Maran Suites & Towers

Echagüe castigó duro a un desconocido San Isidro

Echagüe recuperó la sonrisa en el Torneo Nacional de Ascenso y se dio el gusto de terminar con la notable paternidad de “Los Halcones Rojos”. El “Negro” venció por 95 a 83 a San Isidro de San Francisco, llegando a sacar 19 de máxima y cortando así una racha negativa de nueve juegos con amargos desarrollos en esta temporada. Los orientados por Ignacio Barsanti reciben este miércoles en el “Luis Butta” a Tiro Federal de Morteros.

 

El primer cuarto fue parejísimo. Gastón Essengue, Lucas Arn y Bruno Barovero priorizaron inicialmente el gol interno para San Isidro. De Angelo Kirkland fue el hombre más claro de un Echagüe que exageraba con el uso del tiro exterior.

Sobre los 2 minutos y medio, Lisandro Ruiz Moreno de contragolpe empardaba en 6 y en el ataque siguiente Santiago González con 1 de 2 en Libres ponía arriba al local.

 

Poco a poco se desordenó la ofensiva cordobesa aunque no era aprovechado ello por el dueño de casa. Hasta Essengue dio ventajas cometiendo su 2ª falta.

Ambos se prestaban la supremacía ceñida, ajustadísima. Era un alternar constante de pases al frente.

 

Kirkland con un costa a costa reafirmaba que era “su” noche. Barovero con un triple junto al banco del AEC le daba vida a los de Osvaldo Arduh.

González también ponía en alerta a Ignacio Barsanti con su 2ª falta.

 

El partido tenía un escaso nivel técnico y se dependía mucho de las inspiraciones individuales ya que de modo muy irregular se movía inteligentemente la bola, la fluidez en la circulación de la pelota era plenamente irregular.

Arn y Essengue eran lo más claro de la visita; Lisandro Ruiz Moreno y Sebastián Cabello irrumpían en escena con gol perimetral el guardia y el interno con libres, una corrección y siendo protagonista de un golpe casual a Miguel Isola, provocándole un profuso sangrado de nariz al ala-pivote del conjunto cordobés.

 

Con 7 minutos y medio del primer período los forasteros tomaban 5 de ventaja sobresaliendo Essengue y Agustín Lozano que le dio otra imagen a la ofensiva “Roja”.

El ingreso de Matías Stival también cambió la fisonomía de Echagüe. Se unió a Kirkland para que restando un minuto Echagüe pase al frente 20 a 19.

 

Otro que surgió del banco y tributó soluciones fue Matías Aristu que, asociado a Barovero, propició otro desnivel favorable para los de San Francisco.

Volviendo al tema “fouls” en el epílogo Stival y Aristu también se sumaron al Club de las 2, en tanto González cerró el score de los 10 minutos iniciales con un 22-23.

 

Arrancó el 2° cuarto y Cabello se unió al precitado Club de las 2 infracciones. Germán Sciutto empezó a incidir, Kirkland mantuvo la tendencia de los dos elencos en el cargar al rebote ofensivo, mientras que Essengue no dejaba de lastimar junto al cesto.

Otro más que se sumó al Club de las 2 fue Arn. Los jueces estaban muy celosos. Mientras tanto, Stival cortaba una larga serie de ineficacias del “Negro” fuera de los 6m75 (1/9) tras el primer triple de Kirkland en el comienzo del 2° chico.

 

Arn mantenía su trascendencia. Torre volvió a la pista y Stival a descansar. Kirkland se hacía cada vez más indispensable, por un lado volcada, por el otro nuevo rebote ofensivo, gol, y bonificación igualando en 31.

Acto seguido, Torre y Sciutto se inscribieron en el Club de las 2 faltas. Por su parte, Agustín Carnovale comenzaba a inspirarse con un triplón, sucio, pero eficaz. Minuto de Arduh por el 8-2 de Echagüe que volvía a pasar arriba.

 

Pisando el minuto 5 Isola volvió (por Arn) con su nariz encintada por aquel choque con Cabello y clavó una bomba empardando en 34.

González abajo, Ruiz Moreno y Torres con un par de triples casi desde el mismo lugar (junto a la preferencial), más la validez indeleble de Kirkland (tras tapa a Palacios y contragolpe), eran puntales del 44-38 a favor del AEC restando 2 minutos.

 

San Isidro, impreciso, errático, dependía absolutamente de Barovero o Essengue. Parecía haber perdido el rumbo.

En menos de un minuto, en acciones casi simultáneas Cabello, Essengue y Arn llegaron al tercer foul. Ruiz Moreno consolidó parcial de 9-0. Golazo con cortina de Kirkland más bonificación. Minuto Arduh.

 

La última bola fue para la visita. Lozano no desperdició la chance y la etapa concluyó 26-17, con tablero gklobal de 48-40.

 

Del vestuario llegó un Carnovale ultra motivado. Finta de 3 y penetración estableciendo ventaja máxima de 10.

Isola respondió con golón de Tres en la cara de Kirkland, Sciutto lo imitó y Palacios, luego de cometer su 3ª falta aprovechó otro error ofensivo local y elevó a 0-8 el parcial a pura transición veloz y letal. Minuto Barsanti.

 

Del Time Out salió Barovero con bola de 6 metros: 0-10 el parcial y 50-50 el tablero. Reaccionaron los de Paraná y con bombazos de Ruiz Moreno, inclusive con extra pasó al frente Echagüe una vez más por 6 arriba.

Sciutto metió 2/2 desde la línea y tras detenerse el juego por pedido de Carnovale (se le salió la zapatilla), Ruiz Moreno lanzó de 6 metros y González, buscando recuperar la pelota, cacheteó (tipo vóley) el balón con la mala fortuna de golpear a Essengue que primero se recostó en el suelo y luego salió mareado.

 

Como resultado de esa baja, Echagüe sacó 11 de máxima con penetraciones de Ruiz Moreno y Carnovale  más un libre de Cabello, sacando usufructo los tres de una defensa inestable, muy vulnerable de los cordobeses.

Entrando al último minuto ganaba San Isidro 67-56 y se acoplaban al Club de las 3 infracciones Aristu y Stival.

 

Cabello puso cifras definitivas a la media hora en otra corrección de 2ª instancia, ganando Echagüe el tercer capítulo 21-17 y visualizándose un tablero de 69-57.

Repasemos brevemente… Dejó la cancha Essengue y el dueño de casa puso parcial de 13-5, o 7-1 en menos de 2 minutos.

 

San Isidro lucía desconocido. Ya estaba MAL con Essengue en cancha y fue PEOR sin el camerunés. En verdad, en casi todo el partido la sensación que nos dejaron los “Halcones” fue de carecer de equilibrio desde la base. Como si fallase notoriamente la conducción y MÁS GRAVE, como si Arduh no le hallara la vuelta a lo que exponía su rival, en especial defensivamente con una zona muy dinámica, que llegaba a todos los ángulos y/o espacios para restar confort.

Por eso el último cuarto estuvo de más ya que no había signos, no había señales de recuperación.

 

Prueba de ello que en poco más de 4 minutos Echagüe puso parcial de 16/9 vía manos de Carnovale, Julián Morales, Stival, Ruiz Moreno y Cabello.

¿La visita? Pobrísimo. Algo de Essengue, recuperado tras el golpe de González, Damián Palacios que salió de la amnesia, y Lozano recuperó gravitancia. Discretísimo.

 

Ya ese 85-66 definió el pleito. Lo demás es anecdótico. Paliza rotunda del último al puntero. Una victoria excitante para los entrerrianos. Una derrota preocupante para un líder que en el “Luis Butta” perdió la brújula.

Hacía MUCHO no veíamos un equipo de un Gran DT como Osvaldo Arduh tan perdido, como “Turco” en la neblina…

 

El vencedor tuvo momentos alentadores que generan mesurada ilusión en reconstruir el funcionamiento. Ojo… No sobra nada. No sea que ahora se tire manteca al techo.

Bien Echagüe, está dicho. Pero no se puede negar que San Isidro fue un espanto. Por acción, omisión, y oposición.

 

El “Negro” ganó con un 44 % de Campo, un 46 % de Dos, un 62 % en Libres. Pero con 4 jugadores anotando en doble dígito (Ruiz Moreno 24, Kirkland 19, Carnovale 16, Stival 14).

El “Rojo” no tuvo mejores promedios de manera remarcada y perdió 17 bolas.

 

Un 95-83, honestamente, sinceramente, IMPENSADO. ¡Ganó Echagüe! Suena hasta raro… Extraño… Habíamos perdido la costumbre. Pero entre la defensa, por lapsos, impecable, los puntos tras pérdidas, los puntos de 2ª oportunidad, los puntos en la pintura y los puntos por rompimientos, el elenco de Barsanti supo quebrar en el momento justo a su adversario.

Ojalá que no sea un espejismo. Ojalá que sea el punto de partida para una revolución productiva aunque vale la pena insistir… Se llegó a ganar por 19, pero el coach no le dio minutos a Eliseo Cassano, a Leandro Vilotta, a Federico Dening, a Evaristo Bustos y solo 5 a Julián Morales. Simplemente, NO COINCIDIMOS. Y somos CLARÍSIMOS… Echagüe marcha último en una temporada SIN DESCENSOS. ¿Cuánto más se puede perder que lo YA PERDIDO?

Era la tercera vez que se enfrentaban con los “Halcones”, punteros del Torneo. No era un rival NUEVO. Hubo pasajes en los que valía la pena darle cabida a los pibes. Pero… Barsanti, un joven DT que llegó justamente a Echagüe para FORTALECER la “Cantera” y promover la proyección de chicos del “Semillero”, sigue con ese débito que, más allá de los resultados negativos, dejó afuera a Martín Amden.

 

La síntesis

 

ECHAGÜE CLUB (Paraná) (3-10) 95-SAN ISIDRO (San Francisco) (10-4) 83

Echagüe (95): Gastón Torre (x) 5, Lisandro Ruiz Moreno 24, Agustín Carnovale 16, DeAngelo Kirkland 19, Santiago González 8 (fi); Matías Stival 14, Sebastián Cabello 7, Julián Morales 2. DT: Ignacio Barsanti.

San Isidro (83): Damián Palacios (x) 3, Germán Sciutto 11, Lucas Arn 10, Bruno Barovero 11, Gaston Essengue 16 (fi); Agustín Lozano 14, Miguel Isola 12, Matías Aristu 4, Matías Gómez Nellar 2. DT: Osvaldo Arduh.

Árbitros: Héctor Wasinger y Maximiliano Moral. Parciales: 22-23, 48-40 y 69-57. Estadio: Echagüe Club.

 

Conferencia Norte

 

SARMIENTO (Resistencia) (4-10) 79-UNCAUS (Sáenz Peña) (5-9) 68

 

Conferencia Sur

 

PETROLERO ARGENTINO (P. Huincul) (5-10) 69-PLATENSE (Gran Buenos Aires) (11-3) 71.-

Foto: Gentileza Prensa Echagüe.-