Maran Suites & Towers

Echagüe recibe al Deportivo Norte sin margen para más caídas en el “Butta”

Noche de básquet de Liga Argentina en Paraná. Desde las 21, Echagüe recibe en el “Butta” a la revelación, el Deportivo Norte de Armstrong. Pablo Leyton y Rodrigo Reyes Borras serán los jueces. Los de Paraná sufren otra presentación sin su máxima figura ofensiva: Mateo Gaynor (subluxación de su codo izquierdo). Retorna Carlos Buemo. Otro revés en feudo propio implicaría complicar el récord y hundirse en la tabla de la División Centro Norte.

 

Echagüe está último y con dos  derrotas en su casa ya no puede darse el lujo de seguir sumando derrotas en dicha condición.

Obviamente que la baja de  Gaynor se va a sentir, pero como bálsamo aparece el regreso de Carlos Buemo, que servirá para disimular la ausencia del alero titular y goleador.

 

Los dos vienen de ganarle a Unión de Santa Fe. Para Echagüe fue un reconstituyente psicofísico tras una mini-gira adversa por suelo cordobés.

El imponerse al “Tate” en el “Malvicino” implicó además poner fin a un extenso lapso sin satisfacciones como forastero.

 

Para el “Depo” Norte significó la 4ª alegría de local desde que llegó a esta Categoría, imponiéndose con comodidad ante un “Rojiblanco” en la cuerda floja, y al mismo tiempo afianzarse en el lote de vanguardia con registro positivo de 5-3.

 

Los de Alejandro Cupulutti tuvieron el 24 de octubre un estreno exitoso en la Liga Argentina. Como dueños de casa, en el estadio “Jorge Ferrero” de la ciudad de Armstrong superaron al histórico Echagüe por 86 a 77 con la figura del base Rodrigo Gallego (18 puntos, 5/7 de Dos, 2 triples, 10 rebotes y 11 asistencias), autor de un triple doble al cabo de 34 minutos en cancha.

 

Además de Gallego, Deportivo Norte tuvo en modo de figura a Jonatan Torresi (20 puntos, 10/11 de Campo, y 5 rebotes) y al desenvolvimiento de los internos Jerrell Martin (15 puntos, 6/10 de Dos, 3/3 en Libres y 6 rebotes) y Marco Luchi (16 puntos, 6/6 de Campo, 476 en Libres y 5 rebotes).

 

Coincidentemente, horas antes de este juego, Echagüe anunció la baja de Carlos Buemo por un mes y medio a causa de una fractura en mano izquierda, siendo el bonaerense Mateo Gaynor (24 puntos, 5 rebotes y 4 recuperos) el más destacado de la noche.

 

Hubo tres jugadores más con doble dígito pero con porcentuales de discreto para tétricos: Sebastián Cabello, 10 puntos, 4/8 de Dos, y 5 rebotes; Lisandro Ruiz Moreno, 11 puntos, 2/12 de Campo, 1/6 de Dos y 1/6 de Tres, zafando con un 6/6 en Libres y 5 rebotes; y Jeremías Sandrini, 12 puntos, 5/16 de Cancha (1/7 de Tres), mejorando sus estadísticas con 10 asistencias.

 

Otra vez el foráneo Bryan Coleman, tuvo una muy floja noche con 8 puntos, 3/13 de Campo (0/4 de Tres) y 4 rebotes. Muy poco para lo que se necesita de él. ¿Seguirá dándole chances Barsanti? ¿Nuevamente se retrasará la toma de decisiones?

 

Merece recordarse… 86 puntos le anotó un debutante absoluto en la categoría, con jugadores desconocidos en la División, y un coach sin antecedentes de relieve en Segunda y/o Primera División. Sí… hace varios años que mantiene la base, y ello es un hándicap, pero no se puede obviar la diferencia de experiencias y/o hasta de antecedentes.

 

Pero más delicado aún es convertir 77 en la canasta ajena, marca casi similar a la plasmada ante Unión en la 1ª fecha de la temporada.

 

Repasemos… el “Depo” Norte mantuvo su base del Torneo Federal con Alejandro Cupulutti de guía. El base Rodrigo Gallegos, el centro Marco Luchi, el 4/5 Jerrell Martin (el triunvirato fundamental), el otro conductor Franco Borsellino, el ala triplero Leandro Geréz, y el ala-pivote Elías Eterovich son los Mayores de un plantel casi semiprofesional y cuya mayoría sigue estudios universitarios. El escolta Jonatan Torresi, otro de sus valores principales, el escolta Celestino Cupulutti y el tercer llevador, Facundo Toia ocupan las fichas U23. Juan Pablo Santilli, Emiliano Vives, Francisco Cantón y Santiago Toia, los juveniles.

 

Cabe destacar algo: seis jugadores continúan cursando estudios universitarios. Ellos son: Jonatan Torresi (Educación Física), Celestino Cupulutti (Ingeniería Industrial), Facundo Toia (Licenciatura en Administración Agraria), Marco Lucchi (Analista en Sistemas), Francisco Cantón (Kinesiología) y Emiliano Vives (Técnico Industrial).

 

Nuevamente, Echagüe sabe que depende primero de sí mismo. Acaba de rectificar el rumbo saludablemente en Santa Fe. Es imprescindible, en el epílogo de esta 1ª Fase, no volver a caer en la Capital entrerriana.

Reafirmamos una idea… Creer que el sábado se tocó el cielo con las manos en la vecina orilla, sería una grosera equivocación. Por ende, más humildad que nunca y priorizar la mecánica colectiva por sobre cualquier rasgo de anarquía individual.

 

Ya estamos habituados a que cada Modelo de Echagüe desde hace poco menos de tres lustros, confundiera cortar rachas adversas y celebrar mesuradamente, con el creer que se ganó un campeonato por conquistar una victoria.

También le pasó a Sionista en su paso extenso por Primera División. Como si costara demasiado apelar a la introspectiva, a la autocrítica y fuese más fácil subirse al carro del triunfalismo efímero.

 

¿Echagüe quiere ganar hoy? Perfecto… Anteponer apetito, hambre y exponer personalidad, carácter, temperamento, convicción para obtener ese triunfo en un trámite que presagiamos será parejísimo, por el andamiaje cohesionado de los santafesinos, que juegan a lo que saben jugar, y por la ausencia de un hombre clave como Gaynor, hasta su lesión, lo más positivo en el plantel de Barsanti.

Un pálpito: ganará el más regular, el que en menos picos de intermitencia incurra en un espectáculo al cual le sobrará fervor, entrega, garra, pero al que no le sobrará virtuosismo técnico.

 

Otro Clásico entrerriano

 

La Unión de Colón, anteúltimo en la División Centro-Sur (2-7), recibirá desde las 21.30 en el “Carlos Delasoie” a Parque Sur de Concepción del Uruguay, quinto con récord 5-4. Dirigirán Leonardo Barotto y Danilo Molina.

Los dos vienen de vencer a Tomás de Rocamora.

A la misma hora juegan en Viedma el Deportivo y Estudiantes de Olavarría en el “Ángel Cayetano Arias”. Serán jueces Javier Sánchez y Raúl Sánchez

 

Villa San Martín no se cayó

 

Villa San Martín concretó su noveno triunfo de la temporada y se consolidó en lo más alto de las posiciones de la División Norte de Liga Argentina. Como local en Resistencia por tercera vez le ganó a Oberá Tenis Club, en esta oportunidad 83 a 75 (la menor diferencia de todas).

Martín Cabrera (21+4+5, con 13/17 libres), Paul Larsen (20+12) y Agustín Carnovale (19+6+6) fueron los más protagónicos en Villa San Martín. En Oberá sobresalió Sergio Rupil (17+6+4).

 

La síntesis

 

VILLA SAN MARTIN (Resistencia) (9-3) 83-OBERA TENIS CLUB (4-5) 75

Villa San Martín (83): Martín Cabrera 21, Alejo Toledo (x) 0, Agustín Carnovale 19, Paul Larsen 20, Travis Hammonds 8 (fi); Bernardo Osella 8, Julián Roumec 4, Guillermo Saavedra 3. DT: Gastón Castro.

Oberá TC (75): Santiago Ludueña (x) 8, Lisandro Gómez Quinteros (x) 6, Mauricio Corzo 14, Fernando Calvi 14, Chris Hooper (x) 11 (fi); Lucas Gornatti 5, Sergio Rupil 17, Taiel Gómez Quinteros 0, Ignacio Pérez 0. DT: Sebastián Torre.

Árbitros: Alejandro Trías y Alberto Ponzo. Parciales: 16-16, 36-30 y 61-51. Estadio: Villa San Martín.

Foto: Prensa AEC – Face Oficial.-

Estamos realizando tareas de mantenimiento que demoran la actualización del sitio durante el 16 y 17 de Julio.

X