Maran Suites & Towers

Echagüe decepcionó

Echagüe perdió otra vez en su estadio. Suma registro de 1-3 en la 2ª fase, es uno de los 5 peores promedios en Ataque y el más vulnerado en Defensa. Da señales de cambio progresivo, pero NO consuma exitosamente la evolución. Por la 4ª fecha, en tres suplementarios cayó ante Instituto por 107 a 106 (78-78/85-85/97-97) y quedó penúltimo en la tabla del Grupo Norte.

 

“La Gloria” tuvo un perimetral fantástico como Adrián Forastieri (32 puntos, 6/9 de Tres, 3 de 4 de Dos y 8/8 en libres, más 6 rebotes, 3 asistencias y 3 recuperos.

Pero creemos que la diferencia estuvo en el juego interno donde Ignacio Alessio convirtió 29 puntos con 9/11 de Dos, 11/14 en Libres y 8 rebotes, junto a DeCorey Young, con 24 puntos, 8/9 de Dos y 7 rebotes, más allá de su pálido 5/12 en Libres.

Entre los dos anotaron el 50 % de los puntos cordobeses y recibieron 16 faltas.

 

Echagüe contó con una muy buena noche de Sergio Ravina, 31 puntos, 6/11 de Tres y 7/7 en Libres, aunque con un 3/7 de Dos.

Lo de Uranga Junior fue estupendo, con 22 puntos, 9/11 de Dos y 11 rebotes.

Aaron Williams falló en el promedio (6/14 de Dos), pero brindó 16 puntos y 7 rebotes.

Leo La Bella aportó 10 asistencias y Jony Maldonado 13 puntos con 3 de 4 de Tres.

 

Las 19 pérdidas propias, las lagunas, los desconciertos ofensivos transitorios, las desconcentraciones generales, y una clara falta de peso interno y/o de talla ante un rival más grande, volcaron la balanza en contra.

 

No obstante, cabe destacarlo: el arbitraje complicó notoriamente al dueño de casa.

 

Por primera vez en la temporada se sintieron algunos gritos -si bien aislados- MUY CLAROS en cuanto a tono de disconformidad surgidos desde cabecera sur y preferencial. De a poco, van expresándose con un manifiesto más rotundo términos de neto fastidio. Lo bueno es que aun prevalece el estímulo tendiente a que el plantel no decaiga tanto pese a los adversos resultados.

 

Ojo x ojo…

 

En los 2’ iniciales Echagüe tuvo el base que se espera ver con mayor REGULARIDAD. Bajo su conducción, y con primeras señales de eficacia en tiros externos de Sergio Ravina, el “Negro” tuvo ventaja de 4, mostrándose una actitud férrea para controlar el perímetro, aunque algunas vacilaciones en el sector interno donde Ignacio Alessio y DeCorey Young generaron riesgos y daños.

Cuando el local ajustó junto a su tablero, Adrián Forastieri gatilló de Tres y redujo la luz, posibilitando asimismo la reacción defensiva en cuanto a volver a abrir la custodia, hecho usufructuado por Young para volver a lastimar.

 

Aaron Williams halló en Jonathan Maldonado un buen socio para devolver con la misma moneda, una resolución desde adentro, otra desde afuera, y sobre la mitad del capítulo, Ravina volvió a desenfundar fuera de los 6m75 para gestar la primera luz de 6 (14-8).

Pablo Bruno dijo “ojo x ojo…” y redujo el margen, no obstante Maldonado estaba inspirado.

 

Restando 4’19” reapareció Alessio influyendo en los ataques cordobeses, aunque Ravina también estaba derecho con el aro. Juan Ignacio Gallo tributó sus primeros puntos, pero en un primer chico de venganzas constantes, restando 3’08” Andrés Landoni se presentó con un doble.

 

Ya ingresando a los 2’ finales, Forastieri acercó otra vez a los de La Docta con una bomba, y luego con dos libres produjo la transitoria igualdad en 20.

Williams llevó cierta tranquilidad hasta que Landoni, con 1’08” por jugar, cometió su 2ª falta personal.

 

Aaron logró pasar al primer recreo corto pero Alessio y JJ. Giaveno redujeron a solo un punto la diferencia (24-23).

Para Uranga (Padre) se daría un toque de atención con las 7 faltas que se le sancionaron contra solo 2 de la visita. Echagüe NO se sentía LOCAL con un arbitraje que daba los primeros síntomas de una noche particular.

 

Lo mejor en el epílogo

 

Un minuto y medio estuvo Echagüe estéril. Pero no fue bien aprovechado por la visita más allá de pasar fugazmente arriba por 24-25 en los primeros 10 segundos.

Seba Uranga Junior modificó el infecundo panorama paranaense aunque en los 2’ siguientes el elenco de calle 25 de Mayo otra vez perdió contundencia y COHERENCIA en el traslado hasta que La Bella pareció entender cuál era la mejor vía ofensiva.

 

Las fisuras en defensa eran notables y Young como Alessio mantenían su influencia demostrando las flaquezas por Cuestión Entrerriana anunciadas OPORTUNAMENTE en lo que se refiere a talla/peso/potencia bajo los tableros.

Lo más grave es que en el acceso al 2° segmento de éste 2° período Augusto Rossi descubrió también espacios en la zona externa y desde allí marcó un 30-33 preocupante a resto de 4’58”.

 

Uranga Junior y Kevin Hernández disimularon las carencias internas con mucha guapeza, pero la 3ª falta de David Oviedo amplió la preocupación del coach local.

En tanto, Alessio no aflojó y fue por momentos solo detenido vía fouls.

 

Un enorme cierre de la sociedad Uranga & Hernández, más el juvenil Rodrigo Haag On Fire, decretó que el pase a vestuarios sea a pura fiesta pues Echagüe escaló en segundos nada más a un 43-37 que generaba ilusiones.

 

Pitazos polémicos

 

Tras el recreo largo, Landoni se volvió a mostrar como buena opción de ataque, y Williams afianzó su buena performance bajo el tablero de ataque (pues en defensa daba ventajas), y precisamente Alessio mantuvo su instinto, su codicia, tomando provecho de las concesiones que otorgaba el dueño de casa, anexándose Young para evitar que el anfitrión se escape más allá de conservar diferencia promedio de 3.

 

Pero como si el “Negro” fuera VISITANTE, los jueces (y también algunas acciones TORPES/INOPORTUNAS propias) acentuaron la crisis en faltas. Williams-Landoni-Maldonado acumularon sus terceras faltas y al horno con papas con mucho por jugar.

 

Forastieri dijo para adentro “esto es porque nunca me llevaron…” y se anotó con 5 puntos al hilo para empardar en 47 restando 5’30”, pero Young, saliendo un poco más de la zona porque la fricción se hacía más aguda, conmovió con un triple que volcó de nuevo el resultado a favor de los forasteros.

 

Por suerte Haag estaba motivado e igualó enseguida en 50 para evitar malos comentarios desde la tribuna y tras casi 2’ sin convertir ambos, Hernández consiguió otro desnivel favorable a los entrerrianos.

 

Ingresando a los 3’ finales de la media hora, Alessio era ingobernable y junto a González viabilizaron otro pase arriba de “La Gloria”, sumándose al “Club de las 3 Faltas” La Bella, con 2’22” por recorrer aun del tercer período, justo por esa infracción Giaveno con 2/2 desde la Línea proyectó a Instituto a 3 (52-55) y en 37 segundos Forastieri clavaría un triple que estiraría a 6 la distancia, enmudeciendo al “Butta”.

 

González, a 1’23” promovió 8 (52-60) de margen ante un Echagüe que perdía posesiones de modo inconcebible sin el más mínimo equilibrio táctico, consiguiendo anotar un punto en la clausura mediante un libre de Oviedo.

 

Se pasaba a los 10 ¿finales? con un 53-60 angustiante y un 19-11 en faltas que alertaba de un arbitraje al mejor estilo pro-visitante, más allá que hubo varias infracciones sancionadas con absoluta justicia.

 

Emociones de toda índole

 

Ravina le daría vida al AEC con un rápido triple y un doble más bonificación que en menos de 2’ transformaría el tablero en 59-60 ante una concurrencia que renovaba crédito con su aliento.

 

Nuevo sobresalto se daría con las faltas de Hernández, totalmente comprometido a resto de 7’34”, lo cual no fue desperdiciado por Young para volver a sacar brecha de 3.

 

Segundos luego, Gallo, de buena labor por todo lo que transmitió, llegó a su 4ª falta y Uranga consecutivamente, se cargaría al hombro el equipo y con 4 puntos plasmaría el volver a ejercer hegemonía (63-62) con 6’13” por jugarse.

 

Alessio no bajó los brazos, pero tampoco lo hicieron Maldonado y Uranga, o el mismo Forastieri, registrándose un punto por punto en menos de un minuto.

A falta de 3’31” La Bella llegó a la 4ª y Echagüe en casi 2’ repetiría esa imagen ofensiva que tanto atribula.

 

Restando 3’06” Forastieri promovería una vez más (y van…) arriba a Instituto (68-69).

 

Nuevamente, en un minuto, otra batalla de francotiradores, ésta vez desde los 6m75. Echagüe pudo sacar 5 con bombas de Maldonado y Ravina, pero achicó Forastieri en el acceso a los 2 finales.

Alessio, tras un respiro, reapareció empardando en 74 con 1’11” por jugar.

 

Ya en los 40 segundos de cierre Martina  cometió su 4ª falta. Williams desniveló 75-74 pero a resto de 16” Alessio impuso su peso y oficio anotando un doble que angustió a toda Paraná (75-76).

 

Uranga quiso vestirse de héroe y lanzó de Tres pero marró, aunque se reivindicó tomando el rebote ofensivo cediendo el pase a Maldonado para que él sí sacuda con un triple neurálgico con 8” para el final.

 

Echagüe sabía que era bola para Young o Alessio. Fue para el extranjero que con solo un segundo para resolver igualó y todo pasó a Extra Time (78-78).

 

De congruencia ni hablar

 

En poco más de un minuto, Alessio y Young reafirmaron con sus virtudes las deficiencias defensivas internas locales y concretaron seis puntos para pasar al frente 81-85 en un concierto de errores mutuo, con yerros y pérdidas permanentes, disimulando Echagüe su inoperancia ofensiva con un triple de Oviedo y posterior recupero de memoria por parte de Williams. El 7-7 abrió otra extensión de 5’.

 

Ya en el segundo suplementario, Juan Ignacio Gallo fue la primera víctima de los árbitros saliendo por 5 y acto seguido Uranga logró poner al AEC al frente (86-85).

 

Alessio siguió haciendo estragos y el que estaba bloqueado y se reactivó fue Forastieri, quien puso las cosas 86-89.

 

Uranga demostró su entrega incondicional y siguió incidiendo en ataque pero en defensa cometió la 4ª infracción, y entre Bruna y Young, más los pases de Forastieri, el tablero pasó a ser 88-93.

 

Y La Bella incurrió en su 5° foul con infracción sobre la humanidad de Alessio quien ASOMBROSAMENTE erró LOS DOS.

 

Williams resurgió con un doble y redujo a 2 el margen, empatando Ravina con libres ante la 1ª falta del ingresante Augusto Rossi.

 

Young tampoco se mostraría tan eficaz como antes desde la línea y el propio Alessio cometería foul en ataque, lo que hablaba de cansancio en las figuras cordobesas.

 

Los minutos subsiguientes serían un repertorio amplísimo de errores y fouls. Entre ellos la 4ª de Williams que llegaría a la 4ª, mandando a la línea a González que igualmente encestó con 50 % de eficacia, entrando tramo final 93-95 al frente Instituto.

 

El estadio era un murmullo total cada vez que atacaba Echagüe y/o un griterío para intentar meter presión a unos jueces que sin lugar a dudas pitaron u omitieron fallos perjudiciales para el dueño de casa.

En ese preciso momento Young hizo que broten algunas señas de disgusto en algunos parciales del local que a esa altura ya pedían “otra cosa”. Ravina les devolvió la crítica con dos libres y un triple para mandar el juego a otro Extra.

 

Forastieri con su mentalidad, con su convicción provocó otra oleada de quejas masculladas desde preferencial y cabecera. Alessio estiró a 5 la brecha: 98-103. En menos de 2” Uranga Junior fue a la línea y con 1 de 2 solo pudo disminuir a 4.

Ravina siguió sus pasos pero tuvo 100 % de acierto y el “Gigante” de calle 25 de Mayo se estremeció cambiando fastidio por algarabía.

 

El reloj decía que quedaban 34” cuando Maldonado le hizo foul a Forastieri y se fue por 5, anotando los dos libres el entrerriano-cordobés (101-105).

 

Oviedo falló de Tres pero luego recuperó una bola CLAVE que derivó en dos libres de Williams y al hilo un TRIPLAZO de Ravina que implicó recuperar la supremacía con un gimnasio al rojo vivo (106-105 con 16” por disputar).

 

Restando 10” Uranga se lució con un tapón a Forastieri, pero luego Young desnivelaría otra vez 106-107

Haag cortaría a Giaveno en duelo de juveniles y el de Instituto fallaría los dos libres. Luego, Young sería víctima de foul por parte de Landoni (4ª) y extrañamente el extranjero erraría también los dos.

La última bola quedaría para Echagüe pero era muy poco tiempo como para sacar una acción bien limpia de definición.

 

Final y otra caída de Echagüe en su hogar. Hubo tibios aplausos por el temple final, y como precitamos en el prólogo, algunos gritos que evidencian una paciencia al límite. ¿Habrán cambios AUN OPORTUNOS?

 

La síntesis

 

ECHAGÜE CLUB (Paraná) 106-INSTITUTO ACC (Córdoba) 107 (78-78, 85-85, 97-97)

 

Echagüe (106): Leonardo La Bella (x) 6, Sergio Ravina 31, Jonathan Maldonado (x) 13, Aaron Williams 16, Andrés Landoni 4 (fi); Sebastián Uranga (x) (h) 22, Rodrigo Haag 5, Kevin Hernández (x) 5 y David Oviedo 4. DT: Sebastián Uranga.

Instituto (107): Pablo Bruna 6, Adrián Forastieri 32, Decorey Young 24, Emiliano Martina (x) 0, Ignacio Alessio 29 (fi); Juan Gallo (x) 2, Augusto Rossi 4, Lucas González 6 y Juan José Giaveno 4. DT: Mauro Felauto.

Árbitros: Raúl Lorenzo y Gustavo D’Anna. Parciales: 24-23, 43-37 y 53-60. Estadio: “Luis Butta”.

 

Los “nuestros”

 

Grupo Norte

 

SAN MARTIN (Corrientes) 77-ESTUDIANTES (Concordia) 60

 

San Martín (77): Ramiro Iglesias 2, Bruno Oprandi 12, Patricio Rodríguez 16, Gordon James 14, Santiago González 2 (fi); Miguel Isola 5, Iván Basualdo 16, Agustín Carnovale 7 y Mateo Bolívar 3. DT: Pablo D’Angelo.

Estudiantes (60): Sebastián Orrestra 9, Matías Fioretti 7, Eduardo Gamboa 7, Lee Roberts 7, Pablo Moya 2 (fi); Pablo Osores 10, Leonardo Peralta 9, Gustavo Imsandt 6 y Alejo Monte 3. DT: Hernán Laginestra.

Árbitros: Héctor Wasinger y Maximiliano Moral. Parciales: 23-13, 37-29 y 56-44. Estadio: SM.

 

SARMIENTO (Resistencia) 75-LA UNION (Colón) 73

 

Sarmiento (75): Gustavo Mascaró 10, Fabián Elías Saad 32, Michael Robinson 13, Emiliano Basabe 4, Anthony Glover 4 (fi); Diego Alba 2, Julio Ruiz 2, Oscar Arce 2, Federico Herrera 6 y Franco Giulietti 0. DT: Sergio Ruberto.

La Unión (73): Jorge Chahab 9, Mauro Rotschy 10, Kevin Nelson (x) 13, Sebastián Taffarel 5, Mariano Mazzini 23 (fi); Brian Díaz 2, Leopoldo Ibáñez Paz 7, Ezequiel Dentis 2 y Fabricio Pizzola 2. DT: Martín Guastavino.

Árbitros: Maximiliano Piedrabuena y Sebastián Vasallo. Parciales: 24-10, 40-29 y 60-47. Estadio: Sarmiento.

 

Grupo Sur

 

QUILMES (Mar del Plata) 84-TOMAS DE ROCAMORA (Concepción del Uruguay) 72

 

Quilmes MdP (84): Cristian Cadillac 2, Lucas Ortiz 3, Gregorio Eseverri 11, Maximiliano Maciel 16, Gaston Essengue 7 (fi); Maximiliano Ríos 22, Lucas Vildoza 5, Andrés Rodríguez 12, Facundo Grutzky 4 y Tayavek Gallizi 2. DT: Leandro Ramella.

T. Rocamora (72): Pablo Jaworski 3, Eduardo Calvelli 16, Juan C. Bergel 11, Albert White 9, Emilio Domínguez 23 (fi); Agustín Richard 5, Jeremías Acosta 5, Matías Novello 0, Gonzalo Santos 0 e Ignacio Davico 0. DT: Martín Andem.

Árbitros: Javier Sánchez y Rodrigo Reyes. Parciales: 21-24, 35-34 y 61-53. Estadio: Once Unidos.

 

Resto del tablero

 

UNION (Sunchales) 72-ALVEAR (Villa Ángela) 77

 

OBERA TENIS CLUB 71-SAN ISIDRO (San Francisco) 70

 

Grupo Sur

 

MONTE HERMOSO BASQUETBOL 83-SPORT CLUB (Cañada de Gómez) 81

 

HURACAN (Trelew) 71-CICLISTA JUNINENSE 68

 

CIUDAD DE BRAGADO 63-BANDA NORTE (Río Cuarto) 79

 

Las tablas

 

GRUPO NORTE: San Martín 14, Estudiantes 12, Alvear 11.5, Instituto 11, Oberá TC 10.5, Sarmiento 10, San Isidro 9.5, Echagüe Club y La Unión 9, Unión 8.5.

GRUPO SUR: Sport Club 11.5, Quilmes y Rocamora 11, Huracán y Ciclista 10.5, Viedma (x), MHB y Banda Norte 10 y San Lorenzo (x) 9, Ciudad de Bragado 8.

Foto: Gentileza Fotos Basquet Echagüe (Facebook).-