Maran Suites & Towers

Echagüe debe demostrarse a sí mismo que puede

Arrancan los Playoffs del TNA y Echagüe busca reivindicarse de una opaca campaña que lo tuvo al borde de pelear el descenso. Desde las 22 visita en Villa Ángela a Unión Progresista, el líder del TNA Norte. Dirigen Maximiliano Piedrabuena-Martín Morán.

 

Echagüe mandó de vacaciones a Rocamora y fue el último clasificado para la Reclasificación. En dicha condición, como el 3° del TNA2 Norte o el 8° de la Región, partió rumbo a tierras chaqueñas con el objetivo de demostrarse a sí mismo que puede rendir como equipo y no depender tanto de individualidades.

Claro que esa misión fundamental es del coach quien éste martes, ya descomprimido, ya sin la tensión de pelear por no descender, puede tal vez llegar con su arenga distinto a un plantel que mayoritariamente él eligió, pero al cual no pudo inculcarle y/o transmitirle adecuadamente principios en lo táctico, en lo estratégico, para alcanzar un funcionamiento colectivo básico.

 

El “Negro”, lejos de un rendimiento fusionado, zafó de perder la categoría por dos cuestiones elementales: a) sus rivales en esa emergencia fueron peores que él (Rocamora/Española); b) como ya enunciamos, hubo singularidades que por lapsos tiraron ese brillo imprescindible por el cual fueron contratadas.

En estas condiciones, afronta el cierre de temporada con la tranquilidad de no pasar el papelón de comprar plaza de vuelta y descender, aunque con el Bonus de poder consumar el milagro de sorprender al mejor del Grupo e ingresar en la pelea directa por uno de los Ascensos.

 

Sí, sí… Pese a la mediocre campaña, Echagüe se acreditó una plaza de Playoffs y Unión Progresista lo espera con la tensión propia de ser “Banca” y esperar al “Punto”.

Por esos nervios que invaden a los chaqueños, nos animamos a estimular al elenco paranaense en pos que re-descubra cual es su verdadero potencial. Si hay EQUIPO o si solo fue un conglomerado de valores, mayoritariamente seleccionados por el DT salteño, que dieron lo mejor en un plano particular pero que no consiguieron NUNCA ensamblarse en un sistema integral.

 

Y por ello es que consideramos CLAVE el replanteo del coach. Ya sin angustias, sin situaciones límites, con mucho por ganar y NADA POR PERDER. Que De Cecco consiga llegarles a la fibra íntima de hombres que él confió como Mauro Rotschy, Carlos Sepulveda, Mauro Negri, Iván Basualdo, Lucas Díaz y Maurice Spillers, o que logre motivar lo suficiente a los que la dirigencia le propuso como David Oviedo, Román Rodríguez, Lucas Calleja, y Leo Catellotti.

El entrenador no tiene excusas… Aceptó a Marcus Sikes a quien solo él le pareció que era “4” (terminó yéndose a jugar en la Asociación Cordobesa de todo, menos de ala-pivote…) y para el recambio eligió a un extranjero de plenas garantías como Mo Spillers pero que tampoco era (ni es) un “4”/”5” como necesita éste plantel.

 

Se lesionó Álvaro Todone y optó por no llenar esa ficha, argumentando que -de acuerdo a lo existente en Bolsa de Desempleados y los valores en mercado- no había ningún “base/escolta” de su agrado, pudiendo aprovechar esa plaza con otro elemento, pero no haciéndolo -según él, en círculo íntimo- “para evitar mas gastos a la dirigencia”…

Esta tendencia a “comprender a los directivos” lo llevó a “aceptar” que “le impongan a jugadores del último plantel”, según lo que desde el vamos diera a entender.

 

Y así transcurrió el TNA 2011/2012… Como evadiéndose de SU RESPONSABILIDAD. Y así se terminó casi al borde de caer al Torneo Federal. De Cecco solo admitió que su trabajo fracasó al renunciar días antes de jugar justamente por no descender ante Española. Pero la dirigencia hizo bien en rechazarla. No podía aceptar que HUYA.

Finalmente, zafó, no por mérito propio sino porque lo de Española fue PENOSO. Aunque sí, es bueno admitirlo, el plantel sacó a relucir una garra, un fervor, un espíritu de lucha valorable.

 

Salvado ya de lo que hubiese sido un estrepitoso fracaso, consiguió el pase a Playoffs ante un Rocamora sin su ficha extranjera y con una situación interna en la cual había un grupo que no quería saber nada con seguir invirtiendo tiempo y dinero, y otro -mínimo- que anhelaba “salvar” el año manteniendo al menos la mínima fe.

En ésta perspectiva, o sea, la de -repetimos- ya no tener nada mas que perder, y sí mucho por ganar, Echagüe clasificó y de aquí en mas no arriesga nada. Si así Ricardo De Cecco no logra sacar lo mejor de su conjunto de jugadores, y concretar una serie digna, estará muy clara su incidencia adversa en tan opaca performance.

 

La serie de Cuartos será al mejor de 5 juegos por lo que una verdadera reivindicación sería viajar a tierras chaqueñas a buscar ese triunfo que le de ventaja para resolver el pleito en el “Luis Butta”. ¿Es imposible?… No. Para nada… De hecho que la historia habla de una paridad entre ambos.

En Chaco, el 16 de octubre del año pasado, por la 6ª fecha de la 1ª fase ganaron los de Villa Ángela por 72 a 56. La revancha se dio el 20 de noviembre por la 14ª jornada, imponiéndose el team de la capital entrerriana por 68 a 62 en el Gigante de calle 25 de Mayo.

 

Para éstos Playoffs Progresista es favorito, siendo sorprendido en su feudo solo  por Unión de Sunchales (95-101). Su coach es Jorge Lobera quien no podrá contar en los dos juegos “de ida” con Christian Schoppler (lesionado), pero sí con otras figuras de renombre como el ex Sionista Lisandro Rasio (determinante por su calidad junto a los tableros siendo uno de los mejores “4” del certamen), el base santiagueño Víctor Hugo Cajal, decisivo en el traslado y administración de la bola como a la hora de sacar raudos contragolpes o lastimar desde fuera de los 6m75, el escolta de Chivilcoy Gonzalo Laphitzborde, temible tirador, el pivote de Missouri Gregory Dilligard, el alero tucumano Pablo Osores, el alero goleador César Avalle quien usualmente llega desde el banco aportando puntos y transmitiendo muchísima garra, y el ala-pivote Mauro Aleksandrowicz, un baluarte local que sabe meter fricción adentro como salir a tirar desde afuera.

En síntesis, un equipo compacto, durísimo rival para un Echagüe que obtuvo ésta “beca” para olvidar el flojito año de competencia, y dándose el lujo de seguir soñando con la 1ª División de la Liga.

 

Agenda completa de la Zona Norte

 

A las 21: 2° Estudiantes – Unión 7° (Héctor Wasinger-Alberto Ponzo)

A las 21.30: 3° OTC – Asoc. Italiana 6° (Leonardo Zalazar-Maximiliano Moral)

A las 22.00: 1° Unión Progresista – Echagüe 8° (Maximiliano Piedrabuena-Martín Morán); y 4° San Isidro – Alvear 5° (Alejandro Trias-Leonardo Barotto).