Maran Suites & Towers

Echagüe no falló

Echagüe tenía que ganar y no decepcionó. Sumó oxígeno, evitó llegar al cierre de la Serie Regular apremiado, y el ganarle CLARO a su ex coach revalidó crédito. Oberá solo opuso fuerte resistencia en los 10 iniciales para terminar cayendo por 80 a 62. Uranga (Padre) le dio minutos a Rodrigo Haag y el pibe no decepcionó. Jugó bárbaro y le dio frescura al “Negro”.

 

Echagüe tuvo virtudes primordiales: un 8/16 deTres, 17 asistencias, 41 rebotes, 12 de ellos ofensivos. Como en la faz individual, hubo rindes óptimos como los de Sergio Ravina (17 puntos, 3/4 de Tres, 2/4 de Dos y 4/5 en Libres), Jonathan Maldonado (11 puntos y 10 rebotes), Leo La Bella (7 puntos y 11 asistencias, más allá de bajos porcentuales en Tiros de Dos), y Aaron Williams (11 puntos y 10 rebotes).

 

Del mismo modo, fue determinante la mutación mediante los recursos otorgados desde el banco por Seba Uranga Junior (12 puntos y 6 rebotes), Rodrigo Haag (11 puntos, 1/1 de Tres, 2/3 de Dos y 4/4 en Libres), y Kevin Hernández (5 puntos y 8 rebotes).

 

Por otra parte, supo maquillar el 18/41 (44 %) de Dos, como el 20/30 (67 %) en Libres y las 15 pérdidas.

 

Oberá fracasó en TODO: 5/21 de Tres (24 %), 18/39 de Dos (46 %), 23/60 de Campo (38 %) y 11/16 en Libres (69 %). Si le sumamos 14 pérdidas…

 

Crónica de una noche feliz

 

Repertorio ofensivo variado tuvo el “Negro” en el arranque, imponiendo supremacía durante los 3’30” iniciales. Aaron Williams en el poste, Leo La Bella y Sergio Ravina aportaban gol exterior para inaugurar el juego con un 6-2 que abría la esperanza.

 

Howard Wilkerson tributaba rebotes ofensivos y gol interno, incomodando al norteamericano del AEC por sus movimientos como por la prematura acumulación de dos fouls, ambos tras crear segundas instancias el foráneo del “Celeste”.

 

Echagüe se quedó sin gol durante poco más de 2 minutos y los del norte mesopotámico clavaron un 0-7 que transformó el escenario (6-9) con un misil de Emiliano Agostino. Un 0-3 de Campo y una pérdida perjudicaban a los anfitriones.

 

La Bella logró cortar la mufa pero no hallaba interlocutores válidos y su esfuerzo era estéril ya que Agostino reafirmaba sucesivamente la superioridad visitante, hasta que irrumpió en escena Jony Maldonado con una bomba de alto impacto que empardó en 11 a resto de 3’38” para después recobrar el dueño de casa la hegemonía con doble de Williams.

 

Casi 4’ estuvo sin gol Oberá, con 0/5 de Cancha en ese lapso y una pérdida. Ojo que Echagüe no estuvo mucho mejor con 0/4 de Campo.

Pablo Rizzo fue quien consiguió mover el scorer e igualar en 13 sobre el epílogo.

Así se fue el primer capítulo con bajo goleo, muchas imprecisiones y porcentaje de aciertos bajísimo.

 

Mejoría “Negra”

 

Sumando los 3’ finales del primer capítulo sin gol y los 2’ iniciales del 2° chico de absoluta infecundidad, Echagüe le regaló el trámite a los misioneros, pero los forasteros no aprovecharon el obsequio, y solo Luciano Tantos consiguió mutar el escenario a favor del OTC.

 

La entrada del pibe Rodrigo Haag (¿cuántas veces la pedimos…?) dio otro semblante al ataque entrerriano., aunque José Fabio fue tirando destellos de su enorme jerarquía para esta categoría.

 

Oberá poco a poco se fue complicando con los fouls y Echagüe visitó la línea con un correcto promedio de conversiones, lo cual sirvió, junto a un triplazo de Haag y un doble de Williams para pasar arriba por 23-17 con parcial de 8-0 en menos de 3’.

 

Faltando 3’16”, un cohete de Ravina puso máxima de 9 (26-17). José Fabio y Pablo Rizzo intentaron disimular el bajón obereño, pero otra mano desde el banco llegó para beneficiar al team de Paraná: Seba Uranga Junior quien luego selló ventaja de 11 para pasar al recreo largo más cómodo el anfitrión (30-21) con parcial de 17-8 en el período.

 

Un banco riquísimo

 

Más soluciones llegaron desde el banco luego del descanso en vestuarios. Kevin Hernández reforzó el área interna, complementándose con Andrés Landoni quien hasta allí no había incidido.

Otro chispazo de Agostino sugirió que Oberá estaba vivo, pero Ravina clavó otro triple determinante para consolidar diferencia de 14 en menos de 2’ (37-23).

 

A los 3’15”, Jony Maldonado amplió a 16 (39-23). Maxi Martín intervino para achicar fugazmente, adhiriéndose al objetivo Fabio, pero estaba listo el dúo dinámico Hernández-Ravina para resolver en los dos ángulos para sacar 18 (45-27) a falta de 5’17”.

 

De nuevo Agostino encubrió el mal momento misionero, pero siempre había un jugador del equipo entrerriano preparado para apagar cualquier foco de incendio.

Luego, Damián Palacios trató de registrar su huella con dos triples que redujo a 11 (47-36) con 3’13”, sin embargo Maldonado devolvió con la misma moneda 21” después como para frenar la embestida del OTC.

 

Todo estaba a pedir de Echagüe… Esporádicamente aparecían rebeldías del rival, y ante cualquier sugerencia de revolución, siempre se presentaba una solución.

 

Ya en el tramo final, Haag aportó una vez más su frescura para liquidar el pase al último chico 56-40, con etapa favorable de 26-19.

 

Un relax y oportuna reacción

 

En los segundos iniciales del último período se registró una “Guerra de Fouls” y en el “Combate” el que más perdió fue Oberá al proseguir complicándose con las infracciones progresivas: Fabio 3, Agostino 3, Tantos 3, Rizzo 3.

La apuesta de Oberá evidentemente fue cortar el juego y mandar a la línea a los locales rápidamente, lo que se profundizó con una vehemencia verbal y gestual que derivó en Técnicas y acentuar la supremacía con Libres.

 

Restando 7’23” el tablero decía (61-42) con buenas producciones de Williams y Uranga, a quienes se volvió a sumar el talento juvenil de Haag quien no nos defraudó y fue el responsable de sacar margen de 21 con 6’40” por jugar.

 

Promediando la etapa se relajó Echagüe y ello posibilitó que en el tramo final Oberá avise que podía volcar el trámite vía Agostino y Fabio, colocando el tablero 63-53 con 3’56” por afrontarse. Pero el propio Fabio metió foul, se tuvo que ir y la protesta derivó en Técnica que promovió un “despertar” del conjunto de Entre Ríos con Williams, Ravina y Maldonado de sólidos defensores de la Causa Paranaense.

 

Agostino y Martín volvieron a sugerir que Oberá se reconstituía, recibiendo de réplica otra andanada de Ravina y Uranga.

Wilkerson que había desaparecido, tributó un triple, y Rizzo aportó potencia interior, pero Uranga y La Bella finiquitaron el pleito sin despeinarse.

 

La síntesis

 

ECHAGÜE CLUB (Paraná) 80-OBERA TC 62

 

Echagüe Club (80): Leonardo La Bella 7, Sergio Ravina 17, Jonathan Maldonado 13, Aaron Williams (x) 11, Andrés Landoni 2 (fi); Sebastián Uranga (h) 12, David Oviedo 2, Kevin Hernández 5 y Rodrigo Haag 11. DT: Sebastián Uranga.

Oberá TC (62): Damián Palacios 6, Emiliano Agostino 19, Maximiliano Martín 4, Howard Wilkerson 9, José Fabio (x) 16 (fi); Pablo Rizzo 6, Luciano Tantos 2 y Joaquín Tuero 0. DT: Ricardo De Cecco.

Árbitros: Pablo Leyton y Diego Aguilar. Parciales: 13-13, 30-21 y 56-40. Estadio: Echagüe Club.

 

Lo que se jugó

 

GRUPO NORTE

 

SAN MARTIN (Corrientes) 76-ATLETICO SAN ISIDRO (San Francisco) 71

ESTUDIANTES (Concordia) 73-INSTITUTO ACC (Córdoba) 60

UNION (Sunchales) 59-LA UNION (Colón) 58

SARMIENTO (Resistencia) 73-ALVEAR (Villa Angela) 66

 

GRUPO SUR

 

MONTE HERMOSO 94-TOMAS DE ROCAMORA (C. Uruguay) 97 (78-78)

CIUDAD DE BRAGADO 80-HURACAN (Trelew) 78

SAN LORENZO (Chivilcoy) 103-CICLISTA JUNINENSE 101

 

Las tablas

 

Por el Grupo Norte, San Martín es inalcanzable con 35 puntos (14-1). El escolta es Estudiantes de Concordia con 31 (11-4). Tercero aparece Alvear con 27.5 (9-6). Cerca, con 27, Instituto sueña con seguir escalando (7-8).

Ya en 5ª colocación se encuentra San Isidro con 26.5 (7-8).

Se ilusionan con meterse en los Playoffs Sarmiento y Echagüe con 25 (ambos 6-9).

Oberá TC, con un juego menos, tiene 24.5 (6-8).

La Unión se comprometió y está penúltimo con 24 (5-10).

Unión de Sunchales cierra con 21.5 (3-11) y debe su choque ante los obereños.

 

Por la Sur, Sport y Huracán (28.5) comparten la primera colocación pero los cañadenses deben un juego.

Quilmes está al acecho con 28, seguido por Ciclista 27.5 y San Lorenzo 27.

Sexto se encuentra Monte Hermoso con 26.5 y pegadito con 26 Rocamora.

Ya en zona de aprietos, Alianza Viedma cuenta con 25 pero adeuda un partido.

Lo mismo le ocurre a Banda Norte que tiene 24.

Cierra Ciudad Bragado con 23.

 

Ariel Amarillo duró poco en Colón

 

A pocos minutos de que se consumara la derrota frente a Unión de Sunchales, La Unión de Colón tomó la determinación de despedir al entrenador Ariel Amarillo. Su lugar hasta el cierre de la temporada será ocupado por el asistente Santiago Rimoldi.

 

Desde el club no hubo información oficial pero todo indica que el corte de Amarillo se debió a los resultados deportivos. Amarillo había llegado al club colonense a principios de diciembre y en estos tres meses el equipo ganó 3 partidos y perdió 7, campaña que no le permitió salir de los últimos lugares y lo mantuvieron hasta el presente comprometido con el descenso.

 

Rimoldi (37) ya dirigió al plantel en oportunidad de la renuncia de Martín Guastavino. Será el tercer entrenador que tendrá La Unión desde su retorno al TNA. Rimoldi se incorporó a la institución en 2011 después de dirigir a Presbítero Zaninetti en el Provincial de Entre Ríos.

Foto: Gentileza Grupo Facebook – Fotos Basquet Echagüe.-