Maran Suites & Towers

Echagüe ganó y aun sueña con el “2”

El triunfo por solo un punto complica el panorama, pero… la ilusión se mantiene intacta en cuanto a finalizar en el peldaño 2 de la Serie Regular Zona Norte. Echagüe derrotó a Alvear por 81 a 80 y debe esperar hasta el domingo para ver cuál será su futuro en los Playoffs del TNA. Partidón de Omar Cantón, con 30 puntos (10/13 en Dobles, 1/4 en Triples y 7/8 en Libres, más 7 Rebotes).

 

El “Negro” consumó su 3ª victoria en serie y viaja híper motivado a Córdoba, aunque consciente que Alvear recibe a un ya n° 1 San Isidro y que San Martín visita a un resignado al 8° lugar, Oberá TC. Pero si algo le faltaba en contra al Uranga Team es que los de La Docta, si bien tienen menores chances, de ganar y darse caídas correntinas como chaqueñas pueden ambicionar también al 2 habida cuenta que cuentan con ventaja sobre el “Rojinegro”.

 

Crónica de una noche oscilante en extremo

 

Un arranque de variado repertorio ofensivo tuvo el “Negro”. Con protagonismos centrales de Víctor Cajal, Darnell Dodson, Omar Cantón y Pablo Fernández, Echagüe tomó brecha de 7 en menos de 2’ (9-2).

Desde la apertura y con el correr de los minutos, Scott Jereal fue la única herramienta ofensiva chaqueña hasta que se le sumó, pisando el minuto 4, Cristian Romero para bajar a 3 el margen (11-8).

 

Si bien Cantón, con doble y bonificación, aplacó los ánimos chaqueños, Scott continuó su labor destructiva junto al tablero.

 

Cantón y Dodson se asociaron para retomar distancia de 9 a falta de 4’ (19-10).

 

Mateo Bolivar y el “Kily” Romero trataron de reducir la franja en desventaja, pero lo de Cantón era ingobernable para acceder al minuto final con una luz de 7 (23-16).

 

Ricardo Centeno se le unió al rosarino para transformar la luz en 9, pero en la clausura Romero consiguió bajar a la distancia promedio (25-18).

 

Más que laguna, un océano… Más que bache, un abismo…

 

Los baches, las lagunas de este Echagüe Modelo 2013/2014 surgieron rápido. Casi 4’ y medio estuvo el Uranga Team para leer correctamente la defensa propuesta por Jerónimo Trezza.

Demasiados minutos. En ese lapso  Romero y Bolivar aportaron triples, el escolta-ala brindó también un doble, anexándose en ese rubro Juan Talpone y Martín Cequeira.

 

Alvear abrochó parcial de 0-12 ante un estadio enmudecido que azorado veía el tablero transformarse en un 25.30 inexplicable. No por la rebelión chaqueña pero sí por el quedo incomprensible de los locales.

 

Fabián Elías Saad con un triple cortó la mufa pero la pobreza ofensiva continuó durante un minuto más hasta que Cantón recuperó la memoria y Cajal hizo valer su oficio igualando en 32 a falta de 4’30”.

 

Cinco puntos en serie del gigante de Rosario colocaron de nuevo al AEC arriba por 3 casi pisando el minuto 9 (37-34).

 

Y así se cerró el 2° capítulo. Un período que perdió el dueño de casa por 12-16, globalizando en esos fatídicos primeros 4 minutos y pico, un 0/7 de Campo y 3 pérdidas.

 

Y dale con las intermitencias…

 

Un minuto y medio demoró ahora el AEC en la salida de vestuarios para agitar la red. Fue Dodson, con triple, el que movió la cuenta propia. Cantón se sumó a la propuesta de herir externamente y en 2’ el tablero mostró un 43-36 transitorio.

 

Scott y Cequeira afianzaron sus roles ofensivos, complementándose Carlos Paredes para reducir a un doble la brecha sobre 3’ de la 3ª etapa (43-41).

 

La Sociedad Cantón & Dodson mantuvo su cotización en positivo para remarcar supremacía transitoria (47-41) promediando el período.

 

Parecía que Echagüe se reconducía por la senda adecuada pero… otra vez sopa… Dos minutos sin gol y el trío Cequeira-Romero-Scott que ajusta a uno el margen (47-46).

Fernández intervino cuando se complicaba el panorama y con 4 puntos bajo su rúbrica devolvió la calma pisando los 8’.

 

Alvear no bajaría los brazos y de la mano del nuevo triunvirato Romero-Talpone-Cequeira, pondría a 44” del cierre el tablero en 53-52.

A medio minuto de la clausura Cantón, con bola de 2 y libre llevará serenidad, mientras que Paredes liquidó el capítulo con doble. Un 56-54 inquietante pensando en que restaba un cuarto.

 

Con lo justo, pero feliz

 

Entre Santiago Orellano y Paredes pusieron a Alvear arriba por uno (58-59), pero Rodrigo Haag y Dodson velaron por la seguridad del “Negro”.

Fernández y Dodson hicieron lo imposible por evitar se fortalezca la visita, no obstante Diego García Merlo y Scott hacían lo suyo para proseguir dominando Alvear el juego cumplidos 3’ (64-65).

 

Romero y Scott incidían para incomodar a los entrerrianos, Fernández, Cantón y la reaparición de Cajal conseguían revertir procesos adversos.

 

Ya accediendo al último tramo, entre Scott y Romero lograron que Alvear saque 3 (70-73). Dodson cortó casi 2’ sin anotaciones, con doble y premio con el cual empardó en 73 a falta de 2’50”.

 

Paredes recobró hegemonía para los de Trezza con dos libres, y Cantón fue a dolver gentilezas pero marró 1 de 2, entrando a los últimos 2’ 74-75.

Cajal erró un lanzamiento y Centeno se adueñó del rebote para convertir dos puntos clave restando uno y medio (76-75).

 

El cierre fue electrizante. Romero lanzó 0/2 desde la línea por foul de Centeno.  Scott anotó segundos después un doble que transformó el tablero en 76-77.

Dodson atacó el aro rival y falló en dos veces consecutivas, capturando en ambas el rebote ofensivo para que en la tercera consiga encestar a 55” del epílogo (78-77).

 

Scott perdió la bola, recuperó Saad, falta de Scott al escolta santiagueño que fue a la línea y anotó 1 de 2 (79-77) con 30 segundos por jugarse.

Diez segundos más tarde, Cequeira clavaría un triplón que daría vuelta una vez más el score (79-80).

 

Con 10 segundos para la culminación, falta de Romero a Cajal y el base convierte 2/2 (81-80).

Ultima bola para Alvear, García Merlo lanza de Tres falla, insiste y falla de nuevo ante la oposición infranqueable de Cajal.

 

Final apasionante. Ganó Echagüe. Sin la diferencia que necesitaba ante eventual desempate, y regalándole a San Isidro el n° 1 de la Zona Norte.

 

El 2 y el 3 están complicados, pero… la fe es lo último que debe perder. El domingo sabrá cuál es su futuro.

 

La síntesis

 

ECHAGÜE CLUB (Paraná) 81-ALVEAR (Villa Ángela) 80

Echagüe (81): Víctor Cajal 8, Fabián Elías Saad 4, Pablo Fernández 12, Darnell Dodson 19, Omar Cantón 30 (fi); Rodrigo Haag 4, Mariano Franco 0, Iván Antoniuk 0, Ricardo Centeno 4 y Agustín Insaurralde 0. DT: Sebastián Uranga.

 

Alvear (80): Martín Cequeira 14, Mateo Bolívar 9, Carlos Paredes 9, Cristian Romero 18, Jereal Scott (x) 21 (fi); Mauro Coronel 0, Diego García Merlo 3, Santiago Orellano 2 y Juan Talpone 4. DT: Jerónimo Trezza.

Árbitros: Javier Sánchez y Gustavo D’Anna. Parciales: 25-18, 37-34 y 56-54. Estadio: Luis Butta.

 

La Gloria sepultó a OTC

 

El partido entre Instituto y Oberá TC completó la 17ª fecha (anteúltima de la Fase Regular). Fue victoria del team cordobés por 82 a 73 con un último cuarto de 28 a 15 y la figura del estadounidense Kenneth Jones (25). En Oberá sobresalió Scott Cutley (21).

 

Los mejores

 

INSTITUTO ACC (Córdoba) 82-OBERA TENIS CLUB 73

Instituto (82): Gastón Luchino 16, Kenneth Jones 25, Ignacio Alessio 13.

Oberá TC (73): Lucas Gornatti 18, Lucas Bianco 11, Scott Cutley 21.

 

La tabla

 

Con esos resultados, San Isidro se mantiene como líder y tiene asegurado el primer puesto de la clasificación con 35 puntos, escoltado por San Martín (33.5), Alvear (33), Echagüe (33) y Barrio Parque (32.5).

Instituto subió al sexto lugar con 31, junto a Unión (Santa Fe). En tanto, OTC cedió una posición y se ubica octavo con 30.

Cierran Sarmiento (28.5) y Unión Progresista (28).

 

Lo que viene

 

Por la 18ª fecha, la última de la Serie Regular, se medirán el domingo: Barrio Parque-Echagüe, Alvear-San Isidro, Sarmiento-Progresista, Unión SF-Instituto y Oberá TC-San Martín (C).

Por la Sur: La Uníón (C)-San Lorenzo, Rocamora-Sport Club, Huracán (T)-Banda Norte, Monte Hermoso-Alianza (V) y Ciclista (J)-9 de Julio.

Foto: Gentileza Bernardo Albisu.-