Maran Suites & Towers

Echagüe perdió pero dejó todo: Alvear aprovechó la localía

Sin Omar Cantón (lesión en la rodilla) y sin Rodrigo Hagg (isquiotibial), Echagüe le tributó tenaz resistencia a Alvear en Villa Ángela pero no pudo salir airoso en el compromiso por la 8ª fecha de la Zona Norte del Torneo Nacional de Ascenso, y regresó con las manos vacías. Un 89 a 76 adverso que sin embargo deja saldo a favor por todo lo que la peleó. El miércoles llega el puntero.

 

El primer chico fue vibrante. Error x error; pérdida x pérdida; pero también gol x gol. Los dos expusieron actitud al 100 %. Y en ese temperamento expuesto de “ir al frente” prevaleció –elogiablemente- el propósito de vulnerar el cesto contrario. Y a nosotros nos gustan los equipos OFENSIVOS.

 

Por el local, Jereal Scott, Cristian Romero y Mateo Bolivar marcaron la senda en ese arranque a puro ataque.

Pablo Fernández y Darnell Dodson, liderados por Víctor Cajal, fueron quienes mantuvieron expectante a la visita luego de estar atrás 7-3 en 1’03”.

 

Con el correr de los minutos, la tendencia se mantuvo inalterable en cada ofensiva respecto a los protagonistas principales, pero mutó en cuanto a la supremacía pues pasó Echagüe a ganar transitoriamente por 12-14 con un Dodson impecable.

 

El dúo Bolivar & Romero continuaron incidiendo para impedir agrande entrerriano, sumándose Romero, Scott y Paredes marcando parcial de 13-2 en 4’, ejerciendo una defensa agresiva, contemplada por un arbitraje pasivo, que “secó” a los paranaenses.

El triple de Paredes y un libre de Santiago Orellano sellaron un 27-16 que desarticuló a Echagüe.

Las dos faltas prematuras de Ricardo Centeno y las dos de Agustín Insaurralde conspiraron en una noche desfavorable para el equipo de Uranga por los problemas físicos de Omar Cantón y Rodrigo Haag.

 

Mérito ajeno

 

Poco a poco, Echagüe se recuperó con Insaurralde, Dodson, y Antoniuk. Aparte, Uranga leyó con sagacidad la ofensiva chaqueña y modificó el planteo defensivo para otorgarle otra dinámica al no arriesgar tanto y controlar mejor los dos sectores, pues se estaba dando la Teoría de la Manta Corta.

 

Restando 6’25” el tablero decía 31-25 para los del Chaco con parcial de 4-9 a favor del AEC. Antoniuk y Fernández redujeron a un punto el margen ante un estadio que enmudecía por la reacción “Negra”.

 

Scott se puso la mochila al hombro, cargó con todo el peso ofensivo, y mantuvo al frente al dueño de casa pese a las embestidas de Dodson y Antoniuk.

Romero y Paredes se sumaron al extranjero en la cruzada, pero Fernández y Cajal también se asociaron para hacer daño.

 

Parecía que pasaban a vestuarios con margen ceñido, y en los últimos 25 segundos Bolivar anotó 5 al hilo para que el acceso al recreo largo muestre a Alvear arriba por 44-36.

 

Lo de Scott fue inmanejable

 

Del descanso surgió un Scott intratable que promovió diferencia de 12 en tan solo 1’07” (48-36).

Centeno reflejó esa imagen largamente esperada, como diciendo “no está Cantón, es mi momento…”, y fue esencial para que Alvear no imponga un mayor castigo pese a la excelente labor de Paredes y Scott.

 

Entre el minuto 3 y el 6 llegaría la Guerra de los Libres con desfile incesante a las líneas de Centeno y Elías por la visita, Scott y Bolivar por el anfitrión, ganando 5 a 4 Alvear.

 

Un triple de Fernández como diciendo “estoy vivo” preocupó a los chaqueños, pero lo de Scott era monumental y con 4/4 en Libres llevó a 15 la luz a favor de Alvear (62-47).

 

Vale subrayarlo… Promediando el capítulo, Centeno y Paredes preocuparon a sus técnicos al llegar a la 4ª falta cada uno. El punto de inflexión, como ya enunciamos, el problema mayor era para los de Paraná sin Cantón.

 

Dodson trató de responder y demostrar que él también valía, pero Scott le dio cátedra y pese a los esfuerzos del extranjero del AECA como de Fernández, los chaqueños llegaron al último chico con 12 de ventaja (64-52).

 

Otro dolor de cabeza fue pasando el minuto 7 para Uranga con la 4ª de Antoniuk. Anexado a las terceras infracciones de Cajal y Mendyk.

 

Buenas intenciones, pero…

 

Insaurralde y Cajal insinuaron recuperación entrerriana bajando a 7 la diferencia (64-57) a los 40” del último chico, sin embargo Martín Cequeira, hasta allí administrador de poco goleo, contribuyó con un bombazo y Romero hizo lo que hoy decíamos: resolución de afuera, se abre la defensa, resoluciones de adentro con 4 puntos del “Kily” para promover nuevo handicapo de 14.

 

Coronel y Scott contuvieron las pretensiones de Echagüe vía Fernández y Centeno.

 

La misma tendencia se ratificó con el correr de los minutos, sumándose Cajal y Bolivar al reparto de protagonismo respectivo.

 

En los 3’ finales no hubo variables profundas.  Cajal, Fernández y Saad intentaban al menos reducir la luz, no obstante Bolivar, Romero y Cequeira reafirmaban la hegemonía.

 

Nada cambió en el epílogo. Saad y Fernández no bajaron los brazos, pero Bolivar evitó mayores trastornos y los 2 puntos quedaron en el noreste pese al esfuerzo de Echagüe que se sobrepuso con inmensa dignidad a las bajas precitadas de Cantón y Haag, como tampoco olvidar que a los 2’19” se fue Antoniuk por faltas y restando 2’29” siguió la misma suerte Centeno. Demasiadas facilidades a las cuales igualmente es imperioso agregar la deserción de Mendyk con un corte en el rostro.

 

Ganó Alvear, pero quedó la sensación que con plantel completo y con un arbitraje más justo, Echagüe lo gana sin inconvenientes.

 

Por contrapartida, fue indiscutible la sólida defensa planteada por Jerónimo Trezza y aplicada con enorme rigor y vigor (los jueces muy contemplativos) sobre Cajal. Con el base titular por varios lapsos anulado, Echagüe no tuvo la habitual fluidez en la circulación de la peolota.

 

Y asimismo, fue inocultable la falta de puntería en Tiros de Dos (14/32 44 %) y de Tres (7/22 32 %), encestando con excelente promedio de Libres paradójicamente (27/31 87 %).

 

Lo mejor del “Negro”: Pablo Fernández con 23 puntos, 8/10 en Libres, 3/6 de Dos y 3 de 4 de Tres.

Darnell Dodson bajó 16 rebotes, aportó 17 puntos, convirtió 2 triples pero sus promedios de Campo fueron de espanto.

 

Jereal Scott ganó la pulseada de foráneos con 25 puntos, 9/12 en Libres, 8/13 de Dos y 8 rebotes, remarcando las diferencias que tienen algunos equipos en cuanto a la calidad de sus extranjeros, pensando en lo que viene.

 

Ojo… Insistimos… Cambiar a esta altura, sin garantías y más aún con los dramas del dólar, es apostar a la Ruleta Rusa. Por ello, creemos que Dodson sigue hasta el fin de la temporada y ojalá puedan equilibrarse las descompensaciones con algunos retoques tácticos más esa garra, ese carácter POSITIVO, sello indeleble de un Echagüe que promete dar combate por el Ascenso.

 

La 9ª en otras canchas

 

Zona Norte

 

BARRIO PARQUE (Córdoba) 84-SAN MARTIN (Corrientes) 75

SARMIENTO (Resistencia) 98-SAN ISIDRO (San Francisco) 74

UNION (Santa Fe) 83-UNION PROGRESISTA (Villa Ángela) 77

OBERA TENIS CLUB 88-INSTITUTO ACC (Córdoba) 82

 

Grupo Sur

 

HURACAN (Trelew) 83-ALIANZA VIEDMA 73

LA UNION (Colón) 101-SPORT CLUB (Cañada de Gómez) 94

TOMAS DE ROCAMORA (C. Uruguay) 71-BANDA NORTE (Córdoba) 65

 

Las tablas

 

Zona Norte

 

Barrio Parque es el líder con 20.5. San Isidro es el escolta con 20. Echagüe y Unión comparten tercer puesto con 19. Luego se ubican: Alvear y Oberá 18; San Martín 17.5; Sarmiento 16.5; Instituto y Unión 16.

 

Zona Sur

 

Huracán manda con 21 bastante lejos de Ciclista, Monte Hermoso y Sport con 18.5; luego aparecen La Unión 17.5; Rocamora, 9 de Julio y Alianza 17; Banda Norte 16.5; y San Lorenzo 10.

 

Lo que viene

 

Lunes, a las 22, San Martín (C)-Oberá TC (Por TyC Alternativo). Miércoles, a las 21, Echagüe-Barrio Parque. A las 21.30, Instituto-Unión SF; San Isidro-Alvear; San Lorenzo-La Unión (C); Sport Club-Rocamora; Banda Norte-Huracán (T); Alianza (V)-Monte Hermoso Básquet. A las 22, Progresista-Sarmiento y 9 de Julio-Ciclista (J).