francisco nos comentan que hay sensible malestar por las caídas en el “Severo Robledo” y que hubo ácidas críticas hacia decisiones u omisiones del técnico, como está en duda la continuidad de su extranjero.

Atlético San Isidro decidió dar por terminada la continuidad del ala pivote Rodrigo Alvarez (30, 31) luego que se volviera a lesionar y el diagnóstico médico determinara alrededor de un mes de recuperación. En los próximos días se le buscará un reemplazante.

 

Alvarez, quien varias veces fue integrante de selecciones cordobesas en los Argentinos, había sido contratado por San Isidro tras su paso por la Liga Provincial 2013/14 (Almafuerte).

 

Sin embargo, esta vez el natural de Las Varillas no ha tenido fortuna dado que diferentes lesiones lo fueron relegando de las canchas y sólo estuvo presente en 4 de los primeros 13 partidos. En ellos promedió 7.0 puntos, 3.8 rebotes y 1.8 asistencias en 20.8 minutos.

 

Álvarez, según anunció el club, sufrió un desgarro con desprendimiento en la inserción del aductor de la pierna izquierda que le impedirá jugar hasta principios del año próximo.

 

La salida de Álvarez se produjo en momentos en que el conjunto de San Francisco no está atravesando por su mejor momento de la temporada y los resultados hicieron que arranque más abajo de lo que podía esperarse y eran las intenciones. Todo indica que fue el primer corte pero si los resultados no cambian a corto plazo difícilmente sea el último.

 

Los bases son Tomás Silveira y Agustín Lozano, uno de Córdoba Capital y otro de San Francisco; el puesto de escolta es cubierto por el cañadense, Sebastián Mignani y el ex ayuda de Echagüe, Fabián Elías Saad; la posición de alero tiene por fichas al ex Sionista, Federico Ferrini, y al cordobés Gastón Córdoba.

En la zona interna prevalecen Pablo Moya, el gigante de La Docta, el centro de Chicago, Dwight Mc Combs, y el ala-pivote local, José Peralta.

 

Cabe recordar que, a diferencia de la postura de sus pares de Echagüe, Atlético San Isidro decidió dar por terminada la continuidad del ala pivote Rodrigo Alvarez (30, 31) luego que se volviera a lesionar y el diagnóstico médico determinara alrededor de un mes de recuperación.

 

El natural de Las Varillas no ha tenido fortuna dado que diferentes lesiones lo fueron relegando de las canchas y sólo estuvo presente en 4 de los primeros 13 partidos. En ellos promedió 7.0 puntos, 3.8 rebotes y 1.8 asistencias en 20.8 minutos.

 

Álvarez, según anunció el club, sufrió un desgarro con desprendimiento en la inserción del aductor de la pierna izquierda que le impedirá jugar hasta principios del año próximo.

 

El scouting de Martín Amden debe haberse centrado en todo lo que genera el perímetro con tripleros como Lozano, Mignani, Ferrini y Córdoba.

Quien mueve los hilos es Lozano, pero la mano con mayor determinación pertenece a Mignani, uno de los mejores defensores del equipo de Beltramo.

San Isidro tiene una característica: defensa agresiva, correr mucho y TODOS rebotean.

Otra peculiaridad, la mayoría de los partidos que ganó en forma ajustada, los consumó en el cierre, siendo un equipo enchufado hasta el último segundo.

 

¿Los titulares?: de 16 juegos han entrado de movida, Lozano en 13 ocasiones, Mignani 12, Ferrini 14, Saad 14, Moya 8, Mc Combs 8.

Otros dos que pueden llegar a entrar desde el vamos son Silveira o Córdoba. Todo depende de la altura que pretenda darle al quinteto su técnico.

 

Pronóstico

 

Juego de final cerrado en el cual gana el que mayor convicción tenga para liquidar al antagonista en la misma clausura. Los dos están emocionalmente afectados, pero la situación posicional de San Isidro transmite a los de San Francisco menor margen de ansiedad, de tensión, de nerviosismo y ello puede incidir en un epílogo de gol por gol.

Deseamos, anhelamos que el “Negro” estire el invicto, pero si el “Butta” luce semivacío y con gente que se haga oír en su fastidio por la campaña, una conclusión agónica puede traer malas noticias.

 

Resto de agenda

 

Por la Conferencia Norte hoy también jugarán, desde las 21.30, Barrio Parque-Rocamora e Instituto-Sarmiento, mientras que a las 22 lo harán Villa Ángela Basket-Tiro Federal. Por la Sur, a las 21, Huracán de Trelew-Sport Club.

Foto: Gentileza Grupo Face Fotos Básquet Echagüe.-