Maran Suites & Towers

Echagüe acaricia la punta

Costó y mucho. Lejos estuvo de ser el juego ideal. Alertamos sobre la tensión propia para no perder terreno en el lote de vanguardia y de la falta de presión ajena. Echagüe NO jugó bien, pero bastó que Víctor Cajal frote la lámpara para que salga el “Genio” santiagueño y lidere a su equipo a un triunfo valiosísimo ante Sarmiento por 80 a 75.

 

El “Negro” tuvo una noche contradictoria, con pasajes positivos y otros de notoria intrascendencia. Debutó el pibe Insaurralde y no decepcionó. Si no fuera por su 0/5 de Tres(empecinado), Omar Cantón podría haber sido el MVP, pero el base Chacarero terminó siendo el baluarte por su relevancia en el momento justo en que Echagüe da vuelta el trámite del partido, a tiempo.

 

Un 19/26 en Libres (73 %) y un 20/32 de Dos (64 %) influyeron notablemente, en especial para disimular el 7/29 de Tres (24 %). Pocas pérdidas y 38 rebotes también son cómputos favorables en la planilla del dueño de casa que con esta victoria se consolidó -en soledad- en el tercer lugar de la tabla, a 0.5 del escolta (Barrio Parque) y a 1 del líder, San Isidro.

 

Lo anticipamos… http://cuestionentrerriana.com.ar/echague-recibe-al-mal-herido-sarmiento-a-no-confiarse-negro/ Sarmiento llegaba tan mal que todos los pronósticos eran de triunfo por paliza para Echagüe. Los del Chaco arribaban “de punto”. Casi se van “de banca”.

 

Maxi Ríos 18 puntos, 4 triples, y Miguel Isola, 16 puntos, 2 triples, fueron gravitantes en un conjunto que falló demasiado de Dos (16/36) y que se quedó sin resto.

 

El AEC se apoyó en Cajal, 16 puntos, 5/7 en Libres (71 %), 4/6 de Dos (67 %) y 1/3 de Tres (33 %) más 6 rebotes y 4 asistencias.

Otros valores de preponderancia: Cantón, 21 puntos, 5/7 en Libres (71 %), 8/11 de Dos (73 %), 6 rebotes y la mancha adversa de 0/5 de Tres; Pablo Fernández 16 puntos, 2 triples y 6 rebotes; Fabián Elías Saad, 11 puntos, 2 triples.

 

Apertura y preocupación para Uranga

 

Sarmiento arrancó dando muestras de haber puesto al margen su complicado momento institucional. De la mano de Miguel Isola, el equipo chaqueño provocó severos dolores de cabeza con goles de todo tipo.

El reloj decía que habían transcurrido 3’ y ganaba la visita 6-11 con 9 puntos del alero salteño. Por el dueño de casa, Omar Cantón había marcado las 6 unidades .

 

Fue el “Gigante” quien siguió respondiendo por el “Negro”, asociado a Fabián Elías Saad, empardando en 12 a falta de 5’42”.

Sin embargo, los de Chaco consolidaron la hegemonía con el correr de los minutos, aunque con otros protagonistas: Maxi Ríos dañando de afuera, y el “Colo” Wolkowysky aportando puntos adentro, conservando brecha promedio de 4.

 

La táctica de “desconectar” a Víctor Cajal surtió efecto y Echagüe parecía partido al medio. Se quedó sin gol Cantón, Saad tampoco mantuvo nivel de respuestas y se pasó a depender de Pablo Fernández como del debutante Agustín Insaurralde.

Ya en el epílogo de la primera etapa el pibe Marco Diez también contribuyó a fraguar la supremacía norteña, y junto a Wolko e Isola selló un 17-23 que nadie imaginaba.

 

Pese a la alegría transitoria, el nuevo técnico de Sarmiento -Gastón Castro-, sufría las dos faltas prematuras del “Bebo” Cerutti.

 

Frotó la lámpara Cajal y empatados a vestuarios

 

Pablo Fernández y Fabián Saad redujeron el margen a 2 (23-25) sobre los 2’ del 2° chico, en un lapso con parcial de 6-2 para los entrerrianos y con un nuevo “actor” en el forastero: Federico Herrera.

Miguel Isola, con un triple, y Marco Diez con un doble, llevaron en menos de un minuto la diferencia a 7 (23-30).

 

Sarmiento reafirmó su hegemonía con promedio de 6 puntos, apareciendo tímidamente la alianza Rodrigo Haag-Cajal ante un rival que seguía dependiendo del dúo Ríos-Isola.

Promediando el período insinuó mejoría el dueño de casa con intervenciones de Fernández, Cantón, y Haag, pasando al frente Echagüe restandi 3’20” con parcial de 7-0.

 

Fernández no pudo contener la sublevación chaqueña. Entre Martín Muller, Ríos y Wolkowysky crearon parcial de 2-8 para que Sarmiento se escape 37-42 con 1’ y pico para el pase a vestuarios.

 

Lo bueno de este Echagüe Modelo 2013/2014 es que jamás baja los brazos. Así, Cajal y Nico Mendyk consiguieron empatar en 42 con 16 segundos para el recreo largo.

 

El “Bebo” inoxidable

 

Cajal cerró bárbaro el 2° cuarto y abrió mejor el 3°. Se asoció a Cantón y Saad, torciendo el rumbo con parcial de 6-2 y mutando el tablero en 48-43.

Casi 4’ estuvo Sarmiento sin anotar de Cancha hasta que Muller cortó el maleficio.

 

Cantón y Saad reafirmaron la superioridad paranaense ingresando a los 4’ finales arriba por 6 el “Negro” (53-47).

Pero los chaqueños no claudicarían. Se pusieron de acuerdo los “Viejitos” Cerutti y Wolkowysky para reducir la luz a 2 con 3’ para concluir la media hora.

 

Cajal y Haag volvieron a incidir para reflotar diferencia de 5 restando 2’ y pico, pero en ese pasaje de clausura Cerutti demostró su jerarquía, y junto a Ríos y Marcos Jovanovich (que desde el primer chico no aportaba pues se había comprometido severamente con las faltas), lograron equilibrar en 57.

La que se devoró Castro…

 

Un triple de Ríos congeló el “Luis Butta”, pero Cantón estaba atento para evitar otro despegue chaqueño.. Cerutti intentó otro escape hacia la victoria, pero ahí estaba Cajal para calmar la ambición forastera.

Luego, el país fue testigo de un pasaje de notable ineficacia hasta que Cajal, con dos libres promovió al frente a los locales por 64-63 y pocos segundos después Saad y Fernández robustecieron esa preeminencia en un parcial de 8-0 determinante.

 

Desde ese momento, Sarmiento solo opuso tibias reacciones vía Wolko y Cerutti especialmente, como sobre la expiración recuperaron la memoria Muller, Isola y Ríos, pero ya Echagüe le había hallado el rumbo adecuado a sus ofensivas con una gestión sagaz de Cajal, más el buen acompañamiento de Cantón y Fernández, como a una aparición fantasma de Darnell Dodson, hasta allí útil en los rebotes pero estéril en ataque.

 

Nos quedó la impresión que hubo inexperiencia del DT chaqueño en el manejo de algunos cambios y/o sistemas en el segundo tiempo, o quizás prevalecieron los compromisos por faltas, cansancio físico u otro motivo conllevó rotaciones (u omisiones) poco felices para el team de Resistencia, en especial teniendo en cuenta algunas acciones erróneas (tiros mal seleccionados y pérdidas) de personal en cancha, tanto en lo que concierne a manejo de la bola, como auto-control actitudinal.

 

Sin ir más lejos, vimos en el banco a Nicolás Boeri y no tuvo ni siquiera un minuto de juego. Por algo será, pero, no fue oficializado.

 

Ganó Echagüe. Triunfo complicadísimo. Demasiado borrascoso para lo mal que llegaba Sarmiento. Dos puntos de oro y se estira el estupendo momento como local.

 

La síntesis

 

ATLETICO ECHAGÜE CLUB (Paraná) 80-SARMIENTO (Resistencia) 75

 

Echagüe (80): Víctor H. Cajal 16, Fabián Elías Saad 11, Pablo Fernández 16, Darnell Dodson 4, Omar Cantón 21 (fi); Rodrigo Haag 7, Ricardo Centeno 0, Agustín Insaurralde 2, Nicolás Mendyk 3 e Iván Antoniuk 0. DT: Sebastián Uranga.

Sarmiento (75): Martín Müller 9, Maximiliano Ríos 18, Mariano Ceruti (x) 11, Miguel E. Isola 16, Marcos Jovanovich 3 (fi); Federico Herrera 2, Rubén Wolkowyski 12 y Marco Diez 4. DT: Gastón Castro.

Árbitros: Javier Sánchez y Sebastián Vasallo. Parciales: 17-23, 42-42 y 57-57. Estadio: Echagüe Club.