Maran Suites & Towers

Durante las finales de las JUAR, se incrementó el uso semanal de bicicletas públicas en Paraná

Entre el sábado y el miércoles, el sistema de bicicletas públicas registró 475 viajes, incrementando el uso semanal de este tipo de movilidad urbana. En ese mismo período se notificaron 287 altas de nuevos usuarios. El registro gratuito y el acceso a un abono liberado por 30 días impulsaron la demanda entre los estudiantes. Proyectan la compra de 30 nuevas unidades y la instalación de cinco nuevas estaciones dentro de bulevares.

La final nacional de los Juegos Universitarios Argentinos, que tuvo como sede a la ciudad de Paraná, no solamente se tradujo en un beneficio para el sector turístico y gastronómico. La fiesta deportiva generó un gran movimiento de estudiantes de distintos puntos del país, quienes se volcaron a disfrutar de los atractivos de la ciudad, y para lograr una movilidad más amigable con el ambiente eligieron el sistema de bicicletas públicas, una iniciativa gestada por la Municipalidad y el Banco Entre Ríos.

Fue tanta la demanda de bicicletas para recorrer con fines recreativos la ciudad, que en tan solo cuatro días se incrementó su uso semanal. “Debido a que la ciudad de Paraná recibió a cientos de estudiantes de distintas partes del país en el marco de los JUAR, de los cuales la UNER fue sede de la etapa final, los mismos se volcaron en gran número a las bicicletas públicas, disponiendo de 12 estaciones ubicadas en distintos puntos del centro, microcentro y en lugares estratégicos de la ciudad. Esto significó un gran aumento de nuevos usuarios: fueron 287 los cuales se registraron en el sistema de bicicletas públicas. Tuvimos uno de los mejores meses en lo que va del año con 475 viajes en tan solo cuatro días”, Julián Hirschfeld, subsecretario de Coordinación Operativa de Presidencia.

El funcionario destacó luego el trabajo articulado con la red de universidades: “En un trabajo que se vienen haciendo con las universidades públicas como privadas, y todos los estamentos académicos, venimos fomentando la utilización de la bicicleta pública. En el caso de los JUAR, el sistema permite el registro gratuito y el uso de un abono liberado por 30 días para este tipo de casos. Pudimos comprobar, a través de nuestro sistema de monitoreo, que se realizó un registro rápido y accedieron al uso por 30 días de la bicicleta, lo que se tradujo en un aumento en el uso de este medio de transporte. Todo el sistema se maneja con reportes de WhatsApp y la interacción entre los usuarios y el sistema de monitoreo fue muy satisfactorio. Los turistas estaban muy contentos de poder usar este servicio en forma gratuita para recorrer: se utilizaron en mayor medida las estaciones ubicadas en el Parque Urquiza y aquellas emplazadas en el Centro Cívico”.

Nuevas acciones para promocionar el servicio

La Municipalidad proyecta la compra de nuevas 30 unidades de bicicletas públicas y la instalación de 5 nuevas estaciones dentro de bulevares, sumando un total de 17 puntos donde se presta el servicio. “Es un proceso que se viene trabajando con la secretaría de Movilidad y también con Planeamiento para que las estaciones estén ubicadas en puntos donde en pocos minutos uno pueda recorrer un punto al otro y usar la bicicleta en otra estación”, resaltó Hirschfeld.

Con esta inversión, serán entonces 130 las bicicletas disponibles en diferentes espacios públicos.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *