Maran Suites & Towers

Echagüe por conservar su fuerza interior

Como lo expresa el título: en plena recta final de Serie Regular, Echagüe tiene tres compromisos para plasmar su pase a Octavos de Final, Grupo B, con el riesgo inminente de fallar y perder la categoría. Por ende, no hay margen de error y de ello se desprende que -básicamente- deba ganar los dos partidos en casa para no pensar en el acecho de Tiro Federal. La primera misión es hoy, desde las 21,30 al recibir a Asociación Española de Charata en el “Butta”. Dirigen el mendocino Leonardo Barotto y el santafesino Alejandro Roberto Araujo.

Suena duro pero es así. Solo un punto separa al Negro de los cordobeses y por añadidura, estando 6 unidades en juego de aquí al 4 de abril está clarísimo que como primera medida el match de hoy debe ser con consigna “ganar o ganar”, agregándole el “sí o sí” o el “cueste lo que cueste”.

Suena dramático también, pero esta temporada ha tenido una cuota de desasosiego enorme para la entidad que supo inscribir páginas de inmensa alegría para el básquet de Liga Nacional A. Es que todo el proceso arrancó tarde, con innumerables dimes y diretes, siendo uno de los últimos en armar el plantel y no del todo pues primero quedó una ficha libre y luego fueron dos durante varios partidos por la baja de Nicolás Lovecchio.

A ello se deben sumar cambio de entrenador, asistente y preparador físico, molestias físicas en varios equipistas y de nuevo los ya tradicionales inconvenientes para que los números cierren satisfactoriamente y se pueda contratar la plaza vacante, viajar con la debida antelación u otorgarles a jugadores y cuerpo técnico las condiciones elementales para pensar solo en básquet.

Digamos que ha sido quijotesca esta participación, dentro y fuera de la cancha, por lo cual, de meterse en Octavos ya después de haber sufrido tanto lo que venga es sin la menor presión y allí puede gestarse un no tan utópico batacazo.

El tema adverso a analizar es que el team de Urquiza está sumido en el grupo de retaguardia y un revés, un traspié en el Gigante de calle 25 de Mayo puede significar una agonía borrascosa y un camino a la extinción calamitoso.DSC06004

Su historia reciente en el estadio “Luis Butta” echa a volar positivas fantasías, pero llega una Asociación Española que necesita ganar pues en la fecha que viene queda Libre y debe sumar todo lo posible para ver si es el afortunado que logre ventaja deportiva al concluir 1º de este Grupo B2 Norte y pase a ser, por las características del Torneo, el 8º de la B1.

Y este equipo chaqueño presionado por esa meta tratará de reeditar su paternidad ante el AEC al que le ganó en los tres cruces de la temporada: allá por la 4ª fecha de la 1ª fase, el 4 de noviembre, 90 a 83 en Paraná (Ortiz 21, Davico 21, Ríos 14, Villalba 12); en la 10ª fecha de la 1ª fase, el 11 de diciembre en su casa, por 93 a 83 (Ríos 21, Davico 17, Easterling 16 y Villalba 12); y la más reciente, el 19 de febrero, por la 6ª fecha de la 2ª fase, con triunfo por 105-92 (Ríos 26, Ortiz 19, Davico 18, Easterling 12).

Pero si esto fuera poco vale la pena consignar que los del noreste tienen tres jugadorazos que no han brillado aún en estos pleitos ante Echagüe: Claudio Solberg, Gustavo Bianco y Sergio Zacarías, quienes hoy estarán en Paraná buscando demostrar sus kilates.

Y como bien se sabe, no es lo mismo tener ventaja en la zaranda de Playoffs, que ir de abajo, entonces es lógico que el DT de Española busque jugar con la presión, la tensión, la ansiedad de los paranaenses.

Si bien Echagüe marcha invicto en esta fase jugando en su cancha, hoy todo se potencia por ello vale la pena invitar a la gente a que aliente, a que incentive. Es triste decirlo pero el gimnasio mítico del centro paranaense ha vivido en los últimos tiempos jornadas aciagas, grises, de hondo pesar y fue en no pocas noches sensiblemente nocivo el desaire de parte de la concurrencia hacia los jugadores.

Entonces, hete aquí la posibilidad de renovar la fe, la esperanza, otorgando la cuota mayor de apoyo a estos hombres que no quieren ganar solo para evitar la lucha por la Permanencia sino que aspiran a vencer para reivindicarse en los Playoffs y -siendo “punto”- terminar siendo banca en una fase donde la historia cambia radicalmente y las presiones se vuelven en contra de los “candidatos”.

Tablero general

Por la B1 Norte, viernes 26 de marzo a las 21.30 hs. Anzorena Junín (Mendoza) – Banda Norte (Río Cuarto), árbitros: Carlos Daniel Herrera – Ricardo Casco/Comisionado: Luís Gustavo Tello. Estadio: De la Colonia Junín

A las 22 hs. Sportivo San Salvador (San Salvador) – Estudiantes (Concordia), árbitros: Ángel D’Anna – Rodolfo Daniel Gurman/Comisionado: Eduardo Soria. Estadio: Sportivo San Salvador; Alvear (Villa Ángela) – Facundo (La Rioja), árbitros: Pablo Dante Oyola – José Jerry Rivero Sejas/Comisionado: Daniela Soledad Kessler. Estadio: Club Atlético Alvear.

Libre: Unión Progresista (Villa Ángela)

Por la B2 Norte, viernes 26 de marzo, a las 21.30 hs. Echagüe (Paraná) – Asociación Española (Charata), árbitros: Leonardo Barotto – Alejandro Roberto Araujo/Comisionado: Julio Soto. Estadio: Luís Butta.

A las 22 hs. Tomas de Rocamora (Concepción del Uruguay) – Unión Eléctrica (Córdoba), árbitros: Sebastián Gustavo Vasallo – Néstor Fabián Rossi/Comisionado: Walter Milocco. Estadio: Julio César Pacagnella; Tiro Federal (Morteros) – San Martín/Luján de Cuyo (Mendoza), árbitros: Gerardo Ariel Capdevilla – Martín Quintana/Comisionado: Eugenio Aquino Tarifeño. Estadio: Blanco.

Libre: Central Córdoba (Tucumán).