Maran Suites & Towers

Echagüe cerró la Primera Fase de la LNB último y con 15 derrotas al hilo

Son las 13.00. Al momento hemos recibido dos escuetos partes de Prensa de Echagüe y Estudiantes, respecto a lo sucedido este viernes en Concordia. Tan mal partido, tan mediocre rendimiento del n° 2 de la División Norte, y los claros fundamentos del porqué ganó el “Verde” 86-77, eximen al analista de un pormenorizado comentario, cuando ni las propias Áreas de Comunicación Oficiales abordan esa tarea de manera exhaustiva. ¿Se va Maffei? Si a esta hora nada se dijo, el respaldo continúa inalterable. Entonces… ¿para qué seguir hablando de lo mismo tras cada partido de los paranaenses…?

 

Estudiantes ganó por tener tres extranjeros de superior nivel que los foráneos del rival y un par de manos nacionales que subrayaron las diferencias con el austero plantel paranaense.

A su vez, el “Verde” tuvo un head coach que en las instancias culmines, manejó sagazmente cuestiones adversas muy evidentes.

 

Echagüe supo estar al frente por 6 (36-42), pero… no comprendió que era “la noche” de Brandon Davis. Surgieron egoísmos, “vedetismos” absurdos como los de Gelvis Solano que dejó de pasar la bola con inteligencia, y no hubo sistema alguno para otorgar comodidad al estadounidense.

Otra vez… Echagüe JUGÓ A NADA y paradójicamente sus mejores momentos fueron por inspiración pura de Davis, o los “decorados” de un Solano cada vez más anárquico y un Ayarza que pulió planilla cuando el juego estaba definido.

 

Estudiantes tomó máxima luz de 15 (84-69), pero no halló la fórmula para manejar el trámite con astucia y reflejó no solo claros cortocircuitos ofensivos (sobre todo en el 2° cuarto) sino también una actitud de relax poco congruente.

El toque de distinción estuvo en Darquavis Tucker, aún con períodos discretísimos o tan confusos, desordenados como los del dominicano Solano.

 

Tucker aportó 22 puntos en 37 minutos (7/12 de Dos, 58 % y 5/5 en Libres, más 9 rebotes y 5 asistencias).

Otra pieza desequilibrante: Javier Justiz, de no haberse cargado de faltas y luego sufrir una molestia física (no determinada aún…) hubiese participado más de 25 minutos. En su tiempo en cancha, el cubano fue decisivo en defensa (10 rebotes y 6 tapas), como tributó 16 puntos (7/12 58 % y2/4 en Libres).

 

El “tribunero” Ricardo Powell alternó buenas con desprolijas (12 puntos, en 27 minutos, 5/11 de Campo, 8 rebotes y 5 asistencias).

De los nacionales, lo mejor -aunque con sensibles altibajos- surgió de manos de Federico Marín (11 puntos) y Facundo Giorgi (10 puntos).

 

Desdibujada labor ofensiva de los bases Sebastián Orresta y Leandro Vildoza. Ambos con momentos espléndidos en defensa.

Dos detalles: sorprendió lo poco que jugó el debutante venezolano Miguel Marriaga (6 minutos expresa la planilla) y que Fernando Malara no participara del encuentro.

 

Volvemos al por qué ganó Estudiantes… 52 puntos en la pintura contra 30 de su rival. Desde el banco, 20 puntos de los relevos concordienses, 7 de los capitalinos. La lucha por los rebotes: 44 a 36 con diferencia a favor de los de Laginestra.

Menos en el rubro de Tres, en todas las estadísticas ratificó Estudiantes hegemonía.

 

Otra data saliente: pocos puntos de contraataque y de 2ª oportunidad para los dueños de casa. Podríamos señalar que por mérito defensivo ajeno. ¡NO! Por mala voluntad en lo actitudinal del anfitrión. Simplemente, NO PARECIÓ el 2° de la Conferencia.

 

Retornamos a Echagüe… Ayarza NO MAL. Pero… complejo si se cree que será LA FICHA concluyente por “ser más conocido” o ganar más que Davis-Solano-Araujo. Quizás dé una mano. No hay dudas, pero… el “Negro” continúa sin tener UNA FICHA saliente, descollante. Algunos dirán… “Y… con ese presupuesto…”.

Seguimos creyendo que SE PUEDE trabajar DISTINTO y generar OTRA IMAGEN, con decisiones durante cada partido que resguarden el criterio del técnico. Por eso abonamos la idea de modo acentuado: si la meta es jugar Playoffs por salvar Categoría, otra debería ser la rotación, la confianza que se otorga a TODOS los jugadores y, desde ya, haber “sembrado” con Juveniles que sirvan de reemplazos y puedan ser piezas confiables en una emergencia.

 

Maffei hizo y hace todo al revés. Pero… ÉL NO ES EL CULPABLE. Hay una dirigencia que lo “apadrina”. Por lo tanto, si el gerente de una Empresa no responde y los empresarios lo amparan el problema es de la patronal. Seguramente, el destino será la quiebra.

 

Recapitulamos en cuanto a lo individual… ¿Solano? Nadie niega su virtuosismo, su talento, su explosión. Eso NO SE DISCUTE. Sí, reprobamos su individualismo, su permanentemente hablar con Maffei y luego forjar lo que se le antoje (¿o será que el coach lo arenga a ello…?). Y el quisqueyano sigue haciéndose odiar con volcadas y gestos innecesarios a la tribuna. ¿Nadie lo pondrá en orden?

 

Nocedal sigue sin recuperarse y Weigand completó un 2/10 de Campo preocupante. Araujo jugó 16 minutos, con muy pobre labor, como si estuviera pesado, cansado… Barroso volvió con 14 minutos pero lejos de su real nivel (lógico…).

Y Maffei bajó por completo la cantidad de minutos a Buemo (9 minutos), Baeza (5) y Stucky (3). ¿No era que el objetivo son los Playoffs por la Permanencia? ¿Y esta rotación es criteriosa?

 

Si se fuera hoy Maffei al entrenador que venga solo le quedarán DOS recambios y recibirá un plantel QUEBRADO, PARTIDO AL MEDIO.

Tremendo desafío para quien aceptara el reto. Hoy, noche a noche, ya nos resignamos a que esta historia tiene un final cantado.

 

Maffei no se va y Echagüe peleando dramáticamente, con predicciones absolutamente infaustas, el descenso.

Una cosa era participar para competir de la mejor manera posible, sin sacrificar las arcas de la institución, pero jugando DIGNAMENTE la Serie Regular para llegar a Playoffs SÓLIDAMENTE y/o hasta procurar zafar esos “Playout”.

 

Otra es NO HACER NADA para transformar lo que podría MUTARSE. Una pena… Daría la sensación que a los directivos de Echagüe ni siquiera les interesa que en 9 días se deberá recibir a Regatas Corrientes ya por la 2ª Fase y es muy, pero MUY PROBABLE que el estadio luzca semivacío y quien vaya MUY PROBABLEMENTE exteriorizará su bronca de sumar otra decepción.

 

Quizás sería PERSPICAZ, SUTIL, empezar a meditar en la solidaridad, y pergeñar operativos altruistas. Al menos, se justificará la inversión del propio Estado en un equipo SIN PARANAENSES, SIN ENTRERRIANOS y definitivamente candidato al FRACASO ESTREPITOSO, al menos de continuar en esta senda.

 

La síntesis

 

ESTUDIANTES (Concordia) (12-6) 86-ECHAGÜE CLUB (Paraná) (3-15) 77

Estudiantes (86): Sebastián Orresta 5, Darquavis Tucker 22, Federico Marín 11, Ricardo Powell 12, Javier Justiz 16 (fi); Leandro Vildoza 4, Facundo Giorgi 10, Jonathan Slider 6, Miguel Marriaga 0. DT: Hernán Laginestra.

Echagüe (77): Gelvis Solano 19, Matías Nocedal 8, Brandon Davis 21, Axel Weigand 7, Josimar Ayarza 15 (fi); Jonathan Araujo 3, Carlos Buemo 2, Franco Barroso 0, Joaquín Baeza 0, Emilio Stucky 2. DT: Daniel Maffei.

Árbitros: Diego Rougier y Oscar Martinetto. Parciales: 27-18, 36-33 y 58-53. Estadio: CEC.

 

El resto

 

Con otros cuatro partidos concluyó la 1ª Etapa de la Conferencia Norte. Las primeras dos posiciones ya estaban definidas de antemano por lo que el cierre en sí tuvo bastante de formalismo por cuanto sirvió únicamente para sumar puntos para la siguiente etapa. En la última jornada ganaron San Martín, Quimsa, Regatas Corrientes y Atenas.

 

San Martín tuvo un laborioso triunfo como local sobre Instituto por 79 a 76. Para ello debió sufrir hasta la última bola dado que el equipo cordobés después de un libre de Pablo Bruna ganó el rebote ofensivo y tuvo la chance de mandar todo a la prórroga. Antes de ello, cuando se terminaba el segundo cuarto, San Martín llegó a ganar por dieciséis (47-31), y cuando restaban siete Instituto pasó a ganar por uno con un bombazo de Pablo Bertone (64-65). Leonardo Mainoldi (15) y Bertone (17) fueron los principales anotadores de cada equipo.

 

Con un último segmento favorable por 27 a 15, Quimsa como visitante se adjudicó el derby santiagueño ante Olímpico de La Banda 79 a 70. Siete puntos consecutivos de Robert Battle (tres dobles y un libre) en los últimos 4 minutos marcaron el quiebre a favor de un elenco fusionado que ya llegaba de levantada desde un rato antes. Atrás había quedado un trámite que en algún momento lo tuvo como ganador a Olímpico hasta por trece puntos. “Roberto” finalizó con 16+9+3 y Phillip Hopson con 18+6+6. Horas antes a iniciarse el partido Quimsa había anunciado que Tristan Spurlock fue separado del plantel por indisciplina. ¿Continuará?

 

Regatas Corrientes sumó un cuarto éxito consecutivo y en su visita a La Unión de Formosa le ganó 85 a 75 con los efectivos Paolo Quinteros (30) y Donald Sims (24+2+6) tras imponerse en los últimos tres cuartos por 16 puntos. La escuadra correntina terminó con 11/22 triples.

 

Después de cuatro partidos en carácter de visitante Atenas volvió a ganar. En su viaje hasta Sunchales batió a Libertad 95 a 82 cortándole una racha de cinco sin derrotas en casa. En Atenas, Walter Baxley metió 41 puntos (11/15 dobles y 19/20 libres) mientras que Lisandro Rasio (11+11) y Roquez Johnson (5+16) sirvieron para que la visita mandara en rebotes (46-30). Libertad volvió a presentarse sin base titular (Juan Brussino) y José Vildoza cerró 4/20.

 

Las síntesis

 

SAN MARTIN (Corrientes) (14-4) 79-INSTITUTO ACC (Córdoba) (8-10) 76

San Martín (79): Juan Cantero 2, Reynaldo García 9, Leonardo Mainoldi 15, Federico Aguerre 9, Jeremiah Wood 10 (fi); Lucas Faggiano 10, Matías Lescano 14, Damián Tintorelli 10, Lucas González 0. DT: Sebastián González.

Instituto ACC (76): Diego Ciorciari 4, Pablo Bertone 17, Rodney Green 21, John DeGroat 11, Sam Clancy 2 (fi); Pablo Bruna 12, Alejandro Zilli 6, Miguel Gerlero 3. DT: Ariel Rearte.

Árbitros: Roberto Smith y Fabio Alaniz. Parciales: 24-21, 47-37 y 62-59. Estadio: San Martín.

 

OLIMPICO (La Banda) (9-9) 70-QUIMSA (Santiago del Estero) (11-7) 79

Olímpico (70): Maximiliano Stanic 7, Federico Van Lacke (x) 14, Adrián Boccia 9, Diego Guaita 14, Justin Williams 11 (fi); Luciano Massarelli 5, Mauro Cosolito 5, Jermaine Bucknor 5, Nicolás Ferreyra 0, Facundo Vallejos 0. DT: Fernando Duró.

Quimsa (79): Phillip Hopson 18, Luciano González 14, Alexis Elsener 4, Nicolás Romano 13, Robert Battle 16 (fi); Fabián Sahdi 9, Isaac Sosa 3, Tayavek Gallizi 2, Julián Ruiz 0. DT: Silvio Santander.

Árbitros: Daniel Rodrigo y Sergio Tarifeño. Parciales: 25-18, 41-35 y 55-52. Estadio: Olímpico.

 

LA UNION (Formosa) (9-9) 75-REGATAS CORRIENTES (11-7) 85

La Unión (75): Alejandro Konsztadt 14, Diego García 16, José Vargas (x) 5, Facundo Piñero 8, Torin Francis 15 (fi); Eduardo Gamboa 6, Pablo Orlietti 5, LaQuan Prowell 3, Jeremías  Sandrini 3. DT: Guillermo Narvarte.

Regatas (85): Donald Sims 24, Paolo Quinteros 30, Fabián Ramírez Barrios 4, Pablo Espinoza 4, Fernando Martina 4 (fi); Juan Arengo 3, Javier Saiz 6, Santiago Vidal 5, Chevon Troutman (x) 5. DT: Gabriel Piccato.

Árbitros: Fernando Sampietro y Javier Mendoza. Parciales: 23-17, 38-40, 58-65. Estadio: Cincuentenario.

 

LIBERTAD (Sunchales) (7-11) 82-ATENAS (Córdoba) (6-12) 95

Libertad (82): José Vildoza 13 Marcos Saglietti (x) 5 Santiago Vega 14 Jeremiah Massey 15 Miguel Ruiz 0 (fi); Franco Vieta 11 Cristian Amicucci 14 Pablo Barrios 4 Lucas Goldenberg 4 Nicolás Giraudo 2. DT: Facundo Müller.

Atenas (95): Bruno Lábaque 13 Walter Baxley 41 Diego Lo Grippo 17 Lisandro Rasio 11 Roquez Johnson (x) 5 (fi); Diego Gerbaudo 6 Leonardo Lema 2 Franco Baralle 0. DT: Gustavo Miravet.

Árbitros: Fabricio Vito y Silvio Guzmán. Parciales: 17-29. 43-54 y 65-75. Estadio: Libertad.

 

Tabla

 

San Martín cerró la Fase Regional, bien arriba, con registro de 14 victorias y 4 derrotas (32 puntos). Su escolta fue Estudiantes, 30 pts. (12-6). Terceros quedaron Quimsa y Regatas con 29 pts. (11-7 ambos).

Luego aparecen en el lote de mejores equipos: Olímpico y La Unión, 27 pts. (9-9).

Ya con récords negativos surgen: Instituto, 26 pts. (8-10), Libertad, 25 pts. (7-11), Atenas, 24 pts. (6-12) y Echagüe, 21 pts. (3-15).

 

San Lorenzo toma más ventaja

 

San Lorenzo de Almagro como local en el “Roberto Pando” dio cuenta de Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia por 99 a 76 y obtuvo un punto más de ventaja en las posiciones de la Conferencia Sur elevándola a tres unidades cuando resta un partido para terminar la primera fase. En el ganador reapareció el alero Matías Sandes y siguió ausente Gabriel Deck.

 

La clave estuvo en el tercer cuarto. En esos diez minutos San Lorenzo convirtió 40 puntos (40-20). Nicolás Aguirre, la figura, sumó 16 de los 25 en el tramo y estuvo acompañado por las intermitencias ofensivas del resto de sus compañeros. El santiagueño cerró su planilla con 10/16 de cancha (cinco triples), 4 rebotes y 4 asistencias en 29 minutos.

 

Para GECR este significó el tercer traspié consecutivo y deberá definir la segunda plaza de la Zona Sur en un mano a mano con Bahía Basket donde será local. El que gane acompañará a San Lorenzo entre los mejores cuatro. Ese partido está programado para el 22 de diciembre.

 

La síntesis

 

SAN LORENZO DE ALMAGRO (CABA) (14-3) 99-GIMNASIA (C. Rivadavia) (11-6) 76

CASLA (99): Nicolás Aguirre 25 Guillermo Díaz 13 Marcos Mata 9 Mathias Calfani 6 Jerome Meyinsse 19 (fi); Selem Safar 8 Matías Sandes 7 Santiago Scala 1 Lisandro Fernández 9 Leandro Cerminato 2. DT: Julio Lamas.

Gimnasia CR (76): Nicolás De los Santos 14 Leonel Schattmann 13 O’Louis McCullough 9 Lotanna Nwogbo 19 Matthew Shaw (x) 4 (fi); Juan M. Rivero 2 Jonathan Machuca 3 Juan Fernández Chávez 10 Estéfano Simondi 2. DT: Gonzalo García.

Árbitros: Pablo Estévez y Mario Aluz. Parciales: 20-18, 33-35 y 73-55. Estadio: CASLA.

 

Uno solo por la Sur

 

– Argentino (Junín, Buenos Aires) (7-9, 7° Sur) vs Hispano Americano (Río Gallegos, Santa Cruz) (4-12, 9° Sur)

. Hora: 21:30.

. Árbitros: Alejandro Ramallo y Rodrigo Castillo.

. Estadio: El Fortín de las Morochas

. Historial: Hispano 1-0. En la 2016/17: Hispano 1-0 (74-70 en Río Gallegos).

Foto: Prensa Estudiantes de Concordia.-