Maran Suites & Towers

Echagüe de mal en peor… Derrota y mucha bronca

Echagüe es el ÚLTIMO de la Conferencia Norte. Es lisa y llanamente, el PEOR DE TODOS. Ya estamos en la 2ª Fase y NO SE AVIZORAN CAMBIOS. Este viernes perdió por 78-79 en el “Luis Butta” ante San Isidro. El estadio estaba semivacío. Algunos abonados a platea y preferencial, la fiel hinchada y un grupito de simpatizantes y dirigentes cordobeses. Al cabo del juego hubo insultos de grueso calibre hacia el entrenador Martín Amden y la dirigencia.

 

Sebastián Mignani avisó de movida que sería un dolor de cabeza severo para Martín Amden y su plantel. Con doble y triple, impidió que en los 3 primeros minutos Echagüe consume neta supremacía pese a las positivas aperturas de Eduardo Calvelli, Agustín Carnovale y Rob Brown.

Con 7 unidades del perimetral cañadense, San Isidro planteaba lo que se esperaba: ofensivas rápidas resueltas vía externa ante una defensa poco consistente precisamente en la primera línea.

 

Brown poco a poco impuso su ley y a los 3 y medio el estadounidense determinó que el “Negro” saque 5 de luz 12-7, como diciéndole a su coach “¿en serio me querés cambiar?”…

Lisandro Ruiz Moreno se alió y fueron 7 de margen pisando el minuto 4.

 

Fabián Elías Saad buscó rápido venganza por no haberse confiado en que siga jugando por los de Paraná, y asociado a Dwight Mc Combs logró que San Isidro reduzca la diferencia.

 

Ingresando en los 4 finales, Ale Bahler y Leo Peralta levantaron a los pocos espectadores que se dieron cita al “Luis Butta” con un 5-0 que mutó el tablero en un 19-11 estimulante.

Julián Morales estiraría la brecha a 13 con 6 puntos bajo su sello y le daría solidez a un parcial de 11-1 para que restando medio minuto los de la capital entrerriana se impongan 25-12.

 

El cuarto concluyó con un 1-5 que mermó la hegemonía local y firmó un tablero de 26-17 gracias al tributo de Gastón Córdoba y Federico Ferrini.

DSC_4096

Saludables reacciones ante sustos

 

En los 3 iniciales del 2° chico Echagüe promedió una ventaja de 9 (con máxima de 12), apoyándose en Peralta y Morales, quienes frenaban cualquier embate cordobés vía Ferrini y la irrupción en escena de Agustín Lozano.

Durante unos segundos se registró un mini-duelo de grandotes entre Peralta y Moya, sin cambiar la tendencia.

 

Sí, pisando el minuto 3, el centro cordobés bajo a 7 la luz (33-26) pero reaparecieron Brown y Ruiz Moreno para colocar otra ventaja de docena.

Entre Mc Combs y Mignani forzaron  otra sublevación de Las Aguilas Rojas, aunque el estadounidense de San Isidro en ese pasaje lanzó 2 de 4 en Libres.

 

Entre Brown y Ruiz Moreno cortaron la ambición de Mc Combs accediendo a los 4 finales con 10 de diferencia (42-32), cortando Lisandro un segmento de 2 minutos sin gol de Campo.

 

Peralta y Carnovale se pusieron de acuerdo y frustraron a la visita que sustentaba sus buenas intenciones en lo concedido por Mignani, Córdoba y Moya.

Restando 1 y medio Lozano bajó a 6 la brecha (47-41).

 

Esas lagunas incomprensibles…

DSC_4102

De vestuarios volvieron distinto. Perdieron la brújula ofensiva, aunque bien vale admitir el crecimiento de las defensas, sobre todo el rigor ante un arbitraje que debió exhibir mayor firmeza en sus fallos, sobre todo ante contactos ilegales reiterados que provocaron fricciones innecesarias con el correr de los minutos.

 

En ese marco se sintió más cómodo San Isidro más allá de los correctos papeles de Carnovale y Calvelli, más lo que aportaba vía tiros desde la línea a través de Brown.

 

De hecho que el rosarino pasó a ser la gran figura del local junto a todo lo bueno que concedía Brown y gracias a ellos Echagüe recuperó sólida superioridad.

Claro que los dirigidos por “Pirincho” Beltramo no iban a claudicar… Por eso en menos de 2 minutos metieron parcial de 2-6 con Mignani y Moya como dupla estelar.

 

Echagüe se había quedado otra vez sin gol. No terminó mejor para San Isidro porque Mignani iría a la línea con 50 % de eficiencia y le quitaría brillo a la gestión de Córdoba, poniéndose el telón a la media hora con tablero de 64-56.

 

Revés y un grito unánime: “renunciá Amden”

 

DSC_4128

En un trámite enredado, a puro desgaste físico, con un arbitraje que debió pitar con mayor celo, Saad y Moya marcaron otra alerta cordobesa y en plena sedición de San Isidro, dijo “presente” -en una noche de inocultable infecundidad- Santiago González, sin dudas, una de sus peores producciones de la temporada quizás teniendo que ver el acumulado cansancio siendo uno de los que más minutos acumuló en 1ª Fase y lo que va de esta 2ª.

 

La visita iba a seguir resistiendo y vía Moya y Córdoba se puso a tiro de quebrar la tenacidad de los entrerrianos que mediante Ruiz Moreno y Brown volverían a aplacar a los de San Francisco.

Sin embargo, Mignani estaba On Fire y junto a Lozano influyó para que San Isidro efectúe otra amenaza concreta.

 

Si bien González erró su cuarto libre, Peralta volvió a incidir para cortar otra sequía, y Calvelli reapareció colaborando con 100 % desde la línea.

 

Lozano y Mignani seguirían fusionados, como Calvelli no fallaría en tiros de un punto conservándose un margen promedio de 6.

Córdoba encestaría un triple enmudeciendo el “Butta”, o mejor dicho, solo escuchándose los gritos eufóricos forasteros al ponerse en inmejorable ocasión de cambiar el destino.

Una falta sobre Mignani profundizó la angustia para el dueño de casa mutando el tablero a 77-76 con 12 segundos para el final.

Calvelli, con 1 de 2 desde la línea de libres (vaya momento para errar después de una producción elogiable), dejó el partido 78-76 a 11 segundos del cierre.

Y ocurrió lo que temíamos. Bola para Córdoba, triple y nuevo garrón. 78-79.

 

Final caldeado… La hinchada, y simpatizantes, le expresaron un claro, rotundo repudio a Martín Amden. También hubo insultos contra directivos de la entidad. El técnico dijo afuera de la cancha a allegados: “¿pero qué creen éstos tipos? ¿Qué más quiero yo que ganar? Y agregó… Yo no renuncio… No pienso irme salvo que me digan los dirigentes que me vaya”.

DSC_4145

 

Está claro que Amden no dará un paso al costado por más que le llegue una catarata de insultos. Quiere la revancha y/o quiere que el dictamen sea de la dirigencia, pero él no renuncia.

 

Mientras, los dirigentes no exhibieron la más mínima preocupación por lo que se les gritaba. De hecho, que sin posiciones desafiantes, solo se ensayaban sonrisas como de sana resignación.

Obviamente que con este panorama, el lunes, no va nadie a la cancha. O irá quien tiene su abono al día.

 

Lamentablemente, no podemos pensar otra cosa, salvo que la entrada sea libre y gratuita. No son épocas para pagar un ticket y sufrir tanto. El punto es, REPETIMOS por sexagésima séptima vez… NO TODO es culpa de Amden, MUCHO MENOS de estos VALORABLES, ADMIRABLES jugadores que han sido ABUSADOS en cuanto a cantidad de minutos en el Campo con tantos lesionados y un coach que NO CONFÍA EN NINGÚN JOVEN MÁS QUE MORALES O COPELLO Y HASTA CIERTO PUNTO.

 

Echagüe tiene una historia de INNUMERABLES DECEPCIONES. INCONTABLES FRACASOS. INCALCULABLES AMARGURAS. El tema central es que HACE RATO pudo verificarse un SINCERO Y HONRADO ACTO de procurar modificar A TIEMPO el rumbo y NADIE se hizo cargo de ello.

Por eso es que anoche la bronca estalló y fue una lluvia de insultos de toda índole que se escucharon más, justamente, porque las tribunas estaban casi totalmente despobladas como lo presagiamos.

 

Lo que más sorprende es lo POCO o NADA que hablan los medios sobre la situación. Como si hubiera un SILENCIAMIENTO expreso. Basta repasar, en especial por la web, la crónica de lo sucedido… Todos los reportes son “Fuente: Prensa AEC”. ¿Pocas ganas de trabajar o “bajada de línea”???

 

La síntesis

DSC_4089 

ECHAGÜE CLUB (Paraná) 78-SAN ISIDRO (San Francisco) 79

Echagüe (78): Lisandro Ruiz Moreno 11, Eduardo Calvelli 10, Agustín Carnovale 13, Robert Brown 20, Santiago González 2 (fi); Leonardo Peralta 11, Julián Morales 9, Sebastián Copello 0 y Alejandro Bahler 2. DT: Martín Amden.

San Isidro (79): Tomás Silveira 0, Fabián Elías Saad (x) 4, Sebastián Mignani 27, Federico Ferrini 5, Dwight McCombs 8 (fi); Agustín Lozano 9, Gastón Córdoba 14, Pablo Moya 12 y José Peralta 0. DT: Daniel Beltramo.

Árbitros: Héctor Wasinger y Alberto Ponzo. Parciales: 26-17, 47-41 y 62-56. Estadio: Echagüe Club.

 

Resto de la jornada

 

Instituto ACC tras su cuarta presentación de la segunda fase se mantuvo invicto. Como local consiguió un abultado triunfo sobre Sarmiento de Resistencia por 87 a 54 que le permitió consolidarse cómodo puntero de la Conferencia Norte. El conjunto de Alta Córdoba, que sufrió la ausencia del estadounidense Scott Cutley, se impuso en cada uno de los cuartos.

 

Uno de los más favorecidos del viernes fue Rocamora dado que festejó como visitante de Barrio Parque en Córdoba 69 a 65 y se colocó en tercera posición relativa. El conjunto uruguayense revirtió el resultado a falta de 51 segundos a través de un triple de Felipe Pais.

 

La programación se completó con dos juegos. Villa Ángela logró su primera alegría de la segunda fase al vencer de local a Tiro Federal 100 a 66.

Por la Conferencia Sur, en Trelew, Huracán doblegó a Sport 88 a 78.

 

Conferencia Norte

 

INSTITUTO ACC (Córdoba) 87-SARMIENTO (Resistencia) 54

Instituto (87): Pablo Bruna 3, Juan Kelly 15, Lucas Arn 14, Emiliano Martina 14, Federico Mansilla 9 (fi); Matías Aristu 8, Marcos Jovanovich (x) 7, Martín Cabrera 15 y Juan Vrillaud 2. DT: Osvaldo Arduh.

Sarmiento (54): Agustín Insaurralde 0, Néstor Serantes 15, Damián Peruchena 13, Patricio Aranda 11, Emanuel Sayal 2 (fi); Renzo Olivetti 5, Cristian Negrotto 5, Marco Diez 3, Ignacio Luna 0 y Luciano Mateo 0. DT: Gastón Castro.

Árbitros: Leandro Lezcano y Maximiliano Cáceres. Parciales: 17-16, 31-23 y 66-36. Estadio: Instituto ACC.

 

BARRIO PARQUE (Córdoba) 65-TOMAS DE ROCAMORA (Concepción del Uruguay) 69

Barrio Parque (65): Santiago Ludueña 7, Andrés Mariani 11, Cristian Romero (x) 16, Lautaro Rivata 10, Eduardo Vassirani 11 (fi); Bernardo Osella 8, Emiliano Rossi 2 y Julián Xynos 0. DT: Alejandro Lotterio.

Tomás de Rocamora (69): Joaquín Baeza 5, Felipe Pais 11, Martín Cuello 12, Joel McInstosh 15, Maximiliano Tabieres 17 (fi); Germán González 3, Lucas Machuca 1, Matías Barrionuevo 3 y Pablo Romero 2. DT: Cristian Santander.

Árbitros: Ariel Rosas y Leonardo Barotto. Parciales: 18-16, 34-38 y 54-50. Estadio: Barrio Parque.

 

VILLA ÁNGELA BASKET 100-TIRO FEDERAL (Morteros) 66

Villa Ángela (100): Juan Gandoy 25, Martín Gandoy 13, César Avalle 9, Alejandro Peralta 8, Cadarian Raines 8 (fi); Gonzalo Alvarez 10, Gonzalo Laphitzborde 0, Mauro Cerone 18, Nicolas Kalalo 1, Mauricio Vairoleto 5, Edgardo Jérez 3 y Lautaro Arold 0. DT: Jorge Lobera.

Tiro Federal (66): Agustín Busso 16, Joaquín Giordana 11, Hernán Faletto 2, Guillermo Saavedra 9, Sebastián Duarte Paz 0 (fi); Nicolás Giménez 12, Dragan Capitanich 10, Juan Cipolatti 4 y Julián Barzaghi 2. DT: Gustavo Lucato.

Árbitros: Maximiliano Piedrabuena y Maximiliano Moral. Parciales: 32-11, 59-29 y 76-47. Estadio: Unión Progresista.

 

Conferencia Sur

 

HURACAN (Trelew) 88-SPORT CLUB (Cañada de Gómez) 78

Huracán (88): Gastón Torre 7, Román Rodríguez 18, Gustavo Maranguello 11, Mariano García 14, Facundo Brizuela 2 (fi); Nathaniel Drayton 8, Diego Figueredo 20, Juan Laterza 5, Gianfranco Sinconi 3 y Ezequiel Calamante 0. DT: Gustavo Álvarez.

Sport Club (78): Valentín Burgos 11, Federico Dayer 0, Mateo Gaynor 22, Terrance King 25, Bruno Mártire 11 (fi); Javier Bulfoni 6, Matías Ruger 2 y Francisco Aguilar 1. DT: Marcelo De la Fuente.

Árbitros: Pedro Hoyo y Gustavo D’Anna. Parciales: 22-27, 51-32 y 73-48. Estadio: Atilio Viglione.

Fotos: Gentileza Prensa AEC.-