Maran Suites & Towers

Echagüe cambió la cara

En el cierre de la primera fase del TNA 2012/2013, Grupo 3, Echagüe se reivindicó ante su gente, aunque en realidad la redención fue consigo mismo. El “Negro” pudo reaccionar ante esas lagunas propias tan perniciosas, logró contener a su rival y controlarse. Se pasó mejor la bola, eligió con mayor sagacidad las formas de resolver y defendió con otra actitud y consistencia. El 71-61 sobre Estudiantes despeja algunas incógnitas pero aun hay mucho por corregir.

 

Indudablemente David Oviedo fue la figura principal con 16 puntos, 2/3 de Tres, 4/6 de Dos y 2/4 en Libres, pero tuvo en Seba Uranga (Junior) un gran compinche colaborando con 10 puntos, 3 de 4 en Tiros de Tres y 4 rebotes. Los puntos del hijo del coach fueron determinantes.

 

Sergio Ravina cumplió un gran trabajo, pues dejó de ser tan individualista y optó por atacar con mayor inteligencia el aro contrario, no solo marcando puntos neurálgicos sino haciendo marcar a otros compañeros. El villaguayense colaboró a la causa con 3/3 de Tres, pero anduvo flojo de Dos.

Algo similar le sucedió a Jonatan Maldonado, que convirtió 10 puntos pero con un pálido 4/11 de Cancha, más 6 rebotes.

 

Aaron Williams volvió a ser desnivelante (15 puntos y 10 rebotes) pese a discretos porcentuales; mientras que logró una muy buena ayuda con positiva producción de Kevin Hernández (7 puntos, 3/3 de Dos, 1/1 en Libres y 4 rebotes).

 

Echagüe sobresalió ofensivamente por sus 9 triples con 53 % de aciertos, aunque quedó en deuda con sus lanzamientos de Dos, Cancha y Libres (53 %), más una endeble labor de rebotes defensivos.

 

Por Estudiantes, lo mejor salió de manos de Sebastián Orresta (16 puntos, 1/ 2 de Tres, 5/5 de Dos, 3/3 en Libres y 4 rebotes.

Otros que intentaron torcer la historia fueron: Eduardo Gamboa (14 puntos y 6 rebotes aunque con 38 % de Cancha), Alejo Montes (15 puntos, 3 triples y 7 rebotes, pero igualmente con un 43 % de Campo), y Robert Lee (12 puntos y 18 rebotes, pese a 5 pérdidas).

 

 

Más allá de los 19 rebotes en ataque logrados, los promedios en todos los rubros de tiro fueron elocuentemente nocivos.

 

De la mano de Oviedo

Dos minutos y pico de ineficacia enmudecieron a la mayoría de los espectadores en el arranque del juego contra un 0-5 de los concordienses.

Eduardo Gamboa y Lee Roberts preocuparon de movida generando una diferencia en contra que incomodó a los paranaenses.

 

Jonatan Maldonado, Andrés Landoni y Sergio Ravina marraron los primeros tiros de Dos y el alero villaguayense perdió una bola en ese lapso.

Landoni fue quien cortó la aridez, pero Lee Roberts mantuvo la luz promedio de 5.

 

Aaron Williams apareció pisando los 4’, pero Roberts devolvía gentilezas conservando la precitada brecha promediando los primeros 10.

En los siguientes 3 minutos, ambos equipos  perdieron la brújula en sus ofensivas, zafando del reprobado ambos extranjeros quienes permitieron al “Verde” atesorar los 5 de diferencia, y al “Negro” aproximarse a 3 fugazmente.

 

El parcial final de 5-2 con David Oviedo de líder, posibilitó cerrar el período 12-13 con mejor imagen para los dueños de casa.

 

Uranga Jr. y un preaviso de noche muy feliz

Hablando del “Cusa” Oviedo, fue él quien consiguió torcer la historia en el inicio del 2° chico y una asistencia de David a Williams permitió que por primera vez se aleje a 3 el anfitrión con 1’02” de juego.

 

Gamboa, con su habitual despliegue explosivo, anotó un triple que empardó el trámite pero entre el Seba Uranga (Junior) y Oviedo, plasmaron una reafirmación de la hegemonía paranaense por 20-16 con 2’46” disputados.

 

Parecía que se estaba transitando el prólogo de una gran noche, sin embargo transcurrieron 2’ de extrema sequía que volvió a provocar nervios dentro y fuera del rectángulo.

Lo más extraño es que Echagüe no marraba tanto sino que ni siquiera podía llegar con facilidad al cesto de los forasteros. En ese pasaje solo registramos dos tiros de Dos errados por Williams y dos libres también desperdiciados por el extranjero.

 

Aunque, a la esterilidad capitalina se oponía una improductividad mayúscula de la visita con tres tiros de Tres e idéntica cantidad de Dos ineficaces de los conducidos por Laginestra.

Por ende, el tablero solo se movió por un doble de Lee.

Justo promediando la etapa, Maldonado le puso fin a la infecundidad de Echagüe y en menos de 2’ Ravina con un misil de alto impacto generó la primera máxima considerable: 25-18 a 3’34” de cerrar el chico.

Pablo Osores fue quien a su vez le dio vida a su equipo tras casi 4 minutos de esterilidad notoria de los “Verdes”, pese a esa conversión, sucesivamente Oviedo llevó calma al campamento local, manteniendo diferencia de 7 a 2’36” de pasar al recreo largo.

 

Claro que éste Echagüe es impredecible, y de golpe, otra vez sopa… Un nuevo lapso de sequedad aunque atenuado el efecto por la impericia de Estudiantes que solo encestó dos libres en ese pasaje mediante las manos de Gamboa.

El “Negro” necesitaba alguien que dañara desde posiciones externas para abrir un poco mas la defensa estudiantil e irrumpió en escena Seba Uranga Junior con una bomba que estiró la máxima a 8 (30-22) con 56 segundos para el viaje a vestuarios, registrándose en ese tramo solo un libre de Osores para cerrar el período 30-23 preocupando a Uranga (Padre) la acumulación de faltas en Ravina, Landoni, La Bella y su hijo contra solo los dos fouls de Lee.

 

Y…¿adiós fantasmas?

Llegaba el tercer cuarto y todos temíamos por lo que pudiese suceder con la tradicional inconsistencia paranaense.

Pero ya en los dos primeros minutos reaparecieron a pleno Williams y Maldonado, más los primeros tributos de Leo La Bella para contener a Montes y consolidar supremacía con 10 de distancia (36-26).

 

Nadie en el “Butta” se imaginaba que Echagüe iba a caer en un pozo profundo, otra vez en la fatídica tercera parte del encuentro.

En casi 5’ se produciría un 0-7 que pudo ser PEOR. A resto de 3’41” Montes clavaría un triple que dejaría el tablero 36-33.

 

Echagüe en esa irregularidad lanzó 0/5 de Dos y 0/1 de Tres, pero NO FUE MAS GRAVE pues Estudiantes tiró 2/4 de Dos, 1/2 de Tres, 0/2 en Libres y una pérdida.

 

Y como ocurriese en el epílogo del 2° cuarto, volvió a influir Uranga (Hijo) con un triple, rubro al cual no nos tenía acostumbrado y quizás haya mejorado en el Clínic de Dave Hopla.

Al Sebi se le sumó en esa cualidad Maldonado, y con 2’58” la diferencia pasó a 9 en menos de 40”.

 

Robert Lee trató de mejorar su imagen, pero no tuvo compinches y Oviedo como Ravina recuperaron la memoria para seguir sacando margen, ahora de 11 (47-36) con 1’38” para entrar en los 10 finales.

 

Estudiantes era pura definición desde la línea, en cambio Echagüe respetaba lo que pedíamos en la previa: aprovechar las manos calientes sin egoísmos. Por eso, Ravina aprendió a pasarla mejor y fue Uranga el que continuó acribillando fuera de los 6m75, metiendo otro cohete a falta de 1’13” y estableciendo máxima de 12 (50-38), anexándose Oviedo para liquidar el chico con tres puntos más, pero producto de doble y bonificación. El 53-38 casi que ponía el telón por anticipado.

 

Partido liquidado

Daba la impresión que Estudiantes se hallaba relajado. Puntero indiscutible e inamovible de la zona, generaba la sensación que no se exigiría A RIESGO de lo que sigue en la 2ª fase. Y eso sucedió.

 

En 11 segundos nada más, Oviedo & Hernández Asociados promovieron nueva brecha de 17 (55-38) y después, cuando Orresta intentó disimular la rotunda hegemonía capitalina, la misma dupla contuvo cualquier rasgo rebelde visitante y prolongó a 18 el margen (58-40) con solo 2’26” de la última etapa.

 

Montes, con 5 puntos al hilo, provocó alarma aun cometiendo su 4ª falta personal, pero Hernández quería demostrarle a su técnico que podía darle mayor confianza y frenó el ímpetu de Estudiantes con doble y bonificación.

 

Ingresando a los 5 finales, Laginestra tuvo otra vicisitud: Lee llegó a su 4ª falta, y así eran dos piezas claves que no podía sacar pues de lo contrario ello significaría tirar la toalla.

 

Precisamente Montes y Orresta consiguieron establecer un 2-8 que a resto de 3’28” implicó un achique a 10 (63-53).

 

Había caído la producción del anfitrión y quien apareció para apagar el incipiente foco ígneo fue Ravina con un triple que conmovió el “Coloso” de calle 25 de Mayo.

 

En los siguientes 2’ ambos se quedaron nuevamente sin manos fructíferas. Estudiantes ni siquiera dejaba desenfundar a los locales que solo tomaron un tiro de Dos (marrado), pero el “Verde” concordiense lanzó 0/1 de Tres, 0/3 de Dos y 0/2 en Libres.

 

Echagüe dejó atrás ese momento infructuoso con dos libres de Williams, y el propio Aaron quebró casi 3’ sin gol de Campo para el “Negro”, mientras Moya sumaba su 4ª falta a poco más de un minuto del final.

 

A los 60 segundos de liquidación entró el dueño de casa 70-55 arriba. Era victoria consumada. Orresta hizo lo posible por mejorar su planilla y metió un triple, un doble y un libre para sacar parcial de 1-6 que ya no variaría el pleito.

 

Triunfo de Echagüe en una de las mejores producciones como equipo. Victoria estimulante para lo que viene.

 

La síntesis

 

ECHAGÜE CLUB (Paraná) 71-ESTUDIANTES (Concordia) 61

 

Echagüe (71): Leonardo La Bella 1, Sergio Ravina 10, Jonathan Maldonado 10, Aaron Williams 15, Andrés Landoni 2 (fi); David Oviedo 16, Sebastián Uranga (h) 10 y Kevin Hernández 7. DT: Sebastián Uranga.

Estudiantes (61): Gustavo Imsandt 0, Alejo Montes 15, Eduardo Gamboa 14, Lee Roberts 12, Pablo Moya 1 (fi); Leonardo Peralta 0, Sebastián Orrestra 16 y Pablo Osores 3. DT: Hernán Laginestra.

Árbitros: Raúl Lorenzo y Diego Aguilar. Parciales: 12-13, 30-23 y 53-38. Estadio: Echagüe Club.

 

Los números de un triunfo histórico

 

LA UNION (Colón) 94-TOMAS DE ROCAMORA (C. Uruguay) 97

 

La Unión (94): Mauro Rotschy 14, Brian Díaz 14, Scott Rodgers (x) 24, Mariano Mazzini 18, Ezequiel Dentis 12 (fi); Jorge Chahab 8 y Pablo Pérez 4. DT: Martín Guastavino. Tomás de

Rocamora (97): Pablo Jaworski 22, Eduardo Calvelli 16, Juan C. Bergel 5, Albert White (x) 16, Emilio Domínguez 23 (fi); Jeremías Acosta (x) 6, Agustín Richard 6, Matías Novello 3 y Gonzalo Santos 0. DT: Martín Andem.

Árbitros: Alejandro Trías y Alberto Ponzo. Parciales: 26-24, 47-48 y 75-70. Estadio: La Unión.

 

GRUPO 1

 

SAN MARTIN (Corrientes) 79-OBERA TENIS CLUB 73

 

SARMIENTO (Resistencia) 79-ALVEAR (Villa Angela) 76

 

GRUPO 2

 

BANDA NORTE (Río Cuarto) 74-INSTITUTO ACC (Córdoba) 81

 

UNION (Sunchales) 74-SAN ISIDRO (San Francisco) 72

 

GRUPO 4

 

CICLISTA JUNINENSE 82-CIUDAD DE BRAGADO 70

 

SAN LORENZO (Chivilcoy) 90-SPORT CLUB (Cañada de Gómez) 92

 

GRUPO 5

 

HURACAN (Trelew) 79-ALIANZA VIEDMA 68

 

QUILMES (Mar del Plata) 79-MONTE HERMOSO BASQUETBOL 63

 

Las tablas

 

GRUPO 1: San Martín (6-0) 12, Oberá TC (3-3) 9, Sarmiento (2-4) 8 y Alvear (1-5) 7

GRUPO 2: Instituto (4-2) 10, San Isidro (3-3) y Unión (3-3) 9, Banda Norte (2-4) 8

GRUPO 3: Estudiantes (4-2) y Rocamora (4-2) 10, La Unión (2-4) y Echagüe (2-4) 8

GRUPO 4: Ciclista (5-1) y Sport Club (5-1) 11, San Lorenzo (2-4) 8 y Bragado (0-6) 6

GRUPO 5: Alianza Viedma (4-2) 10, M. Hermoso (3-3) y Huracán (3-3) 9 y Quilmes (2-4) 8

 

La 2ª fase

 

GRUPO NORTE: San Martín 6.0, Instituto y Estudiantes (Concordia) 5.0, Oberá TC, San Isidro, Unión y La Unión 4.5, Sarmiento y Echagüe Club 4.0, Alvear 3.5.

GRUPO SUR: Ciclista y Sport Club 5.5, Rocamora y Alianza Viedma 5.0, Huracán y Monte Hermoso 4.5, Banda Norte, San Lorenzo de Chivilcoy y Quilmes de Mar del Plata 4.0, Ciudad de Bragado 3.0.

Fotos: Gentileza N.M. Fotos Básquet Echagüe (Grupo Facebook).-