Maran Suites & Towers

Echagüe no sale del agujero interior: San Isidro remarcó la diferencia de niveles

San Isidro de San Francisco consiguió un contundente triunfo en su visita a Paraná frente a Echagüe Club por 93 a 75 y se consolidó con el mejor récord de la futura Conferencia Norte (9 triunfos en 11 juegos y tercera alegría consecutiva). Séptimo revés al hilo del “Negro”.

 

Gaston Essengue (17 puntos y 12 rebotes), más la puntería de Damián Palacios (19) y Bruno Barovero (17) fueron piezas vitales para un San Isidro que desde la segunda parte del primer chico impuso las condiciones ante un rival que peleó dignamente con DeAngelo Kirkland (24) y Santiago González (14 puntos y 13 rebotes) como estandartes.

 

La clave residió en el 0-16 que metieron los cordobeses promediando el cuarto inicial. Hasta allí todo había sido muy parejo, hasta con el AEC al frente. Kirkland y González eran primordiales en ese comienzo, encabezando Gastón Essengue a “Los Halcones”.

El foráneo, unido a Arn, Palacios, Barovero y Sciutto, logró esa fugaz paliza con la cual San Isidro se puso 7-20 y se liquidó prematuramente el pleito.

 

Lisandro Ruiz Moreno con dos misiles fue quien impidió que la paliza fuese más devastadora, pasando al primer recreo corto 13-23 los de Osvaldo Arduh al frente.

 

Lozano e Ísola, con una bomba cada uno, consolidaron supremacía cordobesa en la apertura del 2°. Fue un inicio letal. Parcial de 2-10, 18 arriba San Isidro y la poca gente que fue al “Luis Butta” tenía ganas de levantarse e irse.

No obstante, Ruiz Moreno, Carnovale, González y Cabello se pusieron de acuerdo para oponer resistencia. Así, con un 9-2, dieron la sensación que la reacción podía extenderse.

 

Pero no… Más allá de la contribución de Kirkland, de las ganas de Stival, entre Palacios, Sciutto, Essengue e Isola, San Isidro reafirmó hegemonía y promedio entre 14 y 16 puntos de brecha.

En el epílogo, Stival y Kirkland lograron disimular la paliza y se fueron al vestuario 34-47.

 

Kirkland, Carnovale, Stival y González promovieron otra rebeldía paranaense con un 10-0 que alentó sanas expectativas, al achicar la diferencia a tan solo 3 puntos.

Aunque, por algo los de Arduh están en la punta… Dos triples, uno de Sciutto y otro de Palacios, más una bandeja de Sciutto, produjeron parcial de 0-8 y 11 arriba San Isidro.

 

El juego cobró emotividad en cuanto a las alternativas cambiantes. Se convirtió en gol x gol. Kirkland y Ruiz Moreno eran los más claros del dueño de casa, Essengue y Palacios los más eficientes forasteros.

El pobre marco de público soñaba con otro repunte del “Negro”, pero… el que volvió a crecer fue el líder de la Conferencia.

 

De la mano de Barovero y Arn, 13 arriba. Era una misión imposible perturbar a San Isidro. Echagüe chocaba con sus limitaciones, pero también con las enormes virtudes del adversario.

Kirkland, en una de sus mejores noches, se alió a Carnovale y bajó el margen a 7, pero en la clausura de la media hora Lozano sentenció un 60-69 que dejaba como saldo un triunfo provisorio -en el capítulo- de Echagüe por 26-22.

 

En el último tiempo los dos parecieron proponerse el reeditar lo del primer chico. Kirkland, Ruiz Moreno, Stival y González mantuvieron vivo a Echagüe.

Barovero, Essengue, Palacios y Arn reafirmaban el dominio visitante.

 

Hasta llegar al promedio del capítulo, era gol x gol, error x error. De repente, se cayó a pedazos Echagüe. Psicofísicamente perdió absoluta consistencia. Se entregó. Sacó a relucir esa impotencia que le impide ser un EQUIPO, y claudicó.

San Isidro no desperdició el regalito y con un 0-11 sacó 17. Partido liquidado por completo.

 

En el final, González sería el único que no permitiría la humillación, como siempre, pero Lozano se dio el lujo de cerrar la historia con un triplón y punto final a la tortura de ver otra vez vulnerado el “Luis Butta” que históricamente supo ser una fortaleza inexpugnable.

15-24 ganó este 4° cuarto San Isidro, y si bien el 75-93 no refleja que Echagüe tuvo una cierta evolución, bien vale decirlo. Se perdió ante un oponente riquísimo, que de no mediar lesiones u otra clase de adversidades, está listo para pelear el Ascenso.

 

Echagüe termina último la 1ª Fase y comienza último la 2ª. La fe es escasísima. DeAngelo Kirkland jugó BIEN, pero para ÉSTE plantel NO ES SUFICIENTE.

Volvió Gastón Torre, pero evidentemente le falta recuperarse, y para peor no estuvo Julián Morales.

 

Hay pequeños rasgos de mutación en el resto, pero es UTÓPICO pensar que con esta misma formación haya una SENSIBLE transformación.

Digamos que, con la postura dirigencial, y LO QUE HAY, podemos relajarnos y resignarnos a que será otra temporada sin GRANDES ALEGRÍAS y con vaivenes de celebraciones y desilusiones.

 

Será DURO continuar con la ñata contra el vidrio, o vivir de recuerdos, pero… quizás la alegría llegue cuando veamos más a los gurises sumando experiencia, como anoche -sin Morales y con un Torres en media gamba- pareció Ignacio Barsanti escuchar el clamor “¡poné a los pibes!!!”, y así se vio un ratito a Eliseo Cassano y el nene fue aplaudido a rabiar.

 

También pasó ayer

 

División Norte

 

OBERA TENIS CLUB (4-6) 78-SARMIENTO (Resistencia) (3-7) 69

 

División Centro Norte

 

BARRIO PARQUE (Córdoba) (3-7) 85-TIRO FEDERAL (Morteros) (3-8) 76.

Foto: Gentileza Bernardo Albisu – Prensa AEC.-