Maran Suites & Towers

Echagüe por mejores pasos

En el cónclave de este jueves con los medios, la dirigencia del Atlético Echagüe Club le deslizó -sin tono exigente alguno, más bien todo lo contrario- al Director de la Agencia Entre Ríos Deportes, Carlos Alvarez, tenga en cuenta el pedido de jugadores del plantel de la entidad, respecto a la necesidad de colocar un piso de nuevo de parqué en el “Butta”.

La respuesta fue simple: “hoy el Gobierno mucho está haciendo por el deporte Federado, en especial por el de alto rendimiento y en sí por las representaciones profesionales con proyección nacional y ahora internacional en cuanto a la presencia de Sionista en Liga Sudamericana. Hay condiciones técnicas a cumplimentar para poder aspirar a dicho aporte que no niego su trascendencia. Los invito a que formalicen una presentación y sin duda que su factibilidad será evaluada”.

Vale la pena refrescar la memoria en cuanto a distintos proyectos que se fueron diagramando, sin ir más lejos el ‘dormi’ abajo del ‘Luis Butta’, como una reconversión de la zona de natatorios para ofrecer mayores comodidades en otoño e invierno, o el más resonante: el de la Escuela dentro de la institución.
Pero también hubo requisitorias en cuanto a obtener la subvención pertinente para lograr reinvertir en materia de seguridad para que todas las habilitaciones correspondientes tengan una viabilidad ágil y cada permiso peticionado no tenga tantos dimes y diretes o vueltas por parte de los organismos competentes.

Amén de ello, la nueva dirigencia a nivel ‘club’ (no en sí del básquet) desde su asunción viene procurando una reconversión del estadio. No solo en lo que compete al piso, una necesidad imperiosa si nos atenemos a que el actual data de comienzos de los ’80, con la misma construcción del ‘Butta’ y solo ha tenido ‘recauchutajes’ para dejarlo en condiciones ante distintos acontecimientos entre ellos dos Argentinos, o inspecciones de la Asociación de Club.
Y en la ‘reconversión’ consignada hay por ejemplo la obligatoriedad de contar con una salida que brinde confort y garantías más adecuadas por calle Urquiza.

Ni bien arrancó ésta gestión de Gonano, se habló de hacer del estadio un verdadero Centro de Convenciones y fueron varias las carpetas confeccionadas, como insistimos, la del ‘dormi’, algo que tomó estado público no solo desde la institución sino desde diferentes áreas del Estado, pero los tiempos políticos son así y no hay nada que hacerle.
Mientras, la dirigencia se debate por el día a día y por deudas viejas que se llevan mes a mes más del cincuenta por ciento de los ingresos en concepto de juicios.

A ello se añade el mantenimiento cotidiano, el cumplimiento con los empleados habida cuenta de las demandas anteriores que ya no dan para error alguno en el presente pues todo puede derivar en una nueva coyuntura litigiosa a nivel gremial, los servicios a la masa societaria y el cuidado del desarrollo normal de las demás disciplinas como el voley, la natación, el hockey sobre patines y el tae kwon do. Más la reconsideración que se analiza en cuanto al rugby y el terreno hoy ocupado por Álamo que podría ser utilizado además para la vuelta del softbol, un deporte que supo dar inmensas satisfacciones a la entidad no solo a nivel local sino también a nivel nacional.

Si a eso le consignamos que es una entidad de puertas abiertas para lo atinente a Deporte Social y que allí concurren entre otros organismos alumnos con capacidades diferentes mediante un convenio con la Comuna, es lógico que la directiva intente concitar al menos tímidamente la atención de un Gobierno al que se le pide rever que Echagüe no solo es Liga sino que necesita un impulso especial desde todo punto de vista.

Un anhelo que moviliza… ¿Podrá ser?…

Pedro Spinelli, concluida la reunión con los medios nos confesó a manera de monólogo: “fueron tantas las críticas que recibió el club por determinada administración o forma de manejarse en cuanto al debe y el haber, que hoy la filosofía de trabajo es anotar hasta el último centavo que entra, y el último centavo que sale en planillas de Excel que cada uno de los dirigentes tiene y día a día se estudian a conciencia. Todo consta documentadamente. Echagüe, por razones diversas, supo equivocarse y hoy nos estamos haciendo cargo de esas equivocaciones. Nos corresponde. Es nuestra responsabilidad hacer frente a ellos y no somos héroes de nada. Somos un grupo de socios, un grupo de familias que quiere al club, que lo quiere con el corazón y dejamos mucho de nuestras vidas particulares para que el club vuelva a crecer teniendo al básquet como bandera pero sin descuidar a todas las actividades deportivas que se puedan llevar a cabo. Hoy siento el orgullo enorme de decir que hemos recuperado no solo sponsors sino amigos de vieja data que en su momento mucho pusieron por ésta entidad. Hoy han vuelto y esperamos que eso se siga dando. Esta Comisión Directiva y éste grupo de colaboradores del básquet profesional tienen sus puertas más abiertas que nunca a todos aquellos que deseen poner su grano de arena y no perdemos la dignidad ni resignamos nuestros principios si debemos decir que fallamos en esto o aquello y pedir las disculpas del caso. Son épocas de consenso, de sumar, de unir y uno de mis sueños es que en Paraná, a la corta o a la larga, podamos sentarnos a charlar con Sionista y juntos hacer de ésta ciudad una de las plazas más fuertes del basquetbol argentino”.

Lo dijo con cierta dosis de emoción y el interlocutor entiende que son conceptos francos, con mucho de autocrítica. Esperamos que no nos traicione el sano espíritu y la buena lecha en lo concomitante al creer, al tener fe, al evitar la suspicacia o la duda.
Tal vez se haga realidad y tarde o temprano, veamos a estos dos grandes del baloncesto entrerriano reconduciendo caminos en una senda donde prime por sobre todo la humildad, la hidalguía de reconocer un error, y por el otro se sepan aceptar las disculpas con sabiduría, la misma sapiencia con la cual tan positivas conquistas en tan corto tiempo ha venido acumulando.