Maran Suites & Towers

Echagüe aprobó la materia “Principio de Acción y Reacción”

Un triunfo pleno de zozobra, de angustia al límite, consiguió Echagüe en “El Gigante” de calle 25 de Mayo. Oberá TC, con sus dificultades y desventajas a cuestas, fue un durísimo oponente que en gran parte del juego evidenció plena hegemonía. Ganó el “Negro” por 76 a 71, pese a estar en desventaja durante gran parte del encuentro. Sobre el epílogo, Omar Cantón y Víctor Cajal desequilibraron la balanza a favor de los paranaenses. Salidas en falso de Rocamora y La Unión.

 

En el arranque, Echagüe hizo bien los deberes de la mano, liderado por un sagaz Víctor Cajal que supo crear los mejores espacios para Darnell Dodson y Omar Cantón quienes dañaron seguido junto al canasto misionero.

Si algo le faltaba en ese temprano dominio, era gozar de un Fabián Elías Saad adaptado a su mejor versión.

 

Esos pilares ofensivos, más una sólida defensa, valieron para tomar brecha de 10 y hacer soñar a su fiel hinchada.

Lucas Bianco y Scott Cutley evitaron que sea un “afano” en ese pasaje.

 

Parecía que sería una noche en paz, sin contratiempos, sin presiones. Pero no… Otra vez los baches, las lagunas, los cortocircuitos. Y Oberá, urgido por subirse al carro del éxito, no desperdició la ocasión de achicar y ponerse a tiro sobre el epílogo de los 10 iniciales con un 2-10 que dejó el tablero parcial 20-18.

A Bianco y Cutley se sumaron Lucas Gornatti y José Fabio para cristalizar esa sublevación norteña.

 

Tras el primer recreo corto, los de la Tierra Colorada promovieron pasaje de 0-7 para comenzar a ejercer clara supremacía y dar vuelta el trámite, primero por 5 de margen, luego tomando 10 de ventaja.

Los locales habían bajado su intensidad, aunque sobre todo, equilibrio y concentración defensiva.

 

Amén de ello, el ataque pasó a ser un desastre con un paupérrimo promedio de Campo. El 27-37 parecía un premio. En realidad, los forasteros pudieron aplastar al anfitrión y no lo hicieron por limitaciones propias.

 

Nicolás Agasse profundizó el alzamiento obereño, asociado a Bianco, Nicolás Copello y Fabio, sumándose en la parte final de la primera etapa Cutley.

AEC OTC CINCO

El acceso a vestuarios convino a los de Uranga que tomaron lectura de cuáles eran los defectos propios y las virtudes ajenas.

 

Cantón, ya menos adentro y probando de afuera, creó contratiempos en la defensa visitante. No obstante, OTC también leía con astucia los planteos entrerrianos y evitaba reacciones contundentes.

 

El Triunvirato Fabio-Agasse-Cutley plasmó un funcionamiento casi perfecto. Luego, se complementaron Fabio y Copello, para que Agasse finalmente logre robustecer la distancia favorable a los del noreste argentino.

 

Dicen que los grandes aparecen a pleno en los momentos culmines y algo de ello sucedió en el “Butta”. Las faltas personales complicaban al dueño de casa, pero Pablo Fernández, Dodson, y Cantón devolvieron esperanzas a su gente.

 

Cutley y Gornatti devolvían gentilezas con puntos que frenaban las rebeldías entrerrianas.

 

AEC OTC TRES

Saad no conseguía lanzar Libres al 100 % pero al menos achicaba, mientras Cutley quería vengarse por lo mal que terminó su relación con el AEC.

 

Restando 2’18” Agasse desde la línea aumentaba la luz a 6 (61-67).

Dodson descontó primero y Saad -después-con un misil, hizo reventar las tribunas de ilusiones (66-67, con 1’28” por jugarse).

 

Oberá cayó en la desesperación, los nervios le hicieron perder compostura y la sociedad Cantón & Cajal torcieron el destino para adueñarse definitivamente de una victoria que tres minutos antes parecía imposible, mediante diez libres anotados en tan solo 1’06”.

 

AEC OTC DOS

Una victoria de esas que valen doble por las características, sin embargo, será esencial, vital, que Sebastián Uranga y resto del Cuerpo Técnico analicen detenidamente, reflexivamente el porqué de tan hondas fluctuaciones.

 

Lo dijimos en el anuncio… Si Echagüe quiere el Ascenso, necesita de manera imperiosa y en forma URGENTE un ajuste a estas declinaciones, estas depresiones, estrepitosas. Todo bien con la REACCIÓN. Eso, FORMIDABLE. Pero ojo… Se le ganó a un equipo “corto”, para nada aspirante a pelear la Promoción al Nivel A de la LNB.

 

Un adversario de mayor jerarquía, haría daño inapelable con esas concesiones que se otorgan sin poder subsanarse ese “virus” que ataca inicialmente a uno y luego se propaga como una peste infecto-contagiosa.

 

La síntesis

 

ECHAGÜE CLUB (Paraná) 76-OBERA TENIS CLUB 71

Echagüe Club (76): Víctor Hugo Cajal 9, Fabián Elías Saad 16, Pablo Fernández 6, Darnell Dodson 16, Omar Cantón (x) 27 (fi); Rodrigo Haag 0, Nicolás Mendyk 0, Iván Antoniuk 2 y Antonio Manera 0. DT: Sebastián Uranga.

Oberá TC (71): Nicolás Agasse 11, Lucas Gornatti 4, Lucas Bianco (x) 6, Scott Cutley 21, José Fabio 16 (fi); Nicolás Copello 13 y Ezequiel Stadler 0. DT: Leonardo Hiriart.

Árbitros: Maximiliano Piedrabuena y Maximiliano Cáceres. Parciales: 20-18, 27-37 y 45-59. Estadio: Echagüe Club.

AEC OTC

De principio a fin, revés de La Unión

 

Nueve de Julio logró anoche una importante victoria como local en el José “Gordo” Albert , frente a La Unión de Colón, Provincia de Entre Ríos, por 95 a 80, en el marco de la quinta fecha, de la zona sur del Torneo Nacional de Ascenso (TNA).

Con un trabajo en equipo bien definido, una defensa sólida y un ataque equilibrado, durante la mayor parte del encuentro el conjunto de Gustavo “Lobo” Fernández, alcanzó la victoria en “Gordo” Albert con el 70 % de su capacidad ocupada.

 

En el ingreso el Patriota formó con Prego, Barovero, Reinaudi, Segura y Jhonson, mientras que la visita hizo lo propio con Carabajal, Dominguez, Mariani, Flor y Mazzini. El comienzo del primer cuarto fue con mucha marcación y estudiando sus movimientos.

 

A partir de los 2 minutos Nueve comienza a dañar a la visita con los tiros perimetrales de Reinaudi y con el aporte de Prego bajo el tablero. La Unión pasa al frente solamente durante unos segundos promediando este parcial, pero con el ingreso de Jure, con una puntería precisa, se empieza a consolidar unas de las armas con la que el patriota definiría el encuentro. Muy importante lo de Segura en la zona pintada, quien junto a Dominguez de La Unión se disputaban la naranja en las alturas.

 

También lo aportado por Barovero imposible de neutralizar y Jhonson veloz, solidario y efectivo en sus penetraciones, que con el correr de los partidos están mostrando una excelente conexión en el parqué. La ventaja al final del capítulo es para el local de 24 a 19.

 

La marca a presión continúa en el segundo cuarto, La Unión mueve rápido la pelota, trata de penetrar o lastimar desde afuera y así poder acercarse. Pero el local comienza a marcar la diferencia en el electrónico con un Agustín Jure tremendo a la hora de los tiros de tres y con otro protagonista, el “Manteca” Prego que por momentos tenía que jugar de pivot y luchar bajo los tableros con fuertes jugadores como Domínguez. Sobre el final con un triple de Jure, el Patriota se lleva el parcial (26/19) quedando el marcador al final del primer tiempo 50 a 38.

 

Las características del tercer parcial no fueron muy diferentes, a pesar de los intentos por parte de la visita desde tiros externos como los de Flor, no logra acercarse a menos de 10 puntos de un equipo que estaba demostrando que tiene como y con que jugar bien. Nueve llega a separarse de su oponente por 18 puntos, culminando el período 74 a 56 (24/18).

 

Pero el celeste, en el inicio del capítulo final con imprecisiones y sin convertir por casi 3 minutos, permite que los dirigidos por Rimoldi achiquen la diferencia y se coloquen a 10 puntos. Hasta que comienza nuevamente la andanada Patriota de la mano del santiagueño Corzo y un Barovero intratable, como lo estuvo durante toda la noche hasta el final del partido, aunque Nueve pierde el parcial, el partido finaliza 95 a 80 (21/24).

 

La síntesis

 

SPORTIVO 9 DE JULIO (Río Tercero) 95-LA UNION (Colón) 80

9 de Julio (95): Lucio Reinaudi 3, Bruno Brovero 22, Diego Prego 14, Shaquille Johnson 13, Leonardo Segura 9 (fi); Agustín Jure 17, Mauricio Corzo (x) 12, Mauro Rotschy 5, Andrés Santa 0 y Martín Núñez 0. DT: Gustavo Fernández.

La Unión (80): Agustín Carbajal 16, Eric Flor 7, Andrés Marini 8, Mariano Mazzini 13, Emilio Domínguez 17 (fi); Kevin Jérez Pilotti 4, Sebastián Bernasconi 14 y Fabricio Pizzola 1. DT: Santiago Rimoldi.

Árbitros: Pedro Hoyo y Cristian Salguero. Parciales: 24-19, 50-38 y 74-56. Estadio: Sportivo 9 de Julio.

 

Roca se quedó en el epílogo

 

Ciclista superó a Tomás de Rocamora por 87 a 84 y sumó su séptimo triunfo consecutivo como local. Además, llegó a la cima de la Zona Sur, al menos hasta que juegue Huracán de Trelew.

“Primero hay que saber sufrir”, dice la canción. Y Ciclista parece estar acostumbrado. Tras superar a La Unión en tiempo suplementario, el Verdirrojo volvió a sonreír en un cierre ajustado.

 

El elenco dirigido por Julián Pagura superó sobre el final a Tomás de Rocamora por 87 a 84 con una gran actuación del quinteto titular, que anotó 83 de los 87 con 20 de Maldonado, 19 de Douglas (8 rebotes), 18 de Picton, 16 de Massarelli (6 asistencias) y 10 de Palacios. En la visita, el goleador fue Felipe Pais con 22 unidades, mientras que Nicolás Lauría cerró su planilla con 19 tantos y 11 recobres.

 

El inicio del juego fue a pedir de Rocamora. La visita dominó de punta a punta los primeros diez minutos. De arranque, lastimó en la zona pintada con Acosta (4/4 en dobles). El local intentó reaccionar con alguna aparición de Douglas (6 tantos), pero no le alcanzó.

 

El equipo de Concepción defendió fuerte, aprovechó errores del rival y adelante fue una máquina. Bajo la conducción de Jaworski, Lauría y Pais convirtieron de todos lados para cerrar el parcial arriba por diez (14-24).

 

Ciclista logró emparejar las acciones durante algunos pasajes del segundo cuarto. Sin embargo, los dirigidos por Martín Amden siguieron derechitos con el aro y estiraron la brecha. Tabárez (6) y Mendoza (2) colaboraron desde el banco para sacar una máxima de 19 (18-37) a 4:19.

 

Allí, Pagura movió algunas fichas y, de la mano de Massarelli, Picton y Douglas, el Verdirrojo marcó un parcial 11-0. Sobre el final, Pais metió un bombazo y dejó a su equipo al frente por 29 a 40.

 

Tras el descanso largo, Pais volvió a clavar un triple que le dio nuevamente una buena ventaja a la visita. Sin embargo, no iba a pasar más que eso ya que Ciclista rápidamente, con triples de Massarelli y Maldonado, se puso a tiro (39-45).

 

Doble a doble transcurrieron los minutos del tercer cuarto con la ventaja favorable a Rocamora. A 4:15, el local pudo correr la cancha y Picton se cargó el equipo al hombro: el alero marcó ocho consecutivos e igualó el juego en 54. Sobre el cierre, Rocamora anotó seis seguidos y terminó 66 a 58.

Los últimos diez minutos fueron para el infarto. Ciclista comenzó mejor. El quinteto de Pagura achicó rápidamente e igualó en 70 con un triple de Palacios. Lauría respondió con la misma medicina y volvió a sacar una luz de ventaja.

 

El tablero electrónico siempre marcó una leve diferencia a favor de Rocamora. Un triple de Maldonado puso las cosas empatadas en 82 a 42 segundos. Una falta en ataque de Acosta, le dio a Massarelli la chance de pasar al frente por primera vez en el partido y el escolta no la desaprovechó: 2/2 y 84 a 82 para Ciclista. Lauría igualó con dos simples, pero Palacios volvió a aventajar al local.

 

En la reposición, Acosta le regaló la pelota al Verdirrojo que lo definió con Massarelli en la línea y desató la locura final del 87 a 84.

 

Ciclista corrió de atrás durante los 40 minutos. Cuesta arriba se le hizo el encuentro al local desde el arranque. Sin embargo, tras un flojo primer tiempo, supo revertir la situación y se quedó con algo más que dos puntos.

 

Así, los de Junín sumaron su séptimo triunfo consecutivo como local, -e invictos- y se subieron a la cima de la Zona Sur al menos hasta que Huracán de Trelew, próximo rival del Verdirrojo, enfrente esta noche a Monte Hermoso Basket.

 

La única mala de Ciclista en la noche fue la salida de Santiago Gandolfo promediando el segundo cuarto. El juvenil ingresó al campo y debió abandonarlo rápidamente por lesión. Se esperarán los resultados para determinar la gravedad de la misma.

 

La síntesis

 

CICLISTA JUNINENSE 87-TOMAS DE ROCAMORA (C. Uruguay) 84

Ciclista (87): Damián Palacios 10, Luciano Massarelli 16, Jonathan Maldonado 20, Sebastián Pictón 18, Jamaal Douglas 19 (fi); Kevin Herández 0, Facundo Zárate 4, Roberto Acuña 0 y Santiago Gandolfo 0. DT: Julián Pagura.

Tomás de Rocamora (84): Pablo Jaworski 5, Felipe Pais 22, Maximiliano Martín (x) 4, Nicolás Lauría 19, Jeremías Acosta 16 (fi); Agustín Richard 0, Patricio Tabarez 10 y Facundo Mendoza 8. DT: José Martín Andem.

Árbitros: Alejandro Zanabone y Alberto Ponzo. Parciales: 14-24, 29-40 y 55-58. Estadio: Ciclista Juninense.

 

El resto

 

Zona Norte

 

SAN ISIDRO (San Francisco) 85-INSTITUTO ACC (Córdoba) 73

San Isidro (85): Gaston Essengue 25, Bruno Ingratta 18, Lisandro Villa 11.

Instituto (73): Pablo Bruna 16, Gastón Luchino 15, Kenneth Jones 19, Ignacio Alessio 10.

 

BARRIO PARQUE (Córdoba) 87-UNION (Santa Fe) 83

Barrio Parque (87): Juan Ignacio Kelly 14, Sebastián Acevedo 27, Daniel Horace 22.

Unión (83): Juan Manuel Gandoy 19, Román Rodríguez 10, Sebastián Farías 15, Jamal Johnson  11, Alejandro Reinick 12.

 

ALVEAR (Villa Ángela) 83-SARMIENTO (Resistencia) 76

Alvear (83): Martín Cequeira 16, Mateo Bolívar 16, Jereal Scott 17.

Sarmiento (76): Mariano Ceruti 12, Miguel Isola 16, Rubén Wolkowyski 15.

 

SAN MARTIN (Corrientes) 87-UNION PROGRESISTA (Villa Ángela) 74

San Martín (87): Ramiro Iglesias 15, Adrián Forastieri 11, Emiliano Agostino 17, Clarence Matthews 26.

Unión Progresista (74): Pedro Franco 15, Marco Bosch 17, Bruno Martíre 15.

 

Grupo Sur

 

SAN LORENZO (Chivilcoy) 92-BANDA NORTE (Río Cuarto) 70

San Lorenzo (92): Alejo Barrales 11, Rasheem Barrett 28, Leonardo Peralta 15, Lucas Arn 17, Leandro Cecchi 11.

Banda Norte (70): Lucas Barlasina 14, Eric Freeman 11.

 

ALIANZA VIEDMA 80-SPORT CLUB (Cañada de Gómez) 79

Alianza Viedma (80): Pablo Gil 10, James Gordon 27, Facundo Brizuela 14.

Sport (79): Lucas De la Fuente 11, Terry Martin  11, Sebastián Mignani 20, Daniel Tabbia 10 y Matías Ruger 11.

 

Las tablas

 

San Isidro sigue al comando del Grupo Norte con 16 puntos. Echagüe se afirmó como único escolta a un solo punto; mientras que, Barrio Parque completa el podio con 14.5.

El Top Five lo completan, paradójicamente, cuatro equipos: Alvear 14; Unión, Progresista y Oberá 13.

Incómodos se encuentran San Martín y Sarmiento con 12.5. Cierra, al borde de un ataque de nervios, Instituto con 12.

 

En la Sur, Ciclista es el puntero con 15.5 puntos. Huracán es el escolta con 14, seguido muy de cerca (a medio punto) por Banda Norte y Sport Club.

El 5° puesto lo comparten, con 13, 9 de Julio, San Lorenzo y Alianza Viedma.

Monte Hermoso está 8° con 12.5. Preocupados: los dos entrerrianos, Rocamora con 12 y La Unión con 11.5.

Fotos: Gentileza Grupo Facebook – Fotos Básquet Echagüe .-