Maran Suites & Towers

Echagüe le dio una flor de lección a Hindú

La punta le duró poco a Hindú de Resistencia. En su primera defensa Echagüe le ganó en Paraná 87 a 77 y restituyó a Villa Ángela Basket como líder absoluto de la Conferencia Norte además de interrumpirle una serie de 7 victorias en fila. Los de Barsanti lanzaron con un 66 % de Dos (25/33), y un 75 % en Libres (25/33), dominando la pelea en las alturas, bajando 44 rebotes. Oberá superó a UNCAUS 90 a 76. Por la Conferencia Sur, GELP se impuso sobre Petrolero 89 a 76 en un tiempo extra.

 

En el “Luis Butta”, la clave estuvo en el segundo cuarto, lapso que AEC lo ganó por catorce (25-11). Aparte, toda su formación inicial terminó en dos dígitos sobresaliendo Santiago González (15 puntos, 4/4 de Dos, 7/6 en Libres y 7 rebotes, más 2798 cortinas), Lisandro Ruiz Moreno (17 puntos, 2 triples, 5 rebotes), Michael Murray (15 puntos, 6/7 de Dos, 12 rebotes, 5 ofensivos), Agustín Carnovale (15 puntos, 2 triples) y Matías Stival (11 puntos, 4/5 de Dos).

En Hindú estuvo el MVP de la noche: no bastó la tarea gigante de Kenneth Jones (28 puntos, 10/16 de Dos, 5/5 en Libres y 7 rebotes).

 

En los primeros 3 minutos Hindú hizo prevalecer su potencia y oficio interno vía Jones y Moya. Con esa fórmula el equipo chaqueño tomó 6 de ventaja.

Echagüe no conseguía apuntalar una defensa firme y era superado pese a la oposición de González y Carnovale.

 

Con un parcial de 8-0, el local torció el rumbo del partido. Todo partió de correcciones en la postura defensiva, un mayor balance entre la línea externa y la interior, como además entre González, Murray, Ruiz Moreno y Carnovale lograron mejorar el funcionamiento ofensivo, desde el ritmo, la velocidad y la elección.

 

La euforia de pasar a ganar fue fugaz. Moya estaba intratable. Volvía a ser un arma incontrolable bien alimentado por Paletta o Saad.

González contestaba, pero Jones resurgía y así Hindú se mantenía arriba por 2 en el ingreso a los 4 finales.

 

La llegada de Cabello por Murray reforzó el sector junto a los canastos y Echagüe volvió al frente con tributos de sus dos grandotes, anexándose Stival para tomar 4 de brecha con 2 minutos para el cierre del primer chico.

Jones, que antes había dañado abajo, salió para tomar tiros de 5 metros y hasta de Tres. Con un 0-5 de su sello, más dos libres de Paletta, incisivo en la circulación del balón, Hindú se quedó con los 10 iniciales por 20-23.

 

El arranque del 2° chico fue a puro gol. Saad, Barroso y Boeri mantuvieron distancia promedio de 4 ante un rival que buscaba achicar o recobrar supremacía vía goles de larga distancia a través de Zustovich o Ruiz Moreno.

Un repertorio impecable de Murray, con 6 puntos sucesivos, más un libre de Ruiz Moreno, completaron parcial de 7-0 y Echagüe al frente por 3.

 

Los dos paulatinamente perdieron gol, aunque, en el desorden y hasta en la fricción, se notó a Echagüe con mayor carácter e inteligencia que su oponente.

Los dos entrenadores apelaron a modificar sus quintetos, no obstante, las innovaciones fueron más fecundas para el local que para los forasteros.

 

De hecho que en poco más de tres minutos, con un doble y 6 tiros libres, Echagüe se escapó a 9 destacándose en dicho lapso Stival, Carnovale y González.

Los del Chaco se olvidaron de cómo atacar por abajo a su oponente y Trezza demoró bastante en pedir un Time Out para revertir la tendencia.

 

Recién a falta de 2 minutos resurgió Jones para cortar una extensa sequía chaqueña, aunque Stival y Morales pondrían el telón al 2° período, pasando a vestuarios Echagüe en ganancia por 45-34, con un 25-11 notable a favor de los de Barsanti, más un dato: en 7 minutos 15-4 para los de la Capital entrerriana.

 

Durante el descanso, hubo problemas con uno de los tableros electrónicos, como los árbitros exigieron custodia policial pese a que no se había registrado inconveniente alguno, o nada hacía presagiar un clima caliente más allá de las normales fricciones entre los protagonistas. Fueron casi 40 minutos de cabildeos con los dos elencos retornados y enfriándose.

Desde ese recreo largo, Jones y Moya salieron decididos a volver a influir, asociados a Coronel. Echagüe conservaba las atribuciones de González y Cabello cerca del aro, como de Stival desde la base, afianzando distancia de 9 en 4 minutos.

 

Promediando la etapa, entre Saad, Coronel y Paletta, bajaron a 4 la brecha y de nuevo Hindú en carrera.

Ruiz Moreno y González, cada uno en su área, posibilitaron poner orden y que la diferencia sea de 8 en el acceso a los 4 finales de la media hora.

 

Sobre el cierre de esta 3ª etapa, Jones y Moya volvieron a hallar espacios y/o ángulos, reduciendo en el score la luz a 3 con parcial de 2-7.

Minuto Barsanti. Echagüe había perdido el rumbo y cometía un error: caía en el nerviosismo.

 

Hasta desde el propio banco se incurría en protestas airadas reclamando algunas omisiones de los árbitros, pero en verdad el problema no eran los jueces sino esa irregularidad que tanto complica a un Echagüe al cual, para colmo, le cuesta adaptar al libreto a su nuevo extranjero que juega casi en soledad, o haciendo la suya toda vez que puede y está en cancha.

 

Justamente, Murray fue quien puso cifras definitivas al resultado de tres capítulos: 59-55, en un período ostensiblemente adverso para el dueño de casa (14-21).

 

Coronel y Vietta amagaron con una sublevación, pero Murray y un ingobernable Carnovale reafirmaron diferencia de 8 en los primeros dos minutos del último cuarto.

Jones volvió y remarcó su categoría. Lo bueno es que Murray estaba encendido. Le costaba entrar en los sistemas, pero individualmente cotizaba alto para apuntalar margen de 7 en 4 minutos del último chico.

 

Al estadounidense se le agregaron Stival y un Carnovale espectacular que ponían margen de 10 justo sobre la mitad del capítulo, forzando a otro “Stop” de Trezza.

Paletta desde la base y Jones junto al aro opuesto pretendían reducir la diferencia. Ruiz Moreno y Cabello impedían que se agrande demasiado el “Albiverde” del Chaco, estirando a 12 la hegemonía.

 

En el final casi no hubo variantes. Echagüe había inducido al error a su rival. Hindú se olvidó de todo lo bueno concretado en el tercer tiempo o en gran parte del primero. Paletta hizo la suya. Jugó muy individual, y como Boeri, no seleccionó los caminos apropiados. Hindú no supo, no pudo y pareció no querer darse cuenta de cuál era la propuesta defensiva de Echagüe.

 

Lo peor de todo es que más allá de “Tiempos Muertos” e incontables cambios introducidos por Trezza, solo esporádicamente se volvió a las fuentes de meter la bola abajo para dañar por esa vía, y así achicar la defensa opuesta para poder lanzar más cómodo desde afuera en el reverso de bola.

Los hasta este viernes líderes de la Conferencia Norte jugaron por momentos muy feo, hasta con una actitud contradictoria, que confundía intensidad y vigor, con vehemencia y rigor.

 

Hindú jugó como si no fuera puntero y evidenciando que ante Echagüe, su coach no consigue implementar un dispositivo eficiente que haga sentir confortable a sus dirigidos.

 

Ruiz Moreno y Zustovich cimentaron una victoria inobjetable del “Negro” paranaense (87-77) que por lapsos desplegó una defensa soñada. Inteligente, sagaz, ultra dinámica, emboscando, atrapando, y esgrimió un carácter, una personalidad, un temperamento acorde a la misión de imponerse sobre un contrincante que ya en el juego “de ida” le había ganado a lo guapo en la última parte y en Extra Time.

Esta vez, no se durmió Echagüe que se aferra al 7° peldaño con el propósito de ganar todo lo que resta y se den algunos resultados como para escalar todo lo posible y hallar el cruce ideal en la primera zaranda de Playoffs.

 

La síntesis

 

ECHAGÜE CLUB (Paraná) (14-18) 87-HINDU CLUB (Resistencia) (23-8) 77

Echagüe Club (87): Matías Stival (x) 11, Lisandro Ruiz Moreno 17, Agustín Carnovale 15, Michael Murray 15, Santiago González 15 (fi); Sebastián Cabello 6, Julián Morales 2, Eugenio Zustovich 6. DT: Ignacio Barsanti.

Hindú Club (77): Nicolás Paletta 11, Fabián Elías Saad 3, Mauro Coronel 7, Kenneth Jones 28, Pablo Moya 12 (fi); Nicolás Boeri 8, Franco Vieta 6, Franco Barroso 2. DT: Jerónimo Trezza.

Árbitros: Ariel Rosas y Sebastián Vasallo. Parciales: 20-23, 45-34 y 59-55. Estadio: Echagüe Club.